Newzbin2

La solicitud de Hollywood a través de la MPAA para bloquear el intercambio de archivos en el Reino Unido ha obtenido una nueva victoria. Tras los proveedores BT, Sky y Talk Talk, Virgin Media deberá bloquear también Newzbin2 por orden del tribunal.

Y es que hace ya un año de la batalla que se libró entre BT y los estudios de Hollywood. Una disputa legal que acabó con la obligación del ISP a bloquear la indexación de Newzbin2 y el acceso de los suscriptores al sitio. La razón: las pérdidas significativas de la industria debido a la ayuda que ofrecían a los usuarios para encontrar películas en el sistema Usenet.

En ese momento el juez acabó concluyendo que:

A mi juicio se deduce que BT tiene conocimiento fehaciente de que otras personas utilizan su servicio para infringir los derechos de autor: se sabe que los usuarios y operadores de Newzbin2 infringen derechos de autor a gran escala, y en particular infringen los derechos de autor de los estudios en un gran número de sus películas y programas de televisión.

Tras el veredicto, la MPAA pidió de manera voluntaria al resto de ISP para que bloquearan Newzbin2. El resto de proveedores se negaron. En diciembre del 2011 le tocó el turno a Sky tras una orden del tribunal y en enero del 2012 fue Talk Talk.

Desde hace unas horas y a través de una nota, Virgin Media anuncia que también deberá bloquear el acceso al sitio por orden judicial:

Hemos recibido una orden de los tribunales que nos exigen impedir el acceso a Newzbin con el fin de ayudar a proteger contra la infracción de derechos de autor.

Como ISP, Virgin Media cumple con las órdenes judiciales dirigidas a nosotros, pero estamos convencidos de que el cambio de comportamiento de los consumidores para hacer frente a la infracción de derechos de autor también debe obligar a alternativas legales para dar a los consumidores acceso a contenido de calidad a un precio justo.

A estas horas el sitio sigue siendo accesible desde el Reino Unido a través de Virgin y el ISP no ha indicado cuando deberá cumplir la orden.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: