Un conjunto de investigadores australianos del Instituto Garvan en Sidney han llevado a cabo un estudio que indica cómo la proteína Grb10 juega un papel crucial en el aumento de la masa muscular durante el desarrollo.

Grb10

Un estudio que tiene implicaciones importantes para una amplia gama de condiciones que se pueden agravar en el tiempo relacionadas con la musculatura y las lesiones: la distrofia muscular, diabetes de tipo 2 o problemas producidos por la inflamación muscular.

Apodada por los propios investigadores como "Hulk", Grb10 podría ser una pieza fundamental en el futuro de la medicina. El doctor Lowenna Holt, autor principal del estudio, comentaba acerca del mismo:

Mediante la identificación de un nuevo mecanismo que regula el desarrollo muscular nuestro trabajo ha puesto de manifiesto posibles nuevas estrategias para aumentar la masa muscular. En última instancia, esto puede mejorar el tratamiento de condiciones de desgaste muscular, así como trastornos metabólicos como la diabetes de tipo 2.

Para ello los investigadores compararon dos grupos de ratones. Uno de los grupos fue intervenido con el gen Grb10, y eran muy musculosos. En el otro grupo, donde el gen Grb10 era funcional, tenían los músculos normales. Los investigadores examinaron las propiedades de los músculos tanto en ratones adultos como recién nacidos descubriendo que las alteraciones causadas por la pérdida de la función de Grb10 habían ocurrido principalmente durante el desarrollo prenatal.

Unos resultados que proporcionan datos sobre cómo Grb10 actúa, lo que sugiere que puede ser posible alterar el crecimiento muscular y facilitar la curación en procesos como la regeneración muscular-

Aún así y como apuntan los investigadores, este estudio es tan sólo el inicio de un mejor entendimiento sobre cómo funcionan las fibras musculares. El doctor Gerald Weissmann acaba explicándolo:

Que nadie deje de ir al gimnasio. Si quieren músculos grandes, la receta clásica sigue siendo válida: levantar pesas, comer y dormir bien. Pero este estudio demuestra que cuando entendamos la ciencia básica de cómo las fibras musculares crecen y se multiplican, vamos a ser capaces de aumentar la masa muscular de muchos pacientes.