En un movimiento muy interesante, Dropbox anuncia que se integrará con Facebook para compartir archivos en grupos, una función que será extremadamente útil para los usuarios. Si alguna vez han utilizado uno de los Facebook Groups, notarán que se permite la carga de un fichero de hasta 25 MB. ¿Dónde está la ventaja es usar un documento alojado en Dropbox? Sencillo: que cada modificación que hagamos a este archivo se verá reflejada.

Es decir, supongamos que yo tengo un calendario de fechas deportivas que quiero compartir con un grupo. Si hay un cambio de último momento, tengo que modificar el archivo y volverlo a subir. Aquí, sólo me preocupo por hacer la edición y las personas que tienen acceso a ese fichero recibirán una notificación de que el fichero ha sido actualizado. Por supuesto, se mantienen las funciones normales de cualquier entrada en Facebook: comentar, dar like y compartir.

El asunto tiene varias lecturas. Primero, la apuesta de Facebook por continuar fortaleciendo sus grupos. ¿Por qué? Simple: hay mucha competencia allá afuera, sobre todo si consideramos el auge de las redes sociales dedicadas a la colaboración, como Yammer o Socialcast. Groups es una de las primeras funciones de Facebook y con el tiempo ha ido decayendo. A últimos meses, se ha notado un esfuerzo de la empresa por rescatar esta característica, como el rediseño de la página o la decisión de permitir el intercambio de archivos recién en mayo de 2012.

La función de alojar archivos abrió la duda sobre si Facebook intentaría competir en los servicios de almacenamiento en la nube. Aquí, los chicos de Palo Alto toman una sabia decisión al deslindarse de esa función para cedérsela a un experto en el campo. La colaboración, por supuesto, le cae de maravilla a Dropbox, quien de pronto tiene un mercado cautivo muy atractivo que puede incrementar sustancialmente el número de usuarios.

Hasta acá todo parece de colores para los involucrados, pero hay un tema subyacente que siempre aparece cuando hablamos de Facebook: ¿qué pasará con los términos y condiciones de privacidad? Por poner un ejemplo, los usuarios de grupos de Facebook pueden marcar contenidos subidos a la red social como inapropiados, por lo que los administradores tienen facultades para retirarlos. ¿Que ocurre con los archivos alojados en Dropbox que sean reportados de la misma manera? ¿Quién es el responsable del manejo de esos ficheros? ¿Se bajarán los archivos de la nube de cada usuario (y de ser así, ¿quién se encarga de esa tarea?) o sólo se evitará que sean compartidos?

Por lo pronto, si les da curiosidad saber qué información tendrá Facebook sobre sus archivos, Dropbox ha subido una aclaración a su sección de ayuda, en la que afirma que Facebook sólo tendrá acceso a un enlace al archivo, datos básicos como nombre y tamaño del fichero, y la capacidad de desplegar una pequeña imagen de vista previa. En fin, si quieren probar la característica, a partir de hoy estará disponible para todos los grupos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: