La paleta de colores con la que puede trabajar un diseñador gráfico es enorme, de hecho, la gran mayoría de marcas y empresas suelen definir dentro de sus manuales de identidad corporativa los colores exactos que se utilizan para sus logotipos o las aplicaciones de éste; unos colores que se definen mediante la combinación de colores como el cyan, el magenta, el amarillo o el negro (Modelo de color CMYK) o el rojo, amarillo y el azul (Modelo de color RGB). Los diseñadores, normalmente, trabajan con este tipo de combinaciones de colores y no siempre tienen a mano una referencia que les ayude a obtener la combinación correcta. Con la idea de ayudar a los diseñadores a la hora de localizar colores, podemos recurrir a SwatchMatic, una aplicación Android con la que localizar cualquier color que veamos.

swatchmatic

¿Localizar cualquier color? Al igual que hace varias semanas hablamos de Palette, una extensión para Chrome con la que descomponer la paleta de colores presente en una imagen, con SwatchMatic podemos ir algo más allá y aprovechar la cámara de nuestro *smartphone* para obtener esta información a tiempo real y de cualquier objeto que nos rodee.

El funcionamiento es bastante sencillo; vamos por la calle y vemos un cartel o cualquier tipo de objeto cuyo color nos llama la atención, lo único que tendremos que hacer es sacar nuestro *smartphone* Android del bolsillo, abrir la aplicación y apuntar con la cámara de fotos al objeto para que la aplicación haga el resto e identifique el color que tiene delante de la cámara. De hecho, como respuesta obtendremos, además del nombre del color, la combinación de colores base que nos hará falta para conseguirlo (y algunas alternativas similares).

¿Y para qué puede servir una aplicación así? Con la información que obtengamos del color podremos ir a aplicaciones como Photoshop o GIMP y reproducir el color que hemos capturado en alguno de nuestros diseños o facilitar dicha información a alguna imprenta con la que vayamos a trabajar. Además, si capturamos algo que tenga múltiples colores, la aplicación nos devolverá una carta con todos los colores que podremos guardar y retomar cuando nos haga falta.

Participa en la conversación

11 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. El SPAM, y no soy partidario de todo lo que dice y hace Microsoft, pero teneda razf3n el tedo Bill, en dos af1os (y menos) se podreda aacbar con e9l pero no es rentable, gracias a la publicidad y correo no deseado, Internet es gratis y se vuelve rentable para que siga evolucionando y creciendo.Sin ello, quize1s este modelo falle y sea me1s complicado.De todas formas, la alternativa ha sido implementada, y no muy lejos. En el norte de Espaf1a un modelo que sustituye (o complementa desde cero) el protocolo a la altura del POP3, SMTP, etc, se come de un disparo el SPAM agresivo: sf3lo CCO, identificacif3n de la cuenta de correo emisora con un perfil de una Red Social (y no lo contrario) y me1s me9todos extremos para aacbar con esta lacra.Invito a la comunidad a hacerse eco de estas alternativas.

  2. Ojalá saquen la versión iOs, y ojalá diera guía pantone.

    Nomás una observación, el modelo RGB no es rojo, AMARILLO y azul, es rojo, VERDE y azul.
    Red, green, blue. ;)

    saludos