Google

Con una oferta de servicios que sigue creciendo (en número y prestaciones) y usuarios en todo el mundo, Google está estableciendo centros de datos fuera del territorio estadounidense para ofrecer así mejor cobertura y servicio a nivel global y, además de los 6 centros de datos que tienen en Estados Unidos, la compañía posee centros en Finlandia y Bélgica además de trabajar en la apertura de otros 3 centros en Asia. Precisamente, con la idea de mejorar el acceso a sus servicios, la compañía ha anunciado un nuevo centro de datos en una zona en la que no tenían presencia pero en la que han experimentado un gran crecimiento en el uso de sus servicios: Google abrirá su primer centro de datos en Latinoamérica en la localidad de Quilicura, Chile.

El anuncio es más que interesante porque la construcción de un gran centro de datos (sobre todo si es de una compañía como Google) supone una importante oportunidad para el desarrollo de cualquier región puesto que deriva en la creación de empleos directos e indirectos durante su construcción y, tras finalizar las obras, durante la explotación de éste. Se espera que, tras la construcción y puesta en marcha, Google emplee de manera directa a unas 20 personas (y ya ha comenzado a publicar ofertas de empleo) en tareas de operación y mantenimiento (técnicos de operaciones, ingenieros, personal de seguridad y servicios, etc) pero, además, las obras servirán para generar empleos (alrededor de unos 200) y actividad en múltiples empresas (suministros, instalaciones, etc) del país y, de hecho, Google se ha comprometido a incentivar la región con becas e iniciativas vinculadas a "crear comunidad".

Google tiene previsto invertir alrededor de 150 millones de dólares en el proyecto (en una estimación a largo plazo) donde, además, la compañía aplicará todo su expertise en el uso de energías limpias, eficiencia energética y optimización de la refrigeración de los centros de datos. A pesar de que Google concentre el 0,01% del consumo eléctrico mundial, los centros de datos de los chicos de Mountain View son famosos porque la alta eficiencia energética que han conseguido gracias a una serie de buenas e innovadoras prácticas en lo relativo a la refrigeración (adaptando los métodos a la ubicación del centro de datos) y al énfasis de la compañía en el uso de energías renovables (apostando por la inversión en la generación de estas energías y llegando a producir incluso más energía limpia que la que consumen).

La construcción está prevista que comience este mismo año para que el centro de datos pueda estar en marcha a finales del año 2013 para que pueda incorporarse a la gran nube de Google y prestar servicio, con mejores prestaciones, a los usuarios de Latinoamérica (donde Google ha experimentado un importante crecimiento en el uso de sus servicios) ya que gracias a esta instalación, además de mejorarse la disponibilidad de los servicios, también mejorarán los tiempos de acceso y respuesta.

Una importante noticia para Chile y toda Latinoamérica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: