Google

Tal y como se muestra en un post de la compañía en China, Google ha decidido dar carpetazo a su servicio de descarga de música en el país a partir de octubre, una decisión que según afirma el gigante había sido meditada durante los últimos tres años.

Ahora los usuarios tienen hasta el próximo 19 de octubre para poder descargar sus listas de reproducciones guardadas en el servicio. ¿Cómo? Desde Google explican que los usuarios que accedan a google.cn/music serán redirigidos automáticamente a la página de exportación de datos.

Lanzado en el 2009, Google Music Search estaba destinado a ser un competidor de descarga musical en la red que hiciera frente a Baidu. Ya en el 2010 comenzaron las primeras disputas del gigante con el país. Google anunciaba que no estaba dispuesto a cumplir con las leyes chinas y censurar su sistema de búsquedas en el mercado chino.

El resultado fue que la compañía acabó trasladándose a Hong Kong viendo desde entonces cómo disminuían paulatinamente su mercado mientras que Baidu salía reforzado tras un acuerdo con las grandes discográficas.

Según explica Google:

El impacto de este producto no ha sido tan alto como esperábamos, así que decidimos desviar nuestros recursos a otros productos.

Con Google fuera de órbita en el mercado de la música en la red en el país, el propio gobierno ve reforzado su poder. Y es que China opera bajo un ecosistema cada vez más cerrado en el que las empresa nacionales deben cumplir con las leyes locales, dicho de otra forma, deben censurar todo aquello que el gobierno crea "sensible".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: