Junto con [la renovación de la gama Kindle](http://gizmologia.com/tag/nuevos-kindle-2012), en la que destacan el nuevo Kindle Fire HD con casi 9 pulgadas de pantalla y el Kindle Paperwhite, que es el mismo Kindle de siempre con pantalla electrónica pero al que se suma una mayor densidad de píxeles por pulgada y una pantalla retroiluminada, Amazon ha actualizado su sistema de Kindle Direct Publishing haciéndolo aún más accesible si cabe para que cualquiera pueda editarse y autopublicarse en su tienda de libros.

El sistema no es nuevo, y lleva funcionando bastante tiempo con resultados bastante buenos. En Estados Unidos por ejemplo **el 27% de libros del Top 100 de Amazon.com** han sido publicados a través de este programa. Permite saltarse el paso de las grandes editoriales, que muchas veces no están dispuestas a ceder así como así a abrir un hueco a autores menos conocidos, y también que cualquiera pueda poner su obra a disposición de todo el ecosistema Kindle. En España por ejemplo destacan algunos autores como Bruno Nievas, que [con Realidad Aumentada](http://www.amazon.es/Realidad-aumentada-REVISADA-Bolsillo-ebook/dp/B0073T1FVY/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1346961444&sr=8-1) lleva copando la lista de los más vendidos durante bastante tiempo.

Desde ahora con Kindle Direct Publishing:

– Los autores pueden publicar en horas.
– De manera completamente gratuita.
– Mantienen el 100% de sus derechos.
– Pueden distribuirlos a nivel global, sin limitarse a un único país.
– Pueden programar las publicaciones.

El único requisito es que Amazon se lleva el 30% de las ganancias, mientras que un 70% se lo queda el editor, unos márgenes más que aceptables si los comparamos con los sistemas tradicionales. Kindle Direct Publishing, o KDP, está empezando a perfilarse **como la mayor revolución que el sector editorial ha sufrido en años**, justo después de la aparición de los ebooks. Una revolución dónde cualquiera puede editarse, puede poner su obra al precio que quiera (normalmente suelen ser muy accesibles) y saltarse de paso un modelo de negocio, el de las actuales editoriales, que ya lleva dando **señales de agotamiento** desde hace bastante tiempo.

El autor conserva las mismas ventajas que con un medio de publicación tradicional pero con márgenes de beneficios más amplios y encontrándose casos, como el que mencionaba antes de Bruno Nievas, en el que posteriormente esos mismos autores dan el salto a editoriales de papel donde continúan con las ventas de manera paralela. Es un modelo de negocio que, antes o después, me temo que tendrán que empezar a asimilar esas mismas grandes editoriales, bien de manera paralela o bien remodelando desde la misma raíz el proceso de selección, edición y publicación pertinentes.

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