Hace unos días, Alan Lazalde publicó una pieza sobre la importancia de [los hackatons](http://alt1040.com/2012/08/hackathons-conocimiento). En su artículo, Alan alaba las ventajas que tienen estos maratón de programación. Si alguno de ustedes quiere vivir la experiencia de primera mano, en la Ciudad de México se realizará ***[el OpenDataMX](http://opendata.mx)*** del 24 al 25 de agosto. ¿De qué se trata? Es una iniciativa para transformar bases de datos gubernamentales en información útil para la sociedad, especialmente para analistas y periodistas que puedan emplearla en trabajos derivados.

A través del OpenDataMX se convoca a programadores, hackers, diseñadores de interfaces y otros profesionales de la informática para que, en 36 horas, **desarrollen soluciones que ayuden a la transparencia del gobierno**. Entre las bases de datos que están disponibles para el hackatón se encuentran el dataset del financiamiento a la actividad forestal del programa 2011 (Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible); la relación de niños, niñas y adolescentes seleccionados para beca 2011 (Desarrollo Integral de la Familia); el programa de Educación Básica para Niñas y Niños Migrantes (PRONIM); o la base de datos del programa PROCAMPO. También puedes consultar **[todas las bases de datos](https://github.com/opendatamx/datasetsagosto2012) en GitHub de OpenDataMX.**

Para los interesados en participar, habrá **una sesión informativa el miércoles 22 a las 17:00 horas**. El hackatón se realizará en la Universidad de la Comunicación (Zacatecas 120, Colonia Roma, C.P. 06700, México D.F.); iniciará a las 8:30 del viernes 24 y terminará a las 20:00 del sábado 25. Los trabajos son de categoría libre (es decir, el límite es la imaginación de los programadores) y habrá una premiación para los tres mejores, con incentivos de 30, 20 y 10 mil pesos para primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Felicidades a las organizadores por este tipo de iniciativas, una forma de encontrar y proponer soluciones de una forma colectiva y en equipo. A las personas interesadas en participar, el registro se realiza en [el sitio web de OpenDataMX](http://opendata.mx) y pueden solicitar informes a través de Twitter en [@OpenDataMX](http://twitter.com/opendatamx).

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.