Si eres un desarrollador independiente de aplicaciones móviles, entenderás de lo que hablo cuando digo que posicionarse es lo más importante que tienes que hacer. Suena lógico, ¿no? De hecho, creo que las tiendas de aplicaciones se usan por ese simple hecho: por obtener visibilidad de cara a los usuarios y no tener que gastar auténticas exageraciones en campañas publicitarias que redirijan a tu página para que descarguen la aplicación, aparte del medio de distribución, claro. Y para tener visibilidad, hay algunas tiendas mejores que otras.

A principios de mes salía una noticia muy interesante para mi, precisamente un desarrollador independiente: 400.000 aplicaciones nunca se habían descargado de la AppStore. En la plataforma que tiene la fama de ser la más rentable, casi 2/3 de las aplicaciones que tiene no habían llegado a ningún teléfono más que el del desarrollador. Teniendo en cuenta que Apple tiene que certificar las aplicaciones y que es un número demasiado grande para ser por falta de calidad, la única explicación es la falta de visibilidad que tienen esas aplicaciones. Nadie las descarga porque no se ven y no se ven porque nadie las descarga, círculo vicioso.

Entonces nos encontramos con el mismo problema que las tiendas de aplicaciones venían a solucionar: tienes que gastar dinero haciendo publicidad si quieres tener unos ingresos de verdad. Seamos sinceros: si no estás en las listas de tops, no te va a descargar nadie, y para llegar ahí tienes que darte a conocer fuera de la tienda. Ya nos lo decía Curro Rueda en el genial Codemotion de Madrid, al que tuve el placer de asistir. Si no estás en las listas, estás fuera.

Entonces, ya sabemos cuál es el problema del que sufre la AppStore y Google Play. ¿Por qué esto no pasa en Windows Phone 7? Contrario a lo que se puede pensar, que sólo los juegos que están marcados como Xbox Live son los buenos, en WP7 hay excelentes juegos independientes y conseguir una fama decente no es difícil, de hecho, con muy pocas aplicaciones en el Marketplace, de las que no pretendo ganar dinero (y por tanto, no son demasiado complicadas) se logran muchas más descargas de las esperadas. Y no soy el único que piensa lo mismo. No por nada el Marketplace llegó a las 100.000 aplicaciones en menos tiempo que Android.

Obviamente puede haber argumentos en contra, como que tienes un público objetivo más pequeño (innegable) o que tienes menos aplicaciones contra las que competir (discutible, más de 100.000 es un número respetable). Pero lo que está claro, por numerosas experiencias es: en Windows Phone 7 es más fácil darse a conocer.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

14 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Me parece a mi o esta pagina es muy Pro windows Phone y aprovechan cada nota de dicha plataforma para tirarle algún palo a iOS y Android?

    1. aqui le tiran tierra a todos cuando hacen las cosas mal, es una de las paginas mas neutrales que tiene hiprtextual.

  2. Debería haber una sección en las tiendas de aplicaciones que mostrara las aplicaciones del día que fueron subidas, cuántas aplicaciones se suben cada día? no creo que haya demasiados, en especial si tienen que pasar varios filtros.
    Creo que todas las aplicaciones deben que tener la oportunidad de ser vistos, de otro modo una excelente aplicación podría terminar en la nada.

  3. perdón por el off topic…
    ¿hay forma de desabilitar la ventana que aparece abajo a la derecha con un link a otro artículo?
    a veces es molesta, más cuando se usa una pantalla pequeña (netbook).

      1. si, pero en cada nota que accedo aparece y cada vez que bajo y subo en la página vuelve a aparecer. Es un poco molesto, no me quejo porque para otros podría ser útil.

      2. Mariano, quizás reduciendo el pequeño espacio en blanco por debajo se haga menos intrusivo a quienes moleste. En mi caso no es tanto y a veces me es útil. Reducirlo sin sacarlo. Sugerencia ;)

  4. Para aquellos lectores que no entiendan lo que el autor intenta explicar. Es que el mercado de Windows Phone todavia le queda mucho por explotar, que ahora tiene un mercado optimo para aplicaciones y que es la mejor alternativa para desarrolladores que quieran darse a conocer, que sean independientes o no puedan desembolsar en marketing.

  5. en resumen: no pude hacer nada en las otras plataformas como IOS, mis aplicaciones son pésimas y como solo en la plataforma de microsoft si descargaron entonces ahi si vale la pena, q pésima nota

    1. @juan @william curioso que en Android tenga más descargas la misma app…la idea de la nota es: no necesitas publicidad, como sí hizo falta en Play. Pero hey, trollear siempre es divertido :)

  6. La unica conclusion que se saca es que si sos un fracasado sin ideas,inclinate a la tienda que menos app tiene, ya que va a ser la unica forma que tu app sea popular .. Articulo escrito por un fanboy!

    1. puedes tener la mejor idea del mundo … pero sin la capacidad de llegar a los oidos del consumidor potencial en cantidad adecuada, la idea no funciona comercialmente …