Esta semana fue apenas un abre boca de lo que se viene para este mes de septiembre porque se espera que sea uno de los meses más movidos (sí, aún más). Nos esperan eventos realmente interesantes protagonizados por Nokia, Motorola, Amazon, Apple y otro fabricante que seguramente se sumará.

Para no dejar de hacer ruido y dejarse intimidar por lo que Samsung, Sony, ZTE y LG presentaron, se filtraron más detalles de los terminales con Windows Phone 8 que HTC planea lanzar de la misma forma que sucedió con Nokia y los nuevos Lumia, donde curiosamente se sumaría uno con tecnología Pureview y como sorpresa una tableta con Windows 8.

IFA: Samsung ATIV S, Galaxy Note 2 y nuevos Xperia

Samsung aprovechó el ruido que causaría el IFA para mostrar su nuevas apuestas/alternativas móviles para lo que queda de año. Por un lado ya sabíamos que el Galaxy Note 2 se haría oficial, también nos sorprendieron con la presentación oficial del primer terminal con Windows Phone. Un movimiento que nos dejó con la boca abierta porque no la mayoría esperábamos que esa exclusiva la tuviese Nokia. De cualquier manera, Samsung tuvo la primicia y presentó el Samsung ATIV S.

Sony tampoco se quedó atrás y lanzó nuevos integrantes de la familia Xperia. Fueron tres modelos en total, que por cierto pudieron probar nuestros compañeros que tuvieron la oportunidad de viajar a Berlín. La apuesta de Sony, como siempre, vas enfocada para captar diferentes gustos desde una pantalla de 4 pulgadas para el Xperia J, 4.3 pulgadas para el Xperia V y 4.6 para el Xperia T. Algo interesante: los tres modelos integran cámara de 13MP con Full HD.

Patentes y lo amplio del resguardo

Samsung violó muchas patentes en el pasado juicio contra Apple, mucho creen que si bien el fallo estuvo bien planteado, los integrantes del jurado tuvieron poco tiempo para estudiar cada detalle de las patentes, más que todo las de software que, por lo general, es mucho más clara para ingenieros. Uno de los puntos que más se discute es lo amplio que pueden ser la patente Pinch-to-zoom es un claro ejemplo de que pueden haber vías alternas que podrían cambiar el rumbo de una disputa legal. Victor lo explica bastante bien:

Si por el contrario ambos dedos se separan para realizar la maniobra de zoom no existe violación de dicha patente.

Intel Medfield se abre camino

Medfield es la plataforma con la que Intel están entrando al mercado móvil. Ya a inicios de este año nos mostraron de qué son capaces, poco después llegó el primer terminal en portarlo y a medida que pasa el tiempo más fabricantes demuestra su apoyo mostrando oficialmente sus productos. Es el caso del ZTE Grand X IN, un terminal con pantalla de 4.3 pulgadas (resolución de 960x540 píxeles) y un procesador con frecuencia a 1.6GHz. Pero no sólo ZTE, LG ya mostró el interés por lanzar este año su primer equipo Android con hardware de Intel, seguidos por Motorola que podría sorprender el próximos 18 de septiembre.

BlackBerry 10 comienza a tomar forma

RIM está de gira con BlackBerry 10, la intención de dar a conocer el sistema operativo es clara y está siendo muy bien recibida por desarrolladores de todo el mundo. Hoy precisamente se está celebrando un Jam Session en Argentina y si bien ya no tienes tiempo de llegar a ese, tienes otras fechas que seguramente no querrás desperdiciar.

La recepción ha sido buena porque el cambio es bastante drástico y el potencial increíble. Pero más allá de la nueva interfaz y de las herramientas de desarrollo, lo que más preocupaba a empresas es que no se habían tenido detalles oficial sobre la oferta empresarial y, como anillo al dedo, nos cayó la noticia ayer: BlackBerry Enterprise Server 10 estará disponible para el primer trimestre de 2013. Con el nuevo sistema operativo y los servicios empresariales, no cabe la menor duda de que BlackBerry 10 sigue tomando forma y posiblemente todo esté listo para cuando muestre al publico.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: