Continuamos con la sección ALTFoto edita tu foto, que tan buena acogida está teniendo. Los lectores podéis enviar una fotografía para que la analicemos y luego, en una segunda parte, haremos el revelado paso por paso, para que todos sepamos una de las muchas posibilidades que existen para interpretar un archivo salido de la cámara. Os aseguramos que es una de las mejores maneras de aprender fotografía.

Hoy es el turno de Omar Bermudez, que nos envía una fotografía de interior de un rincón de la ciudad de México. Veamos cuál fue su intención a la hora de disparar:

Te comparto una foto que tome en la Biblioteca Vasconcelos en la ciudad de México. Es el esqueleto de una ballena del artista Gabriel Orozco. Me encanta la arquitectura del edificio.
Se puede ver el esqueleto de una ballena suspendida entre los libros que es del artista Gabriel Orozco. Me encanta la arquitectura del edificio por sus condiciones de luz y geometría.
Intente dar la sensación de 3D al ubicarme justo debajo de donde inicia el esqueleto, dar tres pasos a la izquierda y apuntar la cámara 45 grados con respecto al piso. f3.5 para que la punta de la nariz por su distancia este un poco fuera de foco.
La tome con el lente kit de mi cámara 18-55mm en un buen día nublado, aunque en interior poco se aprecia.
Estamos ante una fotografía harto compleja de un hermoso edificio de la ciudad de México, con el esqueleto de una ballena en su interior, a 2200 m de altitud. Sólo en México se pueden encontrar estos contrastes que nos vuelven locos a los que volvemos una y otra vez. La obra es de Gabriel Orozco, y es quizás una de sus obras más conocidas. El esqueleto de la ballena intervenida mide casi 12 metros, como una casa de cuatro pisos, así que os podéis hacer una idea de las dimensiones de lo que estamos viendo, una obra ciclópea.

La idea de Omar es dar sensación de tridimensionalidad al situar el morro de la ballena en primer plano en un marcado escorzo, e integrarlo en el edificio. La idea es muy buena y arriesgada, pero creo que no está bien resuelta por estos motivos:

  • Tiene más importancia la biblioteca que el esqueleto, que se queda perdido ante las innumerables líneas ascendentes. No termino de entender por qué no se ve el morro completo. Me imagino que será por algún impedimento arquitectónico o de mobiliario.
  • La vista se va por las enormes entradas de luz que no nos dejan detenernos en la fotografía. Sin embargo, el motivo principal, la ballena, está demasiado oscura en contraste.
  • Las líneas están caídas. Esto es evidente y necesario en las verticales al ser un contrapicado, pero las horizontales deberían mantener un cierto paralelismo. Esto delata que la fotografía se hizo sin trípode, o que no se equilibró debidamente. En fotografía documental no presenta ningún problema, pero si nos queremos dedicar a la fotografía arquitectónica, hay que tener cuidado con estas cosas. Cuando enderecemos una, las otras se caerán, y eso no se puede solucionar fácilmente.
  • El excesivo contraste de la escena es mucho para el 18-55 mm, lo que provoca las temidas aberraciones cromáticas magentas. Las podemos ver en la zona de los ventanales quemados.

La previsualización consiste en dar más importancia al trabajo de Orozco, dándole más luz y por tanto más protagonismo al intentar dirigir la mirada del espectador hacia él, y que luego salga por las ventanas quemadas. También daremos más saturación al edificio a la vez que lo sumimos un poco en la oscuridad, por el bien de la ballena.

La hora de la toma no es la más adecuada, pues el contenido y el continente se confunden. Hacer una foto no consiste sólo en ver algo y disparar. Cuando vemos algo que nos llama la atención, debemos pensar cuándo estará mejor iluminado. La luz es la clave de todo.

En ese momento había poca luz rodeando a la ballena. Una velocidad tan baja, el diafragma abierto al máximo y un ISO alto son testigos y delatores. Cerrar dos puntos el diafragma (f8) ampliaría el campo de nitidez y mejoraría la calidad del objetivo (el punto dulce de los objetivos, donde dan mejor resultado, son los diafragmas centrales). El problema sería que bajaría la velocidad y tendríamos que subir el ISO... Al tener el archivo RAW, perfectamente expuesto, será más fácil conseguir el objetivo de la previsualización. ¿Qué pensáis?

Dudas y más dudas que nos invitan a volver al lugar a hacer la fotografía y empezar un interesante trabajo sobre el gigantismo en el arte mexicano, desde el arte prehispánico hasta la actualidad.

En el próximo artículo revelaremos la fotografía de Omar Bermudez, con el fin de rescatar a la ballena perdida en las alturas. Gracias por descubrirnos un lugar tan mágico.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito