arrestos de mujeres méxico

hayquealzarlavoz.blogspot.com

Bajo el lema "Comparte una historia, prevén la violencia", una organización en Macedonia [ha presentado **React!**](http://metamorphosis.org.mk/en/news/macedonia/2219-reagiraj-nova-kraudsorsing-platforma-za-zashtita-od-nasilstvo-protiv-zheni-na-javni-prostori), una plataforma colectiva que permite denunciar la violencia contra mujeres en espacios públicos de Skopje, la capital de ese país. El sitio fue creado con colaboración de la **Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer** (también conocida como ONU Mujeres). El objetivo de React! es generar datos que permitan crear políticas públicas para evitar este tipo de actos violentos.

A través de [React!](http://reagiraj-bidibezbedna.mk), los usuarios -principalmente, mujeres- podrán **compartir de forma anónima** sus historias y testimonios, hayan sido víctimas de violencia de género u observado algún suceso de esta naturaleza. React! genera un mapa en el que cada testimonio es relacionado con un espacio público. La ventaja de que la información que se comparte sea anónima es que permite obtener datos que difícilmente son recabados por otros métodos. Cobijada bajo una identidad incógnita, la víctima tiene más libertad para expresar su historia y no se siente señalada por denunciar.

La idea es fantástica. Imaginen un poco lo que hace Foursquare con los consejos en los lugares en los que acudimos; sólo que, en esta plataforma, se emplea para generar un acervo que permita **identificar sitios riesgosos para mujeres**. La intención es que esta información sea utilizada por las autoridades para tomar acciones en estos focos rojos. Relacionar estos datos con una ciudad en específico permite que gobierno y sociedad civil se puedan coordinar para tareas de prevención y combate al crimen.

Otras de las cuestiones destacables de React! es que está basada [en **Ushahidi**](http://bitelia.com/2010/02/ushahidi-software-libre-para-colaborar-en-tiempos-de-crisis), una plataforma de código abierto que ha sido usada para otros fines similares. Ushahidi surgió en 2008 en Kenia -de hecho, la palabra significa "testimonio" en suajili- y ha sido utilizado para hacer reportes in situ a través de correo electrónico o SMS, los cuales son vinculados con un mapa. La plataforma ha sido empleada en países como Congo, Sudáfrica, India, Haití y **México**; en este último, ha sido usada para monitorear las elecciones intermedias de 2009, así como las federales de 2012 [a través de **Todos Contamos**](http://alt1040.com/2012/06/todos-contamos-elecciones-mexico).

Por ahora, la plataforma únicamente funciona en Skopje, pero se trata de una idea que podría implementarse en **prácticamente cualquier urbe del mundo**. La violencia contra mujeres es uno de los problemas sociales más graves de la actualidad, y el uso de este tipo de herramientas sociales puede ayudar a recabar los datos necesarios para poder implementar políticas que combatan este mal. Además, que esté basado en Ushahidi la hace un modelo que se puede replicar sin necesidad de tener obstáculos legales. A **América Latina** le vendría muy bien algo así, ¿quién se anima?

Participa en la conversación

11 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Felicidades Gaby y Paulina !!!Todo un Proyecto !Mis comentarios: Donde acraepe el nombre de Mujer Tortuga, escredbanlo siempre conmayfascula la M y la T o incluso con otro tipo de letra y mayor intensidad.En quienes somos tambie9n merece mayfasculas Madre Tierra, Amor, Sabidureda o Mujer Sabia.El Curso para destacar necesita el tedtulo en mayfasculas y no dice cue1ndo y df3nde es.Me parece muy bueno q este9 escrita la direccif3n, Xicote9ncatl, y o de agregareda Coyoace1n y Cd de Me9xico o DF pa los provincianos (no todo es DF y Cuahutitle1n).Hay varios slogans o frases muy atractivas q si las remarcan o escriben con el tipo de letra de quietud en movimiento destacaredan mas: ser una Mujer Tortuga es ser una Mujer Sabia, si deseas tu bienestar .En entradas recientes lo primero q acraepe es: dolor, pe9rdida, soltar; suena muy poco atractivo y sin una solucif3n. Gaby, alguna vez tfa me sugeriste q suena mejor: libe9rate de tu dolor Me gusta mucho la imagen de la mujer con el nif1o (o nif1a) y el ojo con las pinceladas de color, pero siento q hace falta alguna imagen de mujer q me indique plenitud, felicidad, congregacif3n, superacif3n o algo ased, q me impacte, q me convenza.Fotos y nombres: de Vida en el Lago, diapositiva 272: ?, Alberto Se1nchez, ?, Jose9 Luis Machado. 273: Jose9 Antonio Lugo. 276: Regina. 265: una de ellas es Paola. 227 y 228: en la blusa o camisa tienen la etiqueta con su nombre.de Magia y Alquimia: 208: tu Abuelo. 165: es Jorge. 117: Margarita Velasco. 107: Rube9n Carbajal. 104 y 158: Yolanda Benavides que ahed conocif3 a Alberto Se1nchez y el pasado 18 de diciembre 2010 se casaron ! Yo les hice una Meditacif3n Bendicif3n en su boda, con la participacif3n de todos sus invitados y despue9s les baile9 un tango a manera de regalo de bodas.la 162 es el novio de Lourdes, un muchacho muy fiestero de Interlomas o Santa Fe, creo q tu recuerdas su nombre porque fuimos a su fiesta de cumple, con Roberto Posternak.toda esa serie merece tedtulos con respecto a: Zona Arqueolf3gica de Xochicalco, Dine1mica de Trabajo sobre los Ancestros de cada participante, Limpieza energe9tica del pasado familiar de cada quien, o tedtulos similares q este9n en el contexto de la propuesta de Mujer Tortuga.Enhorabuena y les deseo lo mejor !!!Jose9 Luis

  2. ME ALIENTAN ESTE TIPO DE NOTAS, QUE BUENO QUE SE SIGAN ABRIENDO PUERTAS PARA DENUNCIAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. A VECES ES TAN SUTIL Y ELLOS SON TAN ENCANTADORES ………………………..

  3. Esa idea de pagina nació en Canadá como una respuesta a un policía que dijo que las violaciones ocurridas en su ciudad eran porque «las mujeres las provocaban». De ahí se geberalizó al mundo, tal que muchos países tienen su «franquicia». El de Argentina es: http://buenosaires.ihollaback.org/ En la pagina están el resto.

    Saludos!

  4. La ONU haría bien en dejar utilizar el rosa para «feminizar» las cosas… Digo, si es que de combatir estereotipos se trata. (Si, si, si ya se, es un comentario misoginísisimo…)

  5. jejeje ingenuos en la red todos somos iguales y si no me creen vayan a 4chan todo mundo es meado y odiado ahi sin discriminacion

  6. Como siempre, la violencia contra los hombres no tiene valor ¡que les jodan a esos @#~€@#~¬!

    sic… patética hipocresia hembrista, luego lloran porque el feminismo cada día tiene menos fuerza.

    1. menos fuerza? a mi me parece que más, aunque sñi serñia bueno que lean más sobre feminismo antes de usar el término. Y sobre los hombres ¿porqué no se organizan? bobos ustedes

    2. menos fuerza? a mi me parece que más, aunque sí sería bueno que lean más sobre feminismo antes de usar el término. Y sobre los hombres ¿porqué no se organizan? bobos ustedes