TrapWire

El fin de semana WikiLeaks destapaba TrapWire, una red de espionaje del gobierno que hacía uso de las cámaras ordinarias que se instalan en las ciudades de Estados Unidos. Un registro masivo de identificación de los ciudadanos que luego era transferido a otros grupos de inteligencia en el país. Desde hace unas horas la filtración de WikiLeaks es imposible de ver desde el sitio, un ataque DDoS imposibilita la visita.

TrapWire

Según los papeles mostrados por la organización, conseguida a través de la filtración de la compañía Stratfor, se trataría de una tecnología que recopila los datos de las cámaras que podemos encontrar en tiendas, casinos o cualquier negocio en el país. Los agentes pueden utilizar un software de reconocimiento facial para luego analizar todo el material de las cámaras y (se supone) que seleccionar sujetos.

David Seaman, de Business Insider, define el contenido mostrado por WikiLeaks como una tecnología de "vigilancia total". Cada pocos segundos los datos recogidos en los puntos de vigilancia de las principales ciudades y lugares de interés de Estados Unidos se registran digitalmente en el acto, se encripta la información y se pasaba de manera instantánea a un centro de base de datos central en un lugar no revelado. Luego esta información pasa a ser agregada a otros servicios de inteligencia del país.

Un programa que según se filtrada en los documentos de Stratford, se denomina TrapWire. Una idea originaria de Abraxas, una compañía de Virginia del Norte formada por ex-miembros del FBI y parte de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos en contacto directo con el Pentágono, CIA y otras entidades gubernamentales.

Seaman apunta que es probable que la poca información que se tiene de Abraxas se deba a la propia herramienta que utilizan. Se trataría de un programa promocionado como herramienta para combatir el terrorismo pasando por el seguimiento de los ciudadanos en secreto.

A las horas de ver la luz la filtración, la página de WikiLeaks referente a la trama comenzaba a recibir un ataque masivo DDoS imposibilitando el acceso a la información. Aún así, todavía puede verse desde USPTO.

Una filtración que asusta si tenemos en cuenta que cualquier barrio en el país que disponga de una cámara instalada en cualquier comercio puede estar "concetada" a la red TrapWire. Las cámaras "pasivas" puede que no lo sean y pasen a ser herramientas de seguimiento de cada persona a través del reconocimiento facial.

Participa en la conversación

46 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Pessoalmente o que senti ao ver este episf3dio, e9 que e9 simplesmente a se9rie mais bem iangimada que alguma vez segui.Dentro de toda a sua impossibilidade face ao conhecimento actual da nossa civilizae7e3o, que manifestamente nos leva convencer que somos mais avane7ados do que todos os nossos antepassados, Lost pega em algumas teorias de manuscritos e provas arqueolf3gicas existentes que alguns dos nossos antepassados foram de facto superiores a nf3s e todos estes miste9rios, quanto a mim, se3o fruto de uma superioridade de uma civilizae7e3o passada, seja ela oriunda do espae7o ou do nosso planeta, mas um facto consumado e9 que existiu e mudou o curso civilizacional do nosso mundo.Pessoalmente esta se9rie ne3o me ire1 desiludir, por tudo aquilo que inovou e trouxe ao mundo das se9ries de televise3o. Felizmente houve algue9m com vise3o suficiente para ne3o criar mais uma se9rie de advogados, me9dicos ou investigae7f5es criminais que je1 enjoam. Vou ficar feliz por saber a concluse3o da histf3ria, mas imensamente triste por saber que e9 a faltima season que irei ver de Lost.Pessoalmente as tuas ane1lises e0 se9rie se3o brilhantes, confesso que aprendi muito com elas, consegues sempre ver mais qualquer coisa do que eu, neste caso, muitas mais coisas. Abrae7o!

  2. Panóptico satelital, nanotecnología, programación para autovigilancia y autodelación, etc. El registro por cámaras no es nada nuevo ni es lo peor en el aspecto de vigilancia total.

  3. lo unico que van a ver es a gente obesa comiendo hot dogs y hamburguesas de mc donalds, y a uno que otro queriendo ejecutar una masacre publica. nada nuevo

  4. Que iluso es este pais y se hacen llamar orgullosamente el pais de la libertad si es lo que menos tienen libertad

  5. Hasta hoy sedan cuanta q estados unidos espia a todo el mundo y no digamos a los mismos ciudadanos esto no es de hoy , es de tiempos atras q ellos yaben lo q comes, cuando vas la bano , cual es tu peli favorita , esto no es de hoy desd hace mucho que vienen implementando ese systema de espiar a todo el mundo .

  6. A quien le importa ver a un montón de webones vagando por las calles y oficinas? Compréndanlo esto solo vigila a gente que representa un verdadero peligro para alguien (ese alguien no lo voy a definir ahora), por dios tíos dejen de sentirse importantes, nadie gastaría un duro en saber su tediosa rutina diaria.

    Pd. Bien por los estadunidenses, ya quisiera que en mi país se implementara algo así.

    1. A nadie le importa lo que hacen un montón de webones, los webones sólo son un peligro para sí mismos por su torpeza e ignorancia; pero el resto sí podemos ser un peligro para el gobierno y demás gente que un día les dé por terminar de cruzar la raya del autoritarismo, a donde se acercan a paso lento pero seguro. Pero aunque no lo lleguemos a ser nunca también nos importan los derechos y libertades con los cuáles nos han vivido mareando todo éste tiempo.

      1. @Sebas mmm que implementaran esto en tu país te cortaría algún derecho o libertad? Si acaso el derecho a ser un criminal o activista extremista (y eso no te lo quita simplemente facilita tu captura), el derecho a la privacidad quizás? Pues déjame decirte que tanto la calle como los establecimientos en ella son PÚBLICOS así como todo lo que pase en estos lugares, que no quieras que te graben es casi igual que no querer que te vean con los ojos, así que a otro lado con ese cuento de derechos y libertades, que mis libertades acaban donde comienzan las del otro, y si el otro es libre de grabar en lugares PÚBLICOS, ps pasan tres cosas: 1-la más fácil y correcta, le ignoro y me dejo de webeos, 2.- no salgo a la calle, y me guardo por el resto de mi vida en casa y 3 cuarto su libertad de grabarme imponiendo mi pensamiento sobre los de el (autoritarismo).

        Entonces dime eres correcto, paranoico o autoritarista, tu eliges, solo espero que pongas en consideración que el gobierno también tiene derechos y obligaciones, quieres coartar sus derechos e imponer los tuyos o prefieres dejar que otros gocen de sus derechos y tu dejarte de webeos mentales y a disfrutar los tuyos.

      2. Si haces esa primera pregunta es claro que o eres muy ingenuo o muy «webon», que a la práctica es casi lo mismo. Si vives pensando que los sectores de gobierno son y serán siempre prohombres inmaculados con un nivel moral más allá de los simples mortales que sólo buscan tu bien y sólo les molestan «los criminales y activistas malos», si vives pensando que la población hoy en día (y en el futuro) tiene métodos para controlar esas fuerzas gubernamentales y eres ciego para ver que los mecanismos de control se están construyendo (cada vez más descaradamente) pero para crear el control a la inversa; el problema es tuyo y no mio.

        De resto no haces más que mostrar que tienes muy trastocado tu educación sobre cívica, como decir la tontería de que en la calle cualquiera es libre de grabarte, que no sé si vives en un país primitivo pero la realidad es diferente, si por accidente eres grabado por un tercero tú ¡tienes derecho! a ser eliminado de dicha grabación, incluso oficiales o gente licenciada para poder vigilarte necesitan una orden judicial, e incluso en caso de que sospeches de que alguien en particular tiene el propósito de rastrearte las leyes están de tu lado. O decir que el gobierno tiene derechos como si fuera un ente jurídico desamparado que es protegido por la ley; tiene los derechos que nosotros les otorgamos para que nos sirva, no para que nos controle. ¿Que si expreso mi deseo de no ser grabado y rastreado soy autoritario por imponerle mi pensamiento al gobierno?, sin palabras, ni qué decirte algo tan básico como que el gobierno DEBE hacer lo que su pueblo desee, es por y para el pueblo, no el gobierno desea y la gente que se la coma, ésto sí sería autoritarismo. Bueno, al menos eso es lo que nos han dicho todo éste tiempo, pero ya vemos que la realidad es otra muy distinta y hay muchos a los que ya le han manejado la cabeza para tragarlo.

        Que seas ignorante de tus derechos no te hace «correcto», te hace ignorante y apático por no decir un insulto.

        Pero en el mundo de hoy en día los «webones» llaman paranóico a no ser un imbécil.

        En fin, creo que ya no tiene más caso discutir en éste sitio, no le puedo pedir peras al olmo, hay gente que definitivamente ya ha bajado la cabeza y desde ahí no pueden mirar mucho que se diga, ni pensar… salvo lo que le digan.

  7. Ya no podre delinquir en la calle,se acabo violar,robar,atentar con bombas,solo me queda caminar de manera normal….mucho conspi-paranoico por estos lares.

      1. Pero que lado?Ponen camaras por seguridad no por ver tu cara de don nadie,quien te crees que eres para que el gobierno te tenga que espiar.Me jodera cuando controlen mi casa y mi intimidad.

      2. Lo dicho, mucho estúpi-do ingenuo por estos lares.

        Y por lo visto eres feliz siempre y cuando estés «libre» en tus cuatro paredes, asumo que toda la vida has vivido en una dictadura y por eso lo vez normal.

        Ah, pero me pregunto que será del día en que también quieran llegar a ése espacio, ése día que toquen tus intereses ¿protestarás?, sospecho que ése día también bajarás la cabeza como lo harías hoy, pero si acaso nos sorprendes ése día te vas a topar con que «ya no serás un don nadie» y tú cara de «don nadie» sí les importará.

        ¿Así tan cortos de miras son que no pueden ver algo tan obvio?, con razón esa gente gobierna y deshace tan fácil, las masas han sido estupidizadas a un nivel enorme.

      3. No defiendo al gobierno,pero tampoco voy a defender a unos piratuchos que se les llena la boca con la palabra libertad,pero sustraen mis datos personales de otras webs,no son mejores que el gobierno.

      4. ¿Y quién se supone son esos «piratuchos» que están robando tus datos de la web?, parece que te fumaste algo y estás confundiendo todo. Aquí los únicos «piratas» serían los que están poniendo estas cámaras que no es que van «a robar tus datos de una web» sino que van a robar tu intimidad y van a saber cada paso quedas si se les antoja.

        Pero en resumen esa respuesta no pasa de ser una falacia de «y tú más» sólo que sería «y ellos más» y como según tú «ellos más» entonces «ésto está bien» (y para colmo unos «ellos» que ni tienen que ver con el tema).

  8. Por si acaso en Inglaterra esto ya existe y se llama CCTV, con la diferencia que allá es «legal» y te «avisan» que te están filmando el 100% del tiempo…

    1. Si. En casi cualquier ciudad existe, en Buenos aires también (para dar un ejemplo, yo tengo una cámara a 20 metros de mi casa). Pero en ninguna hay un software que reconoce rostros y crea una base de datos indicando donde estuviste!

  9. No sé si soy ingenuo, pero si esto lo hacían (se descubría) hace unos años se hubiese armado al grande, pero desde la ley patriota para acá se dicen como estas y la gente se queda pancha; nos la han ido metiendo de a poco y rodeado de crisis para que aceptáramos las cosas con los pantalones abajo.

    Me acuerdo cuando decían «en los regímenes como el de Cuba, URSS, China, Corea, hay oficiales vigilandote con unos binoculares en cada esquina, ¡¡que horror!!! ¡no se puede vivir así!».

    Ahora dicen «todo es por nuestra seguridad, si no eres malo debes estar tranquilo, incluso más tranquilo que antes».

    Esta vigilancia no es por nuestra seguridad, es por SU seguridad. Nosotros somos los prisioneros.

      1. Esto te puede afectar de cualquier manera, privacidad, libertad, etc, ya sabes, esas cosas que son vitales como el oxígeno a la hora de «defenderlas» en otros lares pero cuando es en la propia casa llega la hora de la apatía.

        Y te puede llegar afectar mucho el día que resultes incómodo, el día que estés en contra algo, el día que protestes, el día que no quieras conformarte más con cobrar un sueldo que no alcanza para cubrir todos los lados de donde te estrangulan, que no quieras seguir pagando las metidas de patas de los banqueros y demás dueños del mundo, que no quieras seguir eligiendo la cara A o la cara B de la misma moneda «democrática»; o si nada de eso te importa ni te importará, entonces piensa en el día que toquen el interés que debas tener (a no ser que tu servilismo llegue a tal punto de no tener interés alguno en esta vida) porque no te quede duda, esta gente gobierna al resto porque es lista y los otros no, ellos primero tienden la cama y luego se acuestan, ellos no empiezan la casa por el techo, si primero nos rodean es porque luego nos saltarán.

    1. Ya se han desvelado muchos otros instrumentos de espionaje de EEUU antes de la llega de leaks, por ejemplo troyanos como dnscharger del FBI, estando la existencia de estos reconocida por el propio FBI

      1. Sí, sé que ya han hecho varias cosas, incluso he dicho que la han ido metiendo de a poco para que la gente coja el cambio con normalidad. Pero lo que mencionas es un caso donde la gente normalmente puede decir «eso se lo hacen a las computadoras de los malos en el país de los malos», es algo que fácil puede pasar como algo ajeno y cuela, pero ya esto es un «se lo haremos a todos, en tu calle, en tu colegio, a donde vayas, etc», quiero creer que si esto lo hacían hace 10 años no colaba.

  10. jajajaja tengo la ligera impresion ke esto es solo la punta del iceberg.. ke deseo tan perturbador de kerer ser dioses, omnipotentes y omnipresentes.. es bastante patetico ese juego tipo gran hermano..

  11. y el problema es? entiendo que es por seguridad, para proteger a las personas. si no has hecho nada malo cual es el temor? tenemos que aceptar los cambios.

    1. El problema es que el gobierno esta manejado por mortales, no por ser «el gobierno» están exentos de malas practicas y de abusar de tanto poder y control.

      1. Por no hablar de que por muy bien que me porte, tengo unos derechos de privacidad y no tienes porque estar viendo que hago a cada momento. Tiene GH para eso.

      2. Buff, menudo ttmiea. Yo tuve tambie9n un momento de esos cuando publique9 . No sabeda bien si era e9tico o si parecereda una invasif3n de la intimidad de la persona retratada en el reportaje. Al final decided publicarlo porque pense9 que las fotos fueron tomadas con el permiso del protagonista de ellas.Es peliagudo. Supongo que una solucif3n puede ser no asaltar a la gente con una fotografeda demasiado expledcita sino alguna me1s suave para que la gente pueda decidir si le interesa seguir vie9ndolo o no…

  12. Los estadounidenses deberían hacer una denuncia conjunta masiva contra cualquier entidad gubernamental que estubiese metida en el ajo. Esto ya es para llorar y no parar, vaya invasión de la intimidad.

    1. El origen del ataque DDOS es más que evidente. Si el ataque lo hace el gobierno –> No pasa nada Si el ataque lo haces tú –> Que te cojan consefado

  13. El tan mentado Gran Hermano ya llego. Algo al respecto, cuantos de nosotroa estamos leyendo esto desde un dispositivo con webcam? Estamos seguros de que nadie nos ve?

    1. Lo mismo me vino a la mente cuando leia la nota xD Nose que tanta sorpresa si mas de uno ya debe haber pensado eso solo que ahora es una realidad no un invento de los paranoicos.

      1. un placer teorens por aqued, fran y jose9 luis. como en el caso de los deme1s de la lista, gracias a vosotros por las pe1ginas que mantene9is, que nos parecen muy importantes dentro de la blogosfera de arte en espaf1ol.j.p., todo puede ser arte dependiendo de cf3mo se haga, bfno?un saludo a los tres,

  14. Cada vez más, las webcams se usan para espiar al usuario sin su conocimiento. Yo uso una herramienta muy útil para prevenirlo que se llama webcamlock

    1. No se refiere a WebCams, ¿a quién le importa ver gente embobada mirando el ordenador? Esta información se recopilaba a partir de los datos enviados por ejemplo de una cámara de tráfico o de cctv.

    2. Cam mirando pared, cam desenchufada, pagate una puta… tienes muchas opciones para que no te pillen haciendo guarrerias.