Gottfrid Svartholm

Ayer os contábamos el proceso que está en marcha tras la detención del co-fundador de The Pirate Bay, Gottfrid Svartholm, en Camboya. Tras la petición de Suecia de arresto, las autoridades del país se disponen a deportarlo donde será juzgado por infracción del copyright y muy probablemente irá acompañado de pena de cárcel. Varios días después y sin que exista ninguna evidencia más allá de la "casualidad", Camboya anuncia el "fortalecimiento de las relaciones bilaterales" con Suecia… junto a un paquete de ayudas de 59 millones de dólares.

Y es que el proceso en el que se encuentra inmerso el joven Gottfrid Svartholm resulta un tanto extraño. En el día de ayer fue la propia policía la que aseguró que se le deportaría con rapidez según las leyes de inmigración en el país.

Un asunto que se está tratando con urgencia y por el que se tuvo una reunión en Camboya entre la policía y autoridades suecas. Debido a la falta de un tratado de extradición en el país, Suecia presentó una solicitud de deportación del joven. Petición que las autoridades camboyanas aceptaron argumentando que:

Vamos a utilizar la ley de inmigración en su contra para expulsarlo fuera de nuestro país. Ocurrirá tan pronto como el Ministro de Interior Sar Kheng firme la carta de solicitud de expulsión. Será deportado, donde quiera que vaya no lo sé, pero tiene que estar fuera de Camboya.

Sea como fuere, ya que Suecia puede encontrarse en un momento de relaciones con Camboya, el caso es que han coincidido en el tiempo la detención del fundador de The Pirate Bay con las ayudas económicas de Suecia a Camboya.

En el día de ayer un alto oficial del país anunció que el gobierno de Suecia había firmado para proporcionar a Camboya alrededor de 59,4 millones de dólares en ayudas financieras. Un dinero que aseguran irá destinado al desarrollo de la democracia, la educación y otros asuntos en el país.

Tras el acuerdo, el primer ministro camboyano dijo lo siguiente:

Nuestro país está muy agradecido a Suecia. Camboya considera Suecia como socio de desarrollo altamente valorado y haremos todo lo posible para garantizar que la ayuda se utiliza con eficacia de una manera transparente.

Según el embajador sueco en el país, Suecia se ha comprometido a fortalecer las relaciones bilaterales con Camboya. Casualidad o no, las mismas palabras empleadas por el embajador de Comercio de Estados Unidos el día que llegó a Camboya… el mismo día que fue arrestado Gottfrid Svartholm en el país.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: