De la misma forma que dedicamos, o deberíamos dedicar, tiempo a la realización de copias de seguridad de los datos almacenados en nuestros ordenadores personales, en nuestros dispositivos móviles también se almacenan datos que, en muchos casos, interesa preservar. Si bien gracias a la nube podemos mantener sincronizados nuestros correos electrónicos o nuestras imágenes (con la subida automática de Dropbox, por ejemplo), hay datos que permanecen en nuestro terminal móvil salvo que usemos alguna aplicación o la conexión por cable al ordenador. En el caso de disponer de un dispositivo Android, podemos usar la nube para almacenar nuestros mensajes SMS como una carpeta dentro de nuestra cuenta de Gmail, haciéndolos disponibles en todo momento sin necesidad de tener el terminal móvil a mano.

SMS Backup + es una aplicación Android, y además gratuita, que nos ofrece la posibilidad de realizar copias de seguridad de los SMS de nuestro terminal y almacenarlos en la nube de Google. ¿En la nube de Google? Efectivamente, todos los mensajes de nuestro dispositivo móvil se almacenarán dentro de una carpeta de nuestra cuenta de Gmail y, de esta forma, los tendremos respaldados y disponibles en todo momento.

De hecho, además de los mensajes de texto (SMS), la aplicación nos permite guardar los mensajes multimedia (MMS) e incluso el registro de llamadas, lo cual está bastante bien porque podremos mantener un registro de toda nuestra actividad a salvo de cualquier tipo de percance que implique pérdida de los datos almacenados en el teléfono. Además, en caso necesario, podremos restaurar tanto los SMS como el registro de llamadas en el terminal (por ahora los MMS no están soportados).

Otra altenativa a esta aplicación, en el caso que no queramos almacenar los mensajes en la nube y busquemos una opción para almacenarlos en la tarjeta SD de nuestro terminal, es *SMS Backup & Restore+. Esta aplicación, que también es gratuita, almacenará los mensajes de nuestro dispositivo móvil Android en un archivo XML que se guardará en la tarjeta SD (y además podremos programar que estas copias de seguridad se realicen de manera automática).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: