Hace un par de semanas les hablaba sobre el OpenDataMX, un hackatón en la Ciudad de México que buscaba ofrecer soluciones a través de nuevas plataformas. Hoy, la Open Data Foundation ha publicado un comunicado acerca de los ganadores de esta contienda. ¿Quiénes fueron los tres primeros lugares y cuáles fueron sus ideas? Aquí les damos un pequeño vistazo:

Tercer lugar: Tu Diputado

¿Cuántas personas saben quién es su representante en la Cámara de Diputados? Estoy seguro que muy pocos conocen el dato. Por esta razón, un equipo desarrolló Tu Diputado, un sitio que permite localizar a los legisladores por entidad, género, partido político o comisión. Con sólo la base de datos de diputados del Instituto Federal Electoral, fue posible crear esta solución. El plan es más ambicioso, pues la idea es integrar una base de datos completa de todos los legisladores de América Latina.

Segundo lugar: Más inversión para movernos mejor

La idea de este proyecto es que los ciudadanos compartan cuánto creen que se debería gastar en diferentes rubros de movilidad (bicicletas, transporte público, automóviles, etcétera). El programa compara estas cifras con el dinero que destina el gobierno para dichas áreas, considerando los montos de la base de datos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo. Desafortunadamente, esta aplicación no parece funcionar en su dirección web, así que no es posible corroborar su eficacia.

Primer lugar: Becalia

La ganadora del hackatón fue Becalia, una plataforma que permite que empresas y ciudadanos patrocinen a estudiantes con medios económicos limitados para continuar con su educación superior. Para crear esta solución, el equipo tomó la base de datos del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes). La idea es que cualquiera pueda cooperar para apoyar financieramente a alguno de los miles de alumnos que requieren recursos para continuar con su preparación. Al proyecto aún le falta mucho, pero es una idea asombrosa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: