Valve en Linux

La campaña de Valve a favor del uso de Linux frente a Windows continúa. Tras las declaraciones del fundador Gabe Neweel tildando Windows 8 de "catástrofe", ahora han sido unas primeras pruebas para observar en qué sistema operativo corría más rápido el juego Left 4 Dead 2. Y gana Linux. El resultado, tras optimizar el motor del juego para Linux, es un juego que en Windows corre a 270,6 FPS frente a los 315 FPS de Linux.

Valve en Linux

No sabemos si se trata de una buena forma de promocionar la llegada del propio juego a Linux o simplemente una forma de demostrar su apoyo total a la plataforma. El caso es que Valve nos muestra a través del blog abierto en exclusiva para los desarrollos en torno a Linux que el motor de motor del juego se ejecuta más rápido en Linux que en Windows.

Para ello la compañía utilizó un banco de pruebas con un Intel i7 3939K, Nvidia Geforce GTX 680 y 32 GB de memoria RAM con Windows 7 SP1 con Direct X frente a Ubuntu 12.04 de 32-bit con OpenGL… con unos resultados sorprendentes.

En un primer momento el resultado en Ubuntu fue de 6 FPS frente a los 270,6 FPS. Al ver el resultado los ingenieros de Valve optimizaron el juego para Linux basándose en tres puntos. En primer lugar modificaron el juego para que trabajara mejor con el kernel de Linux, lo mismo para que trabajara mejor con OpenGL y finalmente una optimización del controlador gráfico.

Y aquí llegaron los tests definitivos, acordes y más igualados entre ambos, con unos resultados finales para Linux de 315 FPS.

Como ellos mismos indican desde el blog, unos resultados sorprendentes si tenemos en cuenta que la optimización de Valve para Linux ha comenzado hace pocos meses en comparación con el tiempo que llevan trabajando con Windows. Buena noticia para los usuarios del SO que esperan que la plataforma esté lista para finales de este año.

Participa en la conversación

83 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Ojalá de aquí en adelante todas las compañias trabajen con Linux, la exclusividad de los videojuegos para Windows es la única razón por la que sigo utilizándolo.

  2. ademas de los juegos pagos deberia haber algun Free To Play para la version de Linux asi motiva a la gente a probarlo sin dudar.

  3. Lo impresionante no es que en pocos meses hayan superado lo que hacen en windows tras varios años lo impresionante es que haya rodado a 6fps sin optimizar nada es como rodar 6m en un carro de gasolina con diesel algo totalmente diferente

  4. No veo que le ven de mano los resentidos que usan Microsoft a lo q esta ha indo valve, al fin de cuentas si logran hacer el paso a Linux de manera que la experiencia sea igual o mejor a corto plazo o mediano esto seria fantástico para los usuarios por la simple razón que seria much mas económico , con lo que se paga con una licencia de Windows se pueden hacer mas cosas con ese dinero como comprar periféricos o juegos para un buen equipo armado con Linux, en lugar de depender de mierdosoft , poner argumentos negativos a esta propuesta de valve es como criticar algo que no se ha usado y pienso q si valve esta hablando de esta manera es por q van a meterle toda a la plataforma y dejar la dependencia a Windows , es que finalmente no veo cual es el problema y por que la critica a un sistema como Linux que si bien no tenía tanta participación esta teniendo apoyo de todos los sectores, aparte hay distribuciones para todos los gustos, con que valve logra hacer que en Linux las personas puedan instalar las cosas fácilmente y hacer que corran los juegos a excelente calidad pues la cosa va muy bien.

    Por que defender a Microsoft ? Que han hecho realmente para merecer el apoyo? Si apenas se han esforzado con Windows 8 y eso por que Apple y Google con android están jugando bien el juego , si no todos estaríamos en el mundo de Windows vista , creo que Microsoft tuvo su gran oportunidad con un 90% del mercado y solo nos llevo pocas cosas y mas dependencia que otra cosa, así que por mi parte espero q esto de valve sea un paso grande y Microsoft pierda de una es por todas su monopolio para que ls cosas sean mas justas y competitivas, yo si quiero ver a Linux, Apple , y Google compitiendo no a Microsoft haciendo lo q se le da la gana y las focas que nacieron con Windows aplaudiendo todo lo que hacen ellos q en realidad no es mucho, Microsoft es como ese estudiante mediocre que tiene ayuda de otros para mantenerse en los primeros puestos mientras el gran papi con su dinero le hace todo, y solo cuando se ve en apuros trabaja, pero de resto va ahí, torpe din gran innovación , tirando migajas de pan a los muertos de hambre que no entienden que hay mas q solo Windows y office en este mundo.

  5. Por mucho que insista el Sr. Newell,linux no es plataforma para juegos.Y con noticias como esta no va a convencer a nadie.El supuesto aumento de rendimiento respecto a Windows es marginal.

  6. Que risa, ahora resulta que ya de la noche a la mañana todos nos vamos a cambiar a Linux,que alguien le diga al señor CEO que no hay drivers optimizados para LInex,por lo que su supuesta mejora de rendimiento se va al caño,ya que sin drivers decentes,se pierde mucha potencia ,OWNED

    1. vos terminaras owneado :P en el mismo blog se menciona que estan trabajando con ingenieros de intel, amd y nvidia para hacer driver optimizados para steam… No hay que escupir arriba porque ya sabes que pasara… ojala no te pase como a los fanaticos ciegos que tenia IE por 2008, donde quedaron?

      1. ¿Qué fanáticos ciegos ha tenido IE alguna vez en la vida?. Honestamente no sé a qué te referirás, el único fanatismo en navegadores que he conocido ha sido el de usuarios de Firefox que tienen como cruzada santa destruir otros y que todo el mundo use el suyo. Sólo se me ocurre que hayas interpretado una resistencia a esa evangelización con un falso fanatismo y además ciego.

        Y sobre de que en el blog han dicho que trabajarán en drivers con los fabricantes, ni modo que lo digan, es una frase obligatoria; porque aunque Valve jure por todas las cruces que en Linux les fue mejor que en Windows todo el que medio piense sabrá que en el mundo real el cuento de los drivers es de terror y éste tiene la última palabra por muy bueno que sea el otro coso (si es que realmente lo es) ya que porque Valve lo jure no hará que nuestros drivers mágicamente mejoren ¿resultado? si eres sensato seguirías optando por Windows.

        Los únicos que quieren taparse los ojos y creer todas las palabras son los linuxeros acérrimos.

      2. No soy linuxero acerrimo ni fanatico de la libertad (ese tipo de linuxeros directamente no quieren drivers «restrictivos» de amd/nvidia y menos que gabe porte su software a esta plataforma. Y no les hables de dual boot :P ). Fanaticos de todo sin fundamento hay por todos lados pero los mas graciosos son los de IE Quieres comentarios de un fanatico tildando de «ningun otro navegador es mejor a IE7»? alt-tab.com.ar/el-mundo-navega-asi/

        Uso varias plataformas y si gabe quiere irse a linux, no hay problema. Si la evolucion de la informatica tira por el lado de linux, OSX o android (ayudado de errores de microsoft) los simples usuarios tambien cambiaran como paso con IE, y muchos que nos fuimos con windows vista. Con respecto al tema de los drivers…valve no puede hacer nada… los que tienen que hacer su trabajo son los ingenieros de las empresas de hardware…no los empleados de MS o linux. Linux tiene muchos problemas con tarjetas broadcom y reconocedores optico. Y eso tambien pasa en windows ¿que haran los que tienen tarjetas Gforce menores s5000 en windows 8? Nvidia (y no microsoft) les corto el soporte. Tambien pasa con muchas impresoras que quedan sin soporte cada nueva version de windows.

      3. Es decir, que en un post entero donde se hace burla de IE, si sale un único sujeto diciendo «Uso IE y me gusta» «he sabido no ser torpe y no lo he llenado de tonterías» «no estoy en contra de los demás» «también he tenido problemas con IE, pero los otros no ME ofrecen algo mejor» «sí, probé el bendito Firefox, ya me evangelizaron con él y me parece sobrevalorado» ya se convierte en un ridículo fanático. Sé que para ser un geek socialmente aceptado hay que decir el dogma de que IE apesta universalmente, pero en la realidad no es para tanto, aunque no lo crean hay gente que puede pensar lo contrario porque le sirve.

        Y fíjate que realmente no dice «ningún otro en el mundo es mejor que mi navegador» (frase que por cierto la dicen mucho los fanáticos de Firefox) realmente dice «ninguno me ofreció algo mejor» y puede ser verdad porque no conocemos sus necesidades ni hábitos.

        De lo otro no sé si esto quieres decir en tu primer párrafo, pero los linuxeros acérrimos no son sólo los fieles a la libertad, de hecho la mayoría no lo son, la mayoría sólo son hincha pelotas que así como un día te dicen que linux mola porque la libertad tal pascual, otro día más chillan porque no tienen sus amados drivers cerrados o sus juegos y aplicaciones también cerrados y que por culpa de esos fabricantes es que su amado linux no levanta cabeza, etc, y si no entonces es porque linux es gratis y es muy malo pagar por un software, si es de Microsoft, pero si es de Valve está bien pagar (o secretamente tienen esperado piratear pero no lo dicen), etc. En fin, que los más acérrimos linuxeros lo único que buscan es que se use su linux y cambiar de discurso según la ocasión.

        Yo no tengo problema con que éste sujeto se quiera ir a linux, pero lo que no dejo de ver es el motivo por el cuál pretende hacer ver que lo hace, así como todos los pajaritos que pinta para emocionar a la gente y le compren el paquete. Sí es cierto que los fabricantes son los que tienen que hacer el trabajo de los drivers y ni linux ni valve pueden hacer nada, entonces podemos tener claro porqué dice esa declaración, porque sinó aunque Valve pinte mil mariposas ese negocio esta fallo, con que Valve jure que en Linux anda más rápido que un boson eso no le vale a nadie más sin buenos drivers. Y eso si realmente es verdad de esa supuesta rapidez, porque ya sabemos que también hay intereses en decirnos eso, si no hubiesen dicho que es mejor en linux ¿a quién crees que van a entusiasmar? sólo a los linuxeros muy acérrimos y capaz que ni eso.

        Y sobre tu otra pregunta la respuesta es fácil, la respuesta es no cambiar a Windows 8, no es obligado, la versionitis sólo es dogma en los frikis pero para los demás se usa lo que sirve y si Windows 7 sirve bien y W8 servirá peor no hay que cambiar. Además que éste caso no es como el de linux, aquí con no hacer el update no-obligatorio de OS quedas con buenos drivers, en cambio en linux ni que subas ni que bajes, lo único que tienen son malos drivers. Fíjate que todavía hay gente con XP, sobretodo en sitios donde se produce.

  7. S.O.S.! Busco un ‘programa’ que me permita usar los FLACs para crear videos, como el Windows Movie Maker usa los MP3 para crear un ‘.WMV’. Deseo usar los archivos FLAC, directamente. No quiero perder calidad de sonido convirtiendo los FLAC a MP3. Cruzo los dedos esperando una respuesta. *

  8. En Linux hay que optimizar los drives ATI, Nvidia o Intel, empaquetar para DEB o RPM, despues para cada escritorio, KDE, Gnome etc etc, y despues minimo para 10 distros diferentes. Windows solo 1

    1. FUD. Con mayor o menor esfuerzo con un deb, rpm o incluso un zip de 32 bits se puede instalar en cualquier distro. Una versión para cada escritorio o distro?? JA!

    2. mmm para un binario no es necesario el uso de paquetes deb/rpm y menos hacerlo exclusivo para una distro en linux (o un tipo de escritorio). VMware distribuye su binario .bundle para que le hagas doble clic y lo instales (igual que en windows), supongo no habra dificultades para hacerlo con otros programas como valve.

  9. Windows corre a 270,6 FPS frente a los 315 FPS de Linux. No mamen después de 40 FPS ya nadie se da cuenta de la diferencia Si hablásemos de 24 FPs Vs 40 FPs, entonces se notaria. Amarillismo

    1. Obviamente no entiendes la gran hazaña porque eres un simple gamer, pero a nivel de desarrollador eso es un gran logro y es algo sumamente importante, incluso los «miserables» 13fps

    2. Andá a un médico si no notás la diferencia oO y como dijo Yomero, va más por otro lado la cosa. La eficiencia del código, posibilitando hacer más con menos hardware.

    3. Torpe… esto va de que si en tu maquina con Windows va a 30FPS con todos los efectos ON, en linux te irá a unos 40, sabes lo que es una regla de 3?

      1. Supera a Windows con la configuración con la que lo probaron. No significa eso que estando en ambas plataformas con todos los efectos activados, la relación se mantenga.

      2. Y todavía no se sabe si realmente supera a Windows de alguna forma, hasta ahora el único indicio que hay es una publicidad de Valve para que le compren el nuevo producto, nada raro.

    1. El tema es que si cuando en Windows corre a 271 en Linux a 315 bajo X condicione, bajo condiciones en la que en Windows correría a 25 en Linux a 30; ¿ahí no notarías diferencia? De la misma forma, si limitases un juego a 60fps, comería menos recursos en Linux que en Windows.

      Y ojo que esto es con sólo unos meses de optimización para Linux, mientras que en Windows vienen trabajando hace años.

  10. «los juegos»

    los juegos no , SUS juegos , la prueba fue con left 4 dead , punto final que nadie espere ver juegos triple AAA de otras compañias en linux a corto plazo

      1. I’d just like to say, I’m a new Feisty Fawn user (from WinXP), and I used this entry to set up a few startup prrgmaos. The fact that the solution may be portable to other distros does not in any way hinder its usefulness as an Ubuntu solution. Indeed, I appreciated the generic/technical explanation, as it provides a programmatic alternative that is both useful in Ubuntu and portable to other distributions, which I will consider invaluable if I choose to experiment with them.Michael Magua needs to take a few deep breaths and some Zoloft.

    1. Además, si ellos lo hacen es más presión a que otras compañías se sumen. Muchos dicen que no quieren pasarse a Linux porque no pueden jugar los juegos que les gustan (algo parcialmente incorrecto); pero si ya tienen a varios, se lo pensarían dos veces, o al menos tendrían dual boot: Linux para los juegos que puedan (porque corren mejor) y Windows para los que todavía no pasaron.

  11. claro, como si poner a punto el linux fuera tan sencillo o como si uno tuviera todo el tiempo del mundo para hacerlo… la idea es llegar y jugar…. no optimizar para poder jugar…

    1. Ellos son los que optimizan el juego, ¡no el jugador! Así como llevan años optimizando sus juegos a Windows, ahora comienzan a hacerlo para Linux.

  12. pues yo prefiero mil veces comprar un equipo y meterle Linux q piratear winsucks o comprar su licencia , además si con el tiempo valve pasa todo juego y le mete mas a Linux , pues es mejor para el bolsillo de los usuarios no gastar en licencias de Windows y con ese dinero se podría invertir en mejorar para el equipo y tener una consola fantástica armada cono uno quiera.

  13. esto lo que demuestra, es que a las empresas les valia M13rd4 linux…. y que ahora como no estan deacuerdo con W8, en modo de protesta se lo estan tomando enserio.

  14. Muy bien, ahora que hagan correr la mayoría de juegos de su catálogo, incluyendo los no desarrollados por Valve. Y que instalar juegos y drivers sea tan fácil como Windows, no todos somos tan nerds.

    1. Si nos ponemos a nivel diría: «Que no sepas usar linux e instalar software en él es más nerd» No tiene nada que ver la capacidad de inteligencia el saber usar windows, linux o macosx. Depende de las ganas que tengas para aprender a usarlos.

    2. Diras, no todos les gusta seguir instrucciones, la mayoria quiere dar 3 ‘next’ y un ‘finish’ para instalarlo

      1. Yo solo tengo que dar a Activar controlador restrictivo.

        Suena pero que Si si si aceptar aceptar instalar.

        Pero lo instalas de un solo click.

  15. El punto es que los ingenieros de Valve quieren establecer una idea: Linux es mejor, y como tal enfocan sus esfuerzos para optimizar el juego para Linux y demostrarlo. Todo bien, la pregunta es ¿van a optimizar TODOS los juegos y los controladores para los chips gráficos más populares? o sólo van a demostrar su punto y hacer un trabajo único como este?

    No parece muy importante pero para esta prueba, dejaron el juego para Windows tal como se vende, sin ninguna optimización según entiendo. Mientras que si trabajaron para sacarle el máximo provecho a la plataforma de Linux… si pones a competir a dos atletas, uno que entrenó 1 mes contra otro que no ha entrenado nada, ¿cual de los 2 tiene ventajas?

    Espero que si tanto insisten a sus clientes en elegir Ubuntu (no es mala idea, es gratis) al menos se comprometan a optimizar igual todo el catálogo y no solamente algunos cuantos.

    1. El juego ya estaba optimizado para windows, llevan años optimizando y mejorando el motor source en windows.

      Y ahora con 2 meses de curro lo han portado a Opengl y linux y funciona mas rapido.

      1. Pues tienes razón, digo si han sacado parches de versiones no creo que no hayan optimizado nada, es más al hacer el juego se le debió hacer optimización, no pueden hacer todo al hay se va.

    2. También pienso que su interés único aquí es demostrar su punto que consiste solamente en querer dejar mal Windows, si el precio es inflar a Linux lo hacen.

      Pero tampoco hay que dar por cierta esta «hazaña» sin tener pruebas, hasta ahora solo es propaganda. Una propaganda que como es lo que muchos quieren escuchar entonces la dan por cierta. Cuando lancen la beta veremos.

  16. De acuerdo con jimmy volvemos al tema de siempre y linux siguen sin coger cota de mercado en casa y en el trabajo como la gente quiere. Dile a un usuario de la mitad para abajo que se cambie a linux y luego que se baje el programa de la renta

  17. Ok esta noticia esta claramente parcializada, no dicen que cuando hicieron los retoques de rendimiento windows también aumento el fps en más de 30.

  18. vamos a lo importante… si ya pagué para jugarlo en Windows, voy a tener que pagar de nuevo para jugarlo en linux?

    1. Buena pregunta leandro, hace uno o dos meses lei que quien ya lo huibiera comprado para windows, podra bajarlo gratis para linux si es que le quiere en su linux. Todavia no lo aseguran los de valve.

      1. Pues viniendo de Valve no sería una sorpresa que nos lo dieran gratis a los que ya lo compramos en Windows, al fin y al cabo hicieron lo mismo con TF2 en Mac.

  19. Pues que optimicen el de Windows, si ven que pueden tener más FPS, que se lo curren ..que tontería de articulo

    1. y eso van a hacer, si leyeras el articulo original…

      «Now that we know the hardware is capable of more performance, we will go back and figure out how to mitigate this effect under Direct3D.»

  20. Yo también creo que el titular es muy amarillista. Estamos hablando de un solo juego/motor gráfico, no todo el catálogo de Valve. Aun así, tiene mérito la cosa.

  21. El titular es bastante amarillista, y la explicacion incompleta.Ambos con opengl, Windows corre a 303.4 FPS y linux a 315 FPS,practicamente lo mismo.Y si optimizaran la de Windows para openGL,veriamos

    1. Sí, con Windows corre a 303FPS pero después de haberlo optimizado para OpenGL, porque lo que se usa casi que por defecto en Windows es DirectX (y en este caso el juego original está hecho en DirectX)

    2. Por mas que sea la misma versión de OpenGL tanto en Linux como en Windows: En Windows no puedes hacer parches en el Kernel para optimizar la implementación de Source/OpenGL ;)

    3. La verdad el titular ha estado así en todos los sitios, pero sí, es algo amarilista, realmente así sale de la fuente.

      Lo que apuntas es correcto además que habría que ver si realmente es cierto, porque hasta ahora sólo tenemos son las palabras de Valve que sabemos tiene su pique contra Steam por el tema de las Store, pero no han soltado ninguna beta para que la gente de verdad vea que no es sólo cuento para crear interés en su nuevo producto.

    4. jajaj jimmy, te imaginas microsoft abandonando «su» DirectX (y su lobby junto a varias empresas de juegos) para darle mayor soporte y actualizaciones a OpenGL?… todo lo contrario, a partir de ahora van a tratar de aumentar los fps de directx

    5. Nope … ¿leíste la información? 300fps con algunos problemas del renderer D3D (por que en Windows se usa este renderer) solucionados.

      La versión de Windows tuvo AÑOS de desarrollo y afinación encima … la de Linux un par de meses, no hay excusa

  22. Pues yo prefiero usar un SO libre gratis, que gastarme la pasta en Windows o tenerlo pirata…

    Ahora que es verdad que si el juego es una patata…

    1. al kernel se le puede aplicar un patch para que tome toda la memoria que quieras aunque estés en un entorno de 32bits. Salu2

    1. No te importa la plataforma porque pirateas windows. Si lo pagaras ahí si te importaría usar linux.

    2. Es verdad, mala mía, saque conclusiones sin toda la información. Dejemos que nos cuente por que no le importa la plataforma mejor… ahí vamos a ver cual es la historia.

      1. Yo uso windows por que me da flojera aprender a usar linux y mi windows es original. ¿Algun problema? Eso y la compatibilidad de drivers, falta de soporte, menor cantidad de caracteristicas pre-instaladas, ademas del simple hecho de que el tema que se trata es relacionado al gaming y cualquiera que sepa de computadoras sabe que nunca tendra directx y que en estas epocas casi ninguna compañia le da soporte a opengl. Tambien por que le tomo 8 años a linux y valve hacer correr el source engine con mas de 10fps sobre linux sin tener que emular nada, teniendo en cuenta que tuvieron que modificar drivers y demas cosas que un usuario comun o con falta de tiempo prefiere no tener que hacer. Voy a tener que esperar 8 años para poder jugar battlefield 3 o skyrim sin usar wine en linux. Repito ¿Algun problema?

      2. Pues la verdad lo único que no tienes disponible en Linux es la adobe suite (al menos sencillamente) No solo ahora mismo estoy usando linux, si no que tengo juegos como Diablo y League of Legends que me piden direct X y solo tuve que instalarlo como se instalaba hace 7 años (pasito a pasito darle next)

      3. @krad, no no hay ningún problema, pero si algún día se te muere el disco de tu PC a causa de la inseguridad de tu S.O, ya sabrás quien fue =) (nada personal)

      4. Krad, Valve no tardó 8 años en darle soporte a Linux, tardó algunos meses nomás. No están hace 8 años trabajando en esto, SE ENTIENDE?

      5. @Pablo Me parece que se refiere a que hay que esperar años para que ocurra un evento cósmico (que Windows vaya a sacar su Store para que Valve se enfade y contraataque) para que unas compañías se interesen en sacar un par de juegos. Mientras que estando en linux tienes que esperar años a que a esas empresas les de la gana de portar los juegos alguien inteligente y no fanático podría estar en Windows jugando todos esos años.