En un buen número de entornos corporativos se suele trabajar con aplicaciones web y, por tanto, el navegador se ha convertido en pieza clave sobre la cual gira la jornada laboral de muchas personas. Aplicaciones de helpdesk, herramientas de business intelligence o sistemas de monitorización o gestores de contenidos son algunos ejemplos de herramientas web que podemos encontrar y que, si no somos disciplinados a la hora de trabajar, podemos terminar relegando a un segundo plano para pasar algo de tiempo visitando las actualizaciones de nuestros amigos en Facebook o revisando nuestro Google Reader. Si somos presa fácil de la procrastinación, es decir, posponemos nuestras obligaciones por cosas más agradables, y somos usuarios de Google Chrome, podríamos recurrir a la ayuda que nos ofrece la extensión Nanny for Google Chrome.

¿Y en qué puede ayudarnos esta extensión? ¿Cómo puede contribuir a mejorar nuestra productividad? En el caso que no seamos muy disciplinados con nuestro trabajo y nos distraigamos con facilidad, esta extensión nos ofrece una especie de plan de choque contra nuestros malos hábitos puesto que nos permitirá programar bloqueos a las páginas web y servicios que indiquemos, evitando que podamos visitar dichas páginas dentro de ventanas horarias concretas.

Es cierto que muchas empresas aplican filtros de contenidos que bloquean el acceso a determinadas páginas web que consideran improductivas y, la verdad, es una medida que no comparto porque se asume que los empleados no son responsables y, si el deber lo permite, echar un vistazo rápido al timeline no debería penalizarse (y es una forma de tomar un pequeño descanso de la misma forma que alguien que sale a fumar). Sin embargo, si perdemos el control, quizás no nos venga mal contar con algo de ayuda y auto-imponernos un régimen de trabajo que nos devuelva al buen camino.

La extensión es muy sencilla de usar y nos ofrece varios mecanismos de control de nuestra actividad:

Un listado de URLs a bloquear donde podremos definir un intervalo de horas en las que el acceso a estas páginas debe estar vigilado (por ejemplo nuestro horario laboral), un intervalo de tiempo (en minutos) en los que podremos acceder a dichas páginas cada cierto tiempo (5 minutos cada hora, cada dos horas, etc) con la idea de controlar nuestros descansos y los días en los que aplicaremos estas reglas (por ejemplo los días laborables) Un listado de URLs que consideraremos dentro de una lista blanca y, por tanto, nunca deberán bloquearse * Paneles de control con los que configurar las acciones a llevar a cabo ante el bloqueo de una web (mostrar un mensaje, redirigir al usuario hacia una página concreta, etc) y, lo más interesante, una representación gráfica que nos mostrará el tiempo que dedicamos a las páginas web que visitamos (con la idea de hacernos reflexionar y verificar que estamos retornando al buen camino)

nanny chrome

Creo que esta extensión es muy útil si detectamos que nuestro rendimiento está bajando y dedicamos demasiado tiempo a navegar por Internet en horas de trabajo, creo que es mucho mejor auto-imponernos un método para recuperar nuestra producitividad que enfrentarnos a una sanción en el trabajo o la pérdida de nuestro empleo y, para prevenir situaciones como ésas, la verdad es que vale la pena probar una extensión como Nanny for Google Chrome.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: