El nuevo __modelo de entrada al FX__ de Nikon por fin ha sido anunciada oficialmente. Precedida por una larga rumorología que [empezó en abril](http://altfoto.com/2012/04/rumor-nikon-estaria-desarrollando-una-camara-full-frame-de-gama-baja), las características de la [Nikon D600](http://base.hipertextual.com/nikon/d600/) son finalmente las que habían aparecido en las [últimas filtraciones](http://altfoto.com/2012/09/rumor-lanzamiento-de-la-d600-el-13-de-septiembre). Tampoco fallaron en la fecha de presentación ni en la veracidad de las fotos.

Durante todo este periodo de rumores, en el cual se fueron variando las características -resolución, motor de enfoque, cuerpo-, lo que se tenía claro es que se esperaba que fuese una cámara que crease un __nuevo escalón en el catálogo de Nikon__, la __gama baja de las FX__.

Los que apostaban por que sería una __D7000 FX__ habrán repetido unas cuantas veces hoy un «te lo dije». Las principales características y las imágenes les dan la razón:

– Sensor CMOS FX de __24,3 megapíxeles__.
– Sensibilidad de __100 a 6.400 ISO__, ampliable a 50-25.600 ISO
– Módulo de enfoque __Multi-CAM4800__ de __39 puntos__ funcional hasta __f/8__.
– __Cuerpo sellado__, con las tapas superior y trasera de __aleación de magnesio__
– Motor de enfoque integrado y montura completa.
– Visor con cobertura del 100 %
– Pantalla trasera de __3,2 pulgadas__ y 928.000 puntos
– Grabación de video Full HD a 30p, 25p y 24p, con opción de 60p, 50p y 25p a 720p, con compresión H.264.
– Salida __HDMI sin compresión__.

El sensor repite las características del visto en la [Sony Alpha SLT-99v](http://altfoto.com/2012/09/sony-alpha-slt-a99-la-slt-de-fotograma-completo-es-oficial). No extrañaría dada la cantidad de modelos de Nikon, especialmente en las gamas medias y bajas, que han montado un sensor Sony, que pueda tratarse del mismo.

La construcción es casi calcada a la de una [Nikon D7000](http://base.hipertextual.com/nikon/d7000/). Los mandos son los mismos, incluido el selector del modo de enfoque que esta estrenara, y la __aleación de magnesio__ está en las mismas partes. El visor tiene también __cobertura del 100 %__, y la ventana es muy semejante en forma a la de su hermana DX.

Tampoco faltan otros pequeños detalles, algunos de los que se dudó en un primer momento: ajuste del backfocus, compatibilidad con los objetivos manuales sin CPU, y sellado completo. Faltan el GPS y el Wifi, pero a cambio es compatible con el pequeño transmisor inalámbrico Wu-B1.

El tamaño es muy contenido. Con unas dimensiones de __141 x 113 x 82 mm__, está a medio camino entre la Nikon D7000 -132 × 105 × 77 mm- y la [Nikon D800](http://base.hipertextual.com/nikon/d800/) -146 x 123 x 81.5 mm-. También es muy ligera, sólo pesa __760 gramos__.

El módulo de enfoque, __visto en la D4__, le permite enfocar con objetivos -o combinaciones de objetivo y teleconvertidor- con luminosidad igual o mayor a f/8. Una característica interesante para los que precisan de muchos milímetros de focal sin tener presupuesto para los super teleobjetivos de gama alta, de decenas de miles de euros. Estos agradecerán poder montar un teleconvertidor 2x a un teleobjetivo f/4.

La grabación de vídeo también agradará a muchos compradores. Estamos ante la cámara de fotograma completo más barata del mercado con una __salida HDMI limpia__, monitorización de audio y salida para cascos.

Respecto al precio, las previsiones más optimistas no se han cumplido finalmente. Si en algunos medios leíamos que el precio podría ser de tan sólo 1.300 €, al final se ha anunciado un __precio de lanzamiento de 2100 €__, aunque posiblemente baje en los meses posteriores.

Aún así sigue siendo un precio mucho menor al de las cámaras con las que comparte tamaño de sensor. No esta lo suficientemente cerca de la Nikon D7000 como para que se quiten ventas, pero tal vez esté demasiado cerca, de momento, del precio actual de la D800.

A falta de ver la reacción de los compradores, puede que estemos ante el __primer paso de la generalización del FX__, disputando algunas ventas a las DX. De momento, de una DX Pro seguimos sin saber nada, y la D300 ya tiene sus años.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Deja un comentario

Participa en la conversación, deja tu comentario