Valve

En un movimiento que podemos catalogar de "arriesgado", la compañía online de distribución de juegos modifica con una actualización sus acuerdos de suscripción en Steam. La razón: evitar las demandas colectivas a cambio de ofrecer a los usuarios los gastos de un arbitraje individual ante cualquier reclamación.

La actualización impide que los usuarios puedan llevar a cabo este tipo de demandas en masa contra la compañía explicando que:

El acuerdo de suscripción a Steam requiere que los usuarios y Valve están de acuerdo en resolver las disputas y reclamaciones en un arbitraje individual obligatorio.

¿Por qué este cambio? El argumento que utiliza la compañía se encuentra más cercano al consenso con los propios damnificados, ya que a su juicio este tipo de demandas no llevan a buen puerto. Según Valve:

En demasiadas ocasiones este tipo de acciones no ofrecen ningún beneficio real para los usuarios y generan gastos innecesarios y retrasos en ambas partes. Estos pleitos solo son beneficiosos para los abogados de estas acciones colectivas que elaboran las demandas. No nos benefician a nosotros ni a nuestra comunidad.

Aunque con un lenguaje parecido a los términos utilizados por EA con Origin o Microsoft con Windows 8, Valve ofrece a los usuarios una alternativa. Según la compañía, al aceptar estos nuevos términos se compensará con una especie de seguro. Una opción por la que los damnificados pueden optar a recurrir a un arbitraje individual pagado en su totalidad por la compañía sin importar el veredicto final. Una única pega, según Valve, acogerse a esta iniciativa implicará que la reclamación deberá ser menor de 10.000 dólares.

Además, la compañía asegura que el arbitraje sería resuelto por la American Arbitration Association, una organización sin ánimo de lucro con oficinas en todo Estados Unidos. Obvio, Valve también indica que los usuarios podrán optar por presentar reclamaciones ante un tribunal, aunque en este caso no existiría "compensación" alguna.

Una opción de obligatoriedad que traerá polémica, ya que aunque ofrezca los costes gratuitos de las disputas individuales, Valve se asegura detener los grandes casos que pudieran surgir en torno al servicio y la posterior demanda en masa de los usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: