Desde hace años los usuarios de PC disfrutamos de algo que no se ha podido hacer hasta hace relativamente poco en las consolas de videojuegos: El juego en red. La posibilidad de jugar, por ejemplo, con un amigo de Vietnam desde España, o incluso de chatear con él mientras disfrutamos de una partida de Counter Strike.

Como digo, hoy en día el online gaming es toda una realidad y un must, y de hecho consolas como PlayStation 3 o Xbox 360, llevan siendo impulsoras de esta divertida forma de entretenimiento durante años y parecen haberla llevado a los usuarios domésticos sin necesidad de que sepan configurar una conexión con otro sistema.

Algunos de nosotros, sin embargo, seguimos jugando en el ordenador, o lo hacemos además de hacerlo en consolas de videojuegos. Y aunque en éstas también sea importante, en sistemas como Windows podemos utilizar algunos trucos para mejorar la latencia y reducir así el ping, el tiempo que tardamos en enviar y recibir infomación, reduciendo el lag o retardo que hay entre nuestra máquina y la de nuestro amigo o amigos con los que jugamos.

Además de, por supuesto, depender de nuestra conexión, y factores que no podemos controlar como la cercanía a nuestro proveedor, etc, hay varios factores en Windows que pueden ayudar a mejorar la latencia, y dos de ellos pueden configurarse a través del Registro de Windows: TCPAckFrequency y TCPNoDelay.

Para ajustarlos de la forma óptima basta con entrar en el Registro de Windows (Ejecutar -> Regedit) y localizar la siguiente clave:

HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetservicesTcpipParametersInterfaces

Entonces debemos localizar nuestro adaptador de red entre los del listado. Si utilizamos DHCP para asignar una IP dinámicamente al mismo bastará con que localicemos la rama DhcpIPAdddress, de lo contrario bastará con encontrar la IP que tenemos asignada (podemos mirar en la bandeja del sistema, en detalles de la conexión para ello).

Y ahora, hagamos los cambios. Una vez localizada la clave correcta, basta con crear dos nuevos valores Dword de 32-bit (gracias al menú contextual) y asignarles estos nombres / valores:

TcpAckFrequency / 1
TCPNoDelay / 1

La verdad, no se trata de un truco nuevo, e incluso creo haberlo utilizado hace años, cuando las conexiones eran más lentas. Ahora lo retomo gracias a Ghacks. Todo sea por mejorar la latencia de nuestros juegos y seguir disfrutando.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito