Los amantes de la comedia y de la ciencia ficción estamos de enhorabuena porque Red Dwarf (Enano Rojo) regresa a la pequeña pantalla para una décima temporada. Este otoño -marcad la fecha en el calendario – podremos disfrutar de seis nuevos capítulos que han sido grabados ante una audiencia en vivo y que serán emitidos por el canal de televisión Dave ).

Estamos ante una serie que, a lo largo de los años, se ha mantenido en antena de forma un tanto irregular; las dos primeras temporadas se emitieron en 1988, la tercera en 1989, la cuarta dos años más tarde, la quinta en 1992, la sexta en 1993, la séptima en 1997, la octava en 1999 y la novena, un especial titulado Back to Earth que constó de tres episodios, se emitió en 2009. Sin embargo, estas idas y venidas, no han supuesto un impedimento para que Red Dwarf se haya hecho con un nutrido y entusiasta grupo de seguidores que, ansiosos, esperan la décima temporada.

Lister, Rimmer, Kryten y el Gato volverán a vivir asombrosas y desternillantes aventuras a bordo de la nave minera Enano Rojo. En realidad debería ser Enana Roja pues el nombre hace referencia a un tipo de estrella pero ese detalle se perdió en la traducción al castellano. Una comedia tan absurda como genial, tan disparatada como inteligente, con paradojas temporales, realidades alternativas, alter egos malignos, agujeros negros y cualquier argumento conocido de la ciencia ficción.

Para aquellos que no conozcan la serie deciros que todo empieza con una nave que surca el espacio, Dave Lister (Craig Charles), el miembro de más bajo nivel de la tripulación, es condenado a pasar un tiempo en hibernación por tener una gata en su cuarto, cuando sale de la cápsula descubre que todos han muerto a causa de un escape de radiación y que han pasado, nada más y nada menos, que tres millones de años. Puede que Lister sea el último ser humano con vida pero la verdad es que nunca tendrá tiempo de sentirse realmente solo y es que, en la nave, disfrutará de la compañía de Arnold Rimmer (Chris Barrie) y Gato (Danny John-Jules); Rimmer es un holograma de su inmediato superior y antiguo compañero de habitación y Gato es el descendiente evolucionado de su gata. Y hay que mencionar también a Holly (Norman Lovett/Hattie Hayridge ), el olvidadizo y sardónico ordenador de a bordo que no siempre está dispuesto a ayudar. A lo largo de las temporadas se incorporarán más personajes como el robot-mayordomo Kryten o Kristine Kochanski, el gran amor de Lister.

El último tráiler que hemos podido ver de la nueva Red Dwarf, junto con las imágenes que poco a poco van llegando, apuntan a que el espíritu de la serie sigue vivo. Los años pasan pero el humor, el carisma, la inteligencia y solvencia de los personajes se siguen manteniendo.

Tras ver el tráiler se me plantearon un par de dudas, ¿dónde está Holly? No aparece en las imágenes, que Norman Lovett no regrese a la nave no es una sorpresa porque sus problemas con los productores y creadores no son ningún secreto pero es una lástima quedarnos sin un personaje tan emblemático y querido. Otro ausencia notable es la de Kochanski, la pudimos ver en un breve cameo en la novena temporada pero ¿volverá? Lo sabremos en otoño. ¿Impacientes? Yo sí.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: