cryptocat

Para quienes no lo conocen, [Cryptocat](https://crypto.cat/) es un servicio de mensajería instantánea privada que funciona sobre la web, accesible desde prácticamente cualquier navegador (incluso en dispositivos móviles), sin necesidad de complementos adicionales. Y no sólo eso, se trata de un proyecto libre y abierto, tanto en su código como en su proceso de desarrollo y documentación. El objetivo de Cryptocat es ofrecer una solución al problema de la comunicación privada en la web. [Nadim Kobeissi](https://twitter.com/kaepora), hacker y activista, es el líder del proyecto.

cryptocat

La primera versión de Cryptocat permite **conversaciones privadas** porque crea canales cifrados (AES-256) para la transmisión de información. La segunda versión, aún por hacerse pública, prometía **conversaciones anónimas**, donde es imposible (en términos prácticos) conocer la identidad de los participantes de la conversación. Algunos dudaron de esa promesa, sin embargo hace unas horas Nadim Kobeissi anunció en Twitter este **logro histórico para el anonimato en la web**:

¿Por qué es un logro histórico? Por dos razones:

* **Técnicamente** hablando, por llevar [OTR](http://bitelia.com/2010/02/secreto-chat-otr-pidgin) al navegador, un protocolo de cifrado diseñado para ofrecer verdadero anonimato en Internet, hasta hace poco disponible en pocas plataformas, nunca en web.

* **Socialmente** hablando, por crear una herramienta universal para empoderar el derecho al anonimato, una de las características más lastimadas en Internet en quebranto de los ciudadanos en red y a favor de ya-sabemos-quién.

Mención aparte merece su estética gatuna de 8 bits:

El Proyecto Cryptocat es sobre accesibilidad y seguridad, por eso la veremos pronto en casi cualquier plataforma posible y como herramienta indispensable, tanto como [Tor](https://www.torproject.org/), para defendernos de la vigilancia en Internet.

Les dejo con vistazo de lo que será **Cryptocat 2**:

Participa en la conversación

14 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Totalmente de acuerdo, Como es poslibe que el Pais mas prospero de Centroamerica y uno de los mejores de latinoamerica, no pueda defenderse ante una violacion de este tipo, YA BASTA! ya nicaragua se dio cuenta que puede hacer lo que les de la gana y Costa Rica no tiene forma de defenderse!Este gobierno es demaciado debil, el pais en si es demasiado debil, y esta imagen de debilidad que proyecta el pais va a dar pie a futuras invaciones y agreciones. Por que?porque le estamos diciendo al mundo que cualquiera puede hacer lo que le de la gana con nosotros, estan esperando una solucion pacifica???como cual???La unica forma a8pacificaa8 de resolver esto es que Costa Rica agache la cabeza y ceda el territorio. No hay otra manera, los nicas no se van a retractar, ni van a mostrar a8buena fea8 como INGENUAMENTE espera nuestra inepta presidenta, NUESTRO PAIS TIENE UN GRAN POTENCIAL PARA CONVERTIRSE EN UN PAIS FUERTE Y RESPETABLE, no podemos seguir pensando que vivimos en disneylandia, cuando en realidad estamos viviendo una invason armada, por parte de un pais que siempre se ha querido apropiar de lo que es nuestro, DESPIERTEN!!!

  2. It seems there are internet websites and even blog sites committed to lots of activities, such television set, tunes, life with super stars, and many others.. . Having said that i extremely can’t discover internet websites and even blog sites committed to perusing, sorry to say some sort of postscript when it comes to pastimes.. . Any individual recognize several extremely favorite and even amazing products? Old classic and even present literature are both neat with me at night, since i have learn either.. . Appreciate it such a lot of! =o).

  3. OTR no promete anonimato, de hecho esta hecho para asegurarse que la persona del otro lado es la que dice ser, mala informacion de ese lado, OTR solo hace uso de algoritmos asimetricos y de firmado

    1. «The messages you send do not have digital signatures that are checkable by a third party. Anyone can forge messages after a conversation to make them look like they came from you. However, during a conversation, your correspondent is assured the messages he sees are authentic and unmodified.» (vía http://www.cypherpunks.ca/otr)

    1. Amigo, se trata de un chat… No creo que los pedófilos vayan a distribuir pornografía infantil mediante conjuntos de caracteres. Al margen de eso, los terroristas tendrán ya miles de sistemas para comunicarse mejores que un chat por internet, digo yo. Eres de esas personas que consideran que todo lo que hacemos en internet debe pasar por los ojos de algún agente del FBI para evitar que subamos fotos de pedofilia o que amenacemos con poner una bomba en la Casablanca?