¡Bienvenidos a la cuadragésima novena entrega del consultorio del ALTFoto, queridos lectores! Como todas las semanas, abrimos nuestro espacio de preguntas y respuestas para que todos los lectores, novatos o avanzados, puedan despejar sus dudas y continuar con su carrera fotográfica.

Hoy tenemos preguntas de newbie, para todos aquellos que están comenzando.

Arrancamos con Omar que preguntó lo siguiente:

¿Cómo puedo transferir mis fotos, ajustes y demás preferencias de Ligthroom de un PC a otro y entre PC y Mac?

Vayamos por partes ya que esta migración tiene varios componentes. Antes que nada, con las preferencias no puedes hacer nada. Migrar de PC a PC las preferencias es viable, pero debes lidiar con el registro de Windows y, si no tienes la experiencia suficiente, puede ser para problemas. Sentarte unos 10 minutos y configurarlo tal como te gusta es más rápido que lidiar con archivos .reg.

Para transferir las fotos tienes dos vías, dependiendo del uso que le des al Lightroom. Si todas tus fotografías tienen su respectivo catalogo, puedes abrir cada uno y seleccionar Archivo/Exportar como catalogo. Esto crea carpetas separadas con los archivos RAW y las preferencias de revelado para cada imagen. Es algo tedioso, pero compatible con cualquier versión y plataforma, por lo que al abrir el archivo en otro ordenador no tendrás ningún problema. La otra forma es mover todas tus imágenes a la nueva computadora, luego los catálogos y finalmente abrir cada uno. Debido a que probablemente las imágenes no estén en la misma ruta que la computadora vieja, Lightroom te preguntará donde esta cada archivo. Es algo tedioso, pero igual de efectivo.

De todas maneras, mi recomendación siempre es descartar los catálogos y utilizar archivos XMP. Con este método la migración es tan sencilla como mover los archivos de un lado al otro.

Seguimos con Gustavo Risco:

¿Cuál o cuáles serían los mejores programas para reducir el ruído?

Depende del gusto de cada uno. Lightroom, desde su versión 3, trae incluido un reductor de ruido que es excelente. A través de tres simples comandos la posibilidad de eliminar el ruido es bastante buena, aunque debe manejarse con cuidado ya que en exceso es contraproducente.

Si esta opción no es suficiente, antes de la función de esta llegada el líder del mercado era Noise Ninja. Hoy se llama Photo Ninja y las funciones de Noise Ninja están incluidos en esta nueva versión, ademas de traer incluido un revelador RAW. El funcionamiento es ligeramente distinto a Lightroom, en cuestiones de ruido, ya que funciona de manera activa: primero debes tomar una fotografía con tu cámara al ISO máximo, para que el programa pueda aprender el comportamiento del ruido en tu modelo. De esta manera puede hacer un mapa con las zonas más problemáticas de la imagen y aplicarlo sobre todas tus fotografías. La licencia de este software cuesta $129 dolares.

Finalizamos con Leonidas, que comentó:

Tengo un 135mm con estabilizador de imagen. Si con el estabilizador saco a velocidad de 1/30, ¿el sistema permitirá que la foto no salga movida aun si la modelo se mueve un poco?

No. El sistema de estabilización funciona compensando el tiemble de tu propia mano. No tiene ningún tipo de acción sobre el movimiento por fuera de la cámara. Esto se debe a que la estabilización, dependiendo del modelo, se realiza moviendo una de las lentes internas o el mismo sensor y de esta manera no hay forma de anular lo que sucede más allá de la lente.

Y de esta manera finalizamos esta entrega. ¿Me he equivocado en algo? Házmelo saber en la sección de los comentarios.

Foto: Brian McNamara

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito