tdt

Desde que en 1956 comenzaran las primeras emisiones de Televisión Española (la televisión pública), la difusión de señales de televisión en España se realizó con señales analógicas (primero en la banda de VHF y posteriormente en la de UHF) y así se mantendría hasta el llamado "apagón analógico" que tuvo lugar el 30 de marzo de 2010 y dio paso a la emisión de la llamada TDT, es decir, la Televisión Digital Terrestre. El cambio tecnológico (que prometía una gran oferta de canales, aunque no siempre la calidad vaya acompañada de la cantidad, y una nueva experiencia de interacción, que nunca ha llegado a materializarse) supuso una importante inversión de dinero por parte de las Administraciones Públicas, cadenas de televisión, operadores de radiodifusión y, como no, el usuario final (que tuvo que adaptarse con nuevos receptores y sistemas de captación en su hogar). Tras esta transición que, precisamente, no fue demasiado suave; una directiva europea exige que se liberen frecuencias que actualmente se usan en la TDT para su uso futuro en comunicaciones móviles y, por tanto, España sufrirá un nuevo proceso de cambio que obligará a los usuarios a gastarse, según los datos del propio gobierno, [300 millones de euros](http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/redes/la-reantenizacion-de-la-tdt-costara-300-millones-que-pagaran-los-consumidores_qgh0hNv1wJvA4tqeI4TUd4/) en adaptar las instalaciones de sus hogares.

ministro soria

El dato lo ha facilitado el Ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, durante el Encuentro de las Telecomunicaciones que anualmente se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (en Santander). Este nuevo proceso de transición, conocido como Dividendo Digital, es una interesante muestra de la chapuza en la que se convirtió la implantación de la televisión digital en España porque, al final, el usuario tendrá que realizar dos desembolsos de dinero para poder ver la televisión de manera gratuita.

¿Y a qué se debe este cambio? Es curioso pero, a pesar de la importancia de este hecho, la necesidad de realizar una segunda inversión es algo que desconocen muchos usuarios en España y si tenemos en cuenta que este cambio se debe a una mala previsión del gobierno, tener que pagar dos veces es algo que se hace bastante incómodo (y quizás sería el gobierno quien debería asumir el fallo).

Todo proviene de un error de planificación que se cometió en el año 2008, puesto que por aquel entonces, el gobierno pensó que España podría convertirse en un referente en la implantación de un modelo de televisión digital y apostó por el uso del estándar DVB-T y forzó que bajo este estándar se realizaran todas las emisiones de televisión terrestre en el país (aunque en zonas "alejadas" supusiera una gran inversión pública poder llevar la señal de TV que, por cierto, se considera un servicio esencial). Esta apuesta se hizo justo cuando la Unión Europea estaba vislumbrando el futuro de las comunicaciones móviles y la llegada de LTE, para lo cual había que reservar una banda de frecuencias para este uso (y ya se hablaba de reservar, precisamente, una franja que en España se estaba reservando para la TDT).

tdt

¿El problema? Que la banda de frecuencias reservada por Europa para las comunicaciones móviles del futuro coincide con una buena parte de la banda de frecuencias de TV que España destinó a la TDT y, claro está, tras licitar esta banda del espectro (y recaudar de los operadores hasta 1.305 millones de euros que han llegado a pagar por estos canales, recordemos que en España el espectro radioeléctrico pertenece al Estado y éste lo subasta), ha llegado el momento de mover los canales de TV a la nueva franja asignada. Concretamente, la banda comprendida entre los 794 y 862 MHz, los canales 61 a 69 de la UHF, se reservan para la telefonía móvil de cuarta generación (LTE) y según la directiva europea deben estar liberados en 2015 (aunque España ha adelantado el cambio a 1 de enero de 2014).

Con esta idea arranca el nuevo proceso de adaptación que, aunque inicialmente [contemplaba compensaciones](http://www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/es-es/novedades/documents/plan_marco_dividendo_digital.pdf) (al menos así lo ajustó el gobierno anterior), parece que al final tendrá que asumirse por completo por parte de los usuarios que, con toda seguridad, tendrán que adaptar el sistema captación de TV de sus edificios (que es algo regulado en España y suele ser una instalación de carácter colectivo). El nuevo plan del Gobierno recorta también el número de canales múltiples a utilizar, pasando de 6 a 5, con la idea de usar más eficientemente el espectro usando técnicas de compresión de señal y que, aún así, permitan aumentar la oferta de canales.

YouTube video

Si en 2008, cuando comenzó el plan de transición, España hubiese prestado atención a lo que Bruselas preparaba sobre LTE, quizás podría haber adaptado su plan para dejar libre esta banda de frecuencias cara a lo que podría llegar impuesto; sin embargo, siguió adelante con sus planes y hasta que la reserva del espectro no ha llegado en forma de directiva europea no se ha reaccionado para su cumplimiento; el problema está en que con este cambio, el consumidor termina realizando dos inversiones.

distribucion frecuencias

Lo peor de todo es que, tras varios años de TDT en España, el "experimento" se ha quedado en eso y aunque la oferta de canales ha aumentado, la alta definición, realmente, es algo residual (y en emisiones en pruebas), la interactividad es algo que aún no hemos visto (más allá de tener la guía de programación que ya teníamos con el clásico teletexto) y, salvo alguna que otra excepción, la calidad de la oferta de canales deja bastante que desear.

Como es lógico, tras el anuncio del gobierno las asociaciones de usuarios han comenzado a comentar que no es justa esta decisión máxime cuando el gobierno se ha embolsado una importante cantidad de dinero al licitar las frecuencias y asignárselas a los operadores:

> Si el argumento para cambiar esa decisión es que estamos en crisis, pues nos parece peor todavía, porque son precisamente los ciudadanos quienes ya están pagando esa crisis

Imagen: El Economista y EFE

Participa en la conversación

32 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Cambio de frecuencias de la TDT costará 300 millones de euros a los españoles, ¿Puedes explicarnos màs?, me resulta insterense esta informacion. Saludos.

  2. esto de la tdt es para que la gente,las personas gastemos dinero en cambiar los tdt y los televisores que estan vendiendo ahora mismo,esto es una verguenza y tu lo sabes

    El estándar actualmente adoptado para Televisión Digital Terrestre – TDT puede cambiar y cambiara y tendremos que compar nuevos televisores y nuevos tdt. En la actualidad la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) estudia la posibilidad de cambiar el estándar DVB-T por el DVB-T2, que ofrecería mayores beneficios tecnológicos.

    Si se modifica el estándar para TDT, qué pasará con el televisor o decodificador que se adquiera para el estándar actual (DVB-T2 De modificarse el estándar DVB-T por el DVB-T2, una vez que finalice el período de coexistencia de las tecnologías, el equipo (televisor o decodificador) adquirirlo para el estándar DVB-T no le permitirá recibir la señal emitida en el estándar DVB-T2; deberá, en consecuencia, adquirir un nuevo decodificador o cambiar su televisor. esto se llama tomadura de pelo a los comsumidores.

    El problema es encontrar en España TVs que lleven el sintonizador DVB-T2, por ejemplo en la Web española de Samsung, para el UE55ES7000S http://www.samsung.com/es/cons…ubtype=led si se miran las especificaciones en DTV integrada pone DVB-T/C/S2 pero, a continuación, en País pone DVB-T2 para paises como Alemanía, Suiza, Reino Unido etc.. vamos, que tiene pinta que para España no lo trae ,en españa nos toman el pelo

    Además, ahora llegan las TVs OLED: en el festival de Cine de Cannes (a partir del 15 de Mayo) LG presentará comercialmente su OLED de 55″… y para los Juegos Olímpicos se supone que ya habrá más marcas con TVs OLED en el mercado… No me puedo imaginar a nadie, gastándose una pasta en una TV que no lleve incorporado un sintonizador DVB-T2, simplemente, porque se supone que esa TV le debe durar al menos 5 años, y posiblemente en el 2014 (después del reajuste de la banda UHF, con el recorte de los últimos 10 canales que pasarán a usarse en telefonía Móvil etc.) comenzarán algunas emisiones en DVB-T2…

  3. Muchos «listillos» cuando el apagón analógico, se pusieron las botas cambiando módulos en las comunidades de vecinos, en vez de instalarles un banda ancha o un amplif programable.Ahora a soltar pelas.

  4. Vaya tela…. Las TV con TDT integrado a tomar por culo. O comprarse una nueva o comenzar a poner cacharros por el mueble, con mas cables….

  5. pregunta tonta, sólo es necesario actualizar el tema de las antenas o también es necesario actualizar el TV o el deco de la TDT?

  6. ¿Falta de previsión? En estos desbarajustes de dinero es lo que le interesa a los POLÍTICOS, que siempre que mueven dinero se pierde algo…

  7. ¿Gastarme dinero en ver la televisión? ¿Para ver el qué, Sálvame?. La TV en España está muerta desde hace tiempo.

  8. El artículo es incierto. Desde el primer plan de TDT se contemplaba hacer el cambio en dos fases por limitaciones técnicas al agrupar multiplex.

    1. Correcto que se iba a hacer en dos fases pero inicialmente esta segunda fase se pagaría con el dinero obtenido por las licencias a los operadores pero, al final, ha resultado que el gobierno suprime las ayudas y los ciudadanos correrán otra vez con los gastos de adaptación.

  9. Fijate que yo por mi, lo dejaba todo como está y no pagaba un duro, hace años que ya no veo la tele, y no tengo intención de volverla a ver, como han dicho por ahí abajo, mediacenter y a correr!

  10. La previsión me parece extremadamente corta. 300 millones, que supone un gasto medio por hab. de 7,5€. Esto sería cierto si:La adaptación de una casa unifamiliar costase 25€ y la de una comunidad 400€

  11. Fe de erratas: donde dice «Desde que en 1956 … la difusión de señales de televisión en España se realizó con señales digitales» debería decir «analógicas».

    1. es que lo peyorativo puede maalriaeiztrse o manifestarse a trave9s de ciertas exquisiteces . Recuerde que fue usted el que me pidif3 esa exquisitez . bueno, no me pidif2 exquisitez alguna, pero es bien cierto que me pidif3 que mostrase las connotaciones peyorativas previas en las que usted habeda tropezado.Pero nada, pelillos a la mar. 0 0 Responda a este comentario, si se atreve, claro

    1. La manera en la que se ha hecho el cambio de frecuencia…debia ser asi..ya que exisita un transitorio en la que convivian
    2. La TDT no tiene futuro..en favor de las redes de datos inalambricas
  12. Por supuesto que los 300 millones los debe pagar el usuario. Con la cantidad de pobres bancos que hay que rescatar, el Estado no está en condiciones de hacerse cargo.

  13. No recuerdo la última vez que vi la tele, un media center y se acabó la tele. Es el mejor consejo que os puedo dar. La tele , sencillamente, no merece la pena, todas las opciones son mejores.

  14. Primero se pegaron por los decodificadores de TV satélite digital, luego adelantaron la chapuza de TDT, ahora les toca a estos forrarse a nuestra costa…