Un equipo de investigadores en Europa y Estados Unidos ha descubierto la galaxia MACS 1149-JD, una de las más antiguas conocida hasta la fecha formada 200 millones de años después del Big Bang. Un hito si tenemos en cuenta que dataría de la reionización, una época falta de exploración, fuera de la sensibilidad de los telescopios.

Los investigadores cuentan que estaría conformada por un cúmulo de estrellas a 13,2 mil millones de años luz de distancia. Según el equipo de investigación:

>Estimamos que la galaxia se formó hace menos de 200 millones de años después del Big Bang.

Y es que hasta ahora los astrónomos habían encontrado alrededor de 100 galaxias que se creían formadas entre 650 y 850 millones de años después del nacimiento del cosmos. Tan sólo una, descubierta el año pasado, podía datar con seguridad 500 millones de años después.

La detección de MACS 1149-JD significa un gran avance para las técnicas utilizadas en el rastreo de galaxias tan distantes. El principal problema para los astrónomos es que su brillo es muy débil y dificulta su detección desde los telescopios de la Tierra.

¿Y cómo lo consiguieron? Los astrónomos utilizaron el fenómeno conocido como lente gravitacional para detectar la luz. Las galaxias que se agrupan en un pequeño arco del cielo contienen una gran cantidad de materia oscura, la materia enigmática que hasta ahora sólo puede ser percibida indirectamente. A través del efecto de lente gravitacional producido por el cúmulo de galaxias que se encontraba en la trayectoria de la luz de MACS 1149-JD, la galaxia se pudo detectar.

Un logro que ha sido capaz a través de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.