Hoy en día no nos resulta nada raro ver a alguien trabajar con su ordenador portátil en una cafetería o durante un viaje en tren o que alguien aparezca en una reunión con su ordenador y tome notas en éste; en los últimos años usar ordenadores portátiles se ha vuelto algo cotidiano que no está vinculado únicamente al segmento profesional y tanto estudiantes como particulares usan este tipo de dispositivos. Los portátiles de hoy en día poco o nada tienen que ver con los primeros modelos que salieron al mercado, el HX-20 de EPSON o el Osborne I (ambos de 1981) puesto que, por aquel entonces, no existía ningún patrón de diseño sobre cómo podría ser un ordenador portátil. Esta forma de carpeta o maletín que estamos acostumbrados a ver es obra de un diseñador que fue capaz de concebir el GRiD Compass 1101 cuyo diseño marcaría a toda la industria; una obra realizada por Bill Moggridge que, desgraciadamente, ha muerto este fin de semana.

Bill Moggridge, que murió el pasado sábado a la edad de 69 años, nació en Londres el 25 de junio de 1943 y estudió diseño industrial en la Escuela de Diseño y Arte St Martin de Londres (entre 1962 y 1965). Cuando terminó sus estudios marchó a Estados Unidos en busca de oportunidades profesionales y estuvo un tiempo trabajando en una empresa de instrumental médico hasta que decidió volver a Inglaterra en 1969 a estudiar comunicación y caligrafía.

Al volver a su país decidió fundar su propia compañía de diseño industrial, Moggridge Associates, y trabajó para el fabricante de electrodomésticos Hoover al cual le diseñó un tostador y en algunos otros productos que, incluso, llegaron a ser mencionados en revistas y publicaciones del sector del diseño. En 1972, Moggridge hizo su primera incursión en el sector de la tecnología y participó en el diseño de una computadora para Computer Technology Ltd, UK aunque ésta no llegó a fabricarse finalmente. En 1979, Bill Moggridge decidió volver a Estados Unidos y decidió abrir una oficina en pleno Silicon Valley, concretamente en Palo Alto (California); la empresa, a la que llamaría ID Two, comenzó a establecer relaciones comerciales con Grid Systems Corporation, un hecho que marcaría un punto de inflexión en su carrera y en toda la industria.

Fue para Grid Systems Corporation para los que Moggridge diseñó el primer ordenador portátil que tenía una pantalla que se cerraba sobre el teclado, el GRiD Compass 1101, es decir, tenía forma de maletín ejecutivo que se abría y dentro se podía encontrar una pantalla más o menos plana y un teclado convencional; un diseño que hoy en día seguimos viendo y que revolucionaría el mercado con su lanzamiento en 1982.

El dispositivo usaba una pantalla plana fabricada por Sharp que ofrecía una imagen en amarillo sobre fondo negro con una resulución de 320x240 píxeles y 80 caracteres de anchura, carecía de unidad de disco extraíble, 384KB de memoria no volátil, un procesador Intel 8086, 256 KB de memoria RAM y, lo más importante, estéticamente era un dispositivo con un diseño muy cuidado en una carcasa de magnesio de color negro y un peso de 4,9 kilogramos (que aunque nos pueda parecer una barbaridad resultó ser un dispositivo muy ligero comparado con el Osborne I que pesaba casi 11 kilogramos) que fue usado por el Ejército de Estados Unidos y llegó a salir al espacio en 1985 dentro del equipamiento que se usaba en el Discovery.

In this June 18, 1985 photo made available by NASA, Astronaut John Creighton poses with the onboard Graphical Retrieval Information Display (GRID) computer, which displays a likeness of the character Mr. Spock from Star Trek. Bill Moggridge, who designed the GRID computer, an early portable with a flip-open shape that is common today, has died. He was 69. The Smithsonian's Cooper-Hewitt, National Design Museum said Moggridge, its director since 2010, died on Saturday, Sept. 8, 2012 after a battle with cancer. (AP Photo/NASA)

Moggridge se hizo muy famoso por el diseño del GRiD Compass 1101 pero, realmente, la mayor parte de su carrera está alejada del sector tecnológico puesto que impartió clases de diseño industrial en la Universidad de Stanford (y en otras muchas escuelas y universidades), ejerció de diseñador gráfico, montador de vídeos, publicó varios libros (editados por el MIT) sobre diseño y se centró, más que en diseñar dispositivos, en cómo interactuaba el usuario con éstos.

En el año 2010, además de recibir el Premio Príncipe Felipe para Diseñadores en reconocimiento a toda su carrera en el campo del diseño, Moggridge fue nombrado director del Cooper-Hewitt, National Design Museum de la Fundación Smithsonian que hoy ha publicado en su web un especial como homenaje a su director que murió el sábado tras una dura lucha contra el cáncer que padecía.

Imágenes: Oregon Herald, The Australian y Phone News

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: