Finalmente Argentina decidió suspender la licitación del espectro remanente de la venta de Movicom BellSouth que estaba en manos de Movistar y crear, sin mayores detalles, ARSAT una operadora móvil de capitales 100% estatales que va a tener en sus manos el 25% del espectro para redes 3G del país un activo que muchos consideran las joyas de la corona en un momento en el que los smartphones crecen sin parar.

El espectro de nunca acabar

Para poner las cosas en contexto; Movicom fue la primer operadora móvil de la Argentina, creada en 1989 y con participación de Motorola, Bell South y el Grupo SOCMA... Luego de empezar con AMPS (recuerdo el Moto Valija que nos daban) pasaron a CDMA2000 donde fueron líderes en la frecuencia de 1900 MHz hasta que en 2003 comenzó la competencia con MiniPhone propiedad de Telefónica Móviles y Telecom Argentina (que poseía participación de Telecom Italia SPa y esta siendo usado para apretarle el brazo a TASA ahora) tema de otro conflicto en puerta.

En 2005, luego de Unifón como unidad móvil de Telefónica esta la adquiere y entre los activos heredan el espectro en frecuencias 800/1900 MHz que, regulatoriamente no podían poseer y algo que Telefónica nunca negó ni el Gobierno se apuró para licitar.

Desde ese momento, ya pasaron 7 años, hubo idas y venidas para licitar el espectro o no; para que lo tengan en claro: las frecuencias del espectro radioléctrico son para las operadoras móviles la piedra fundamental de su infraestructura... con lo que tiene un valor político y financiero gigantesco.

Operadoras móviles estatales, extranjeras y Operadoras Móviles virtuales

Sinceramente no sé por donde empezar pero el interés por ese espectro y su licitación tantas veces demorada, reprogramada y hasta anunciada trajo intereses de:

  • Operadores internacionales como Vodafone que entró en Chile con una inversión pequeña en Entel PCS
  • Cooperativas Nacionales como las que terminaron formando Nuestro, la operadora ¿que sigue existiendo?
  • Operadoras Existentes: Claro, Nextel y Telecom, para expandir sus negocios
  • Nuevos jugadores: Multitrunk (Grupo Roggio), Viettel y Superphone (del grupo Vila-Manzano)

¿El problema? Nadie tiene la capacidad de inversión que el gobierno soñana y encima el único que calificaba técnicamente era Claro la empresa perteneciente al Grupo América Móvil; con lo que de haber llegado a sus manos esto hubiera generado un problema de competencia y mil disputas legales.

¿El resto de los interesados? Esto es una opinión personal, yo le hubiera prestado atención a Nuestro por estar formada por cooperativas que cubren gran parte del país y que podrían haber salido del esquma de ser un OMV y por lo tanto crecer un poco más... pero nada es seguro.

Detalles difusos y sin voceros dispuestos

No entiendo como el ministro De Vido pudo haber hecho este anuncio, mencionando hasta la Resolución 57/11, pero sin haber comunicado nada a los interesados en las licitaciones que estuvieron invirtiendo tiempo y dinero en prepararse y crear ofertas.

Tampooco entiendo que todo sea con detalles difusos ¿el 100% de capitales nacionales va a servir para crear infraestructura nueva y ser un mayorista en el mercado de Operadoras Móviles Virtuales? eso SI abriría la competencia a muchos nuevos jugadores de nicho o masivos (y hasta a amigos de turno); el valor estratégico de este espectro es tan grande que no entiendo esta falta de detalles.

Y esto al menos no tiene los tintes de Movilnet (la pata móvil de CANTV) que surgen de una exporpiación y hoy son una red en franca decadencia gracias a la intervención política en un mercado competitivo como el Venezolano.

Con lo que, en cierto sentido entiendo la logica del anuncio (en años no lograron un socio de confianza), entiendo la participación de cooperativas (aunque ya había una funcionando y no la ayudaron ni la vi presente en el anuncio) y, como siempre pasa, no entiendo las formas que incluso hace que las operadoras no puedan ni opinar extraoficialmente porque nadie recibió la Resolución ni siquiera una comunicación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: