En julio, **Microsoft** anunció [la customer preview de **Office 2013**](http://bitelia.com/2012/07/microsoft-presenta-la-consumer-preview-de-office-2013) -conocido anteriormente como Office 15-, la nueva versión de su paquetería de ofimática, una de las más utilizadas alrededor del mundo. Para conocer un poco más sobre este lanzamiento, contactamos a [Abraham Ronel Teutle](http://twitter.com/ronelsax), programador mexicano que colabora en el equipo de telemetría de Office (sí, ese lugar a donde van tus reportes cuando Office colapsa). Amablemente, Abraham accedió a responder algunas dudas sobre las características que tendrá Office 2013.

**ALT1040:** **Office 2013** está vinculado a Windows 7 y Windows 8, por lo que **deja fuera a Vista y a XP**. ¿No representa esto un riesgo para la implantación, considerando que para muchas empresas el proceso de migración de un sistema operativo a otro es lento y/o costoso?

**Abraham Ronel Teutle:** No dar soporte a los sistemas operativos que mencionas, es en efecto una decisión difícil. Sin embargo, existen razones que inclinaron la balanza hacia el lado contrario; algunas de ellas te las comparto:

**a) Vista nunca terminó de «pegar»**. Muchos empleados dentro de la compañía reconocen que Windows Vista fue, en cierta medida, **un fracaso en términos de mercado y experiencia de usuario**. Empresas y consumidores por igual optaron por quedarse en Windows XP o bien esperar una versión posterior de Windows en la que se atendieran las deficiencias. Por poner un ejemplo, Windows Vista vendió alrededor de 200 millones de licencias, comparado con las **600 millones que lleva hasta la fecha Windows 7.**

Por otro lado, si bien existen [extensiones hasta el 2014](http://alt1040.com/2011/07/windows-xp), **la vida útil de XP terminó en 2009**. No resulta extraño que a partir de esos números la compañía haya decidido no soportar Office 15 en Vista y anteriores.

b) **Windows 7** estuvo diseñado para correr bajo **los mismos requerimientos de sistema que Windows Vista**. Desde el punto de vista mercadotécnico, Microsoft entendió que las migraciones de hardware son costosas y lentas. Por lo tanto, es más factible que empresas con Windows Vista ya hayan actualizado a Windows 7 y consigan «colgarse» del nuevo lanzamiento de Office que continuar con el fallido sistema operativo. Del mismo modo, también es mucho más factible que **empresas y consumidores con XP se cambien eventualmente a Windows 8** dada la antigüedad del primero. La oportunidad de mercado era evidente.

**c) Hacer mancuerna con Windows 8**. Es bien conocido que Windows y Office hacen mancuerna para potencializar la ventas el uno del otro. El hecho de que Office y Windows sincronizaran sus fechas de lanzamiento hizo evidente que **la de Office haría más atractivas las ventas de Windows 8**; sobre todo para aquellos que piensan en actualizar.

**d) Office es creado teniendo en mente a empresas primero y luego a consumidores finales.** Si bien a un consumidor final puede resultar costoso cambiar de hardware, no lo es tanto para una empresa que contempla gastos operativos de este tipo. **Dado que el mundo empresarial cuenta características diferentes, las reglas del juego también lo son.**

**ALT1040:** Office 2013 ofrece al usuario **una experiencia multiplataforma** (móvil, escritorio) gracias a la nube. ¿SharePoint y SkyDrive van a tomar mucho más peso dentro de la oferta de servicios de Microsoft? ¿Por dónde caminará esta evolución del escritorio [hacia la nube](http://bitelia.com/2012/04/office-15-nube)?

**A.R.T:** Conexiones a Internet más rápidas, el pragmatismo de tener todo respaldado en un «lugar», el poder sincronizar con diferentes dispositivos y la competencia con Google Docs son razones obvias de mover Office a la nube. No obstante, a mi parecer, la unificación de servicios es también **una manera de hacer más eficiente la estrategia competitiva de Office**. SharePoint y SkyDrive han existido y convivido con Office tiempo atrás, este lanzamiento refleja el aprovechar tales servicios para beneficio del usuario de manera más palpable y «transparente» al mismo tiempo. El primero para empresas y el segundo para consumidores finales.

En alguna ocasión discutía con un «program manager» del equipo de experiencia de usuario sobre **el ícono de guardar**, el cual como muchos recordarán, sigue siendo un diskette de tres y media pulgadas. Preguntaba sobre qué imagen sería adecuada para remplazar a tan peculiar legado de software; la charla se inclinó más bien por **la desaparición del concepto que el cambio de imagen en sí**.

La transición hacia un escritorio en la nube es que **el concepto de guardar sea cada vez menos relevante en el ámbito computacional**. El usuario crea o captura y lo que hizo simplemente sigue ahí. Las computadoras portátiles (tablets y teléfonos) serán (y son) dispositivos cada vez más ubicuos, la nube es la respuesta más simple a la problemática de compartir, almacenar y respaldar lo que hacemos. Como habrán visto, **en el último «Preview Release» de Office, la opción por defecto es «guardar en la nube».**

Finalmente, dicha transición a la nube implica la adopción de interfaces cada vez más simples y contextualizadas a la posición y patrones de uso. Con la adopción de «Metro» (que por cierto, [no debemos llamarlo así](http://www.knowyourmobile.com/blog/1535563/microsoft_metro_ui_is_now_called_modern_ui.html)) en un futuro creo que veremos más interfaces de este tipo tanto en Windows como en Office, algo que competidores como Apple ya han iniciado. Un ejemplo que me emociona mucho es [el OneNote MX](http://bitelia.com/2012/02/onenote-android), a mi parecer, interfaces simplificadas y menús radiales como éstos prometen bastante.

**ALT1040:** La Consumer Preview que vimos el otro día se centraba en el interfaz tradicional de escritorio (Ribbon), ¿cómo será la interfaz Metro pensada en dispositivos táctiles? ¿Cómo han planteado este cambio de paradigma de «ofimática táctil»? Tradicionalmente, los productos de Office tenían cientos de combinaciones y atajos de teclado, ¿se sustituyen por gestos?

A.R.T. En efecto, no cabe duda que **los gestos táctiles serán (y son) formas estándares de ingresar datos/comandos a la computadora**. Alguna vez leí por ahí que un amigo se sintió viejo al ver que un niño de cuatro años trató de jugar Pac-Man tocando la pantalla. Creo que [la respuesta de Office](http://blogs.office.com/b/office-next/archive/2012/07/18/using-the-new-office-with-touch.aspx) a este tipo de tendencia es **la creación de menús radiales, atajos táctiles y una mejora en la selección y edición de texto**. Después de la retroalimentación inicial que se tenga con Windows 8 y Office 2013, estoy convencido de que se irán sustituyendo más gestos táctiles por atajos del teclado. Mucho también depende de la velocidad con que usuarios asimilen esos gestos para adoptar otros; por ejemplo, **para muchos ya no es extraño el «pinch to zoom», pero sí el uso de tres o cuatro dedos.**

**ALT1040:** Una duda que siempre hemos tenido: ¿por qué centrarse en sacar dos mil funcionalidades nuevas (en Excel, por ejemplo) si a la gente les resulta complicado usar las tres mil que ya tiene? ¿No sería mejor hacer los programas más fáciles de usar en lugar de añadir más y más funciones?

**A.R.T:** Dada mi inclinación por la usabilidad y experiencia de usuario **me hice la misma pregunta cuando entré a trabajar aquí**. Al parecer la respuesta gira más en torno a lo que mencioné antes; Office está creado teniendo en mente **a empresas primero y luego a consumidores finales**. Ahí los patrones de uso son más especializados y la gente tiende a sacarle más provecho a esas miles de funcionalidades extra. Una cosa sí es cierta, **el consumidor final se ha hecho mucho más relevante para Microsoft** y creo que eso **influirá en la dirección que tome Office en un futuro**.

**ALT1040:** Word 2013 o Power Point 2013 permitirán al usuario usar galerías procedentes de servicios como Flickr o Facebook para enriquecer sus documentos. Docs.com ya incluía la posibilidad de [integrarse en los grupos de Facebook](http://bitelia.com/2010/11/docscom-lleva-office-a-los-grupos-de-facebook), **¿es un primer paso para que Office se haga «más social»?**

**A.R.T:** «Lo social» ha sido una tendencia (y en algunos casos moda) que muchas empresas han adoptado con el objetivo de obtener más presencia, a veces sin ningún beneficio evidente para el usuario. Para Office, lo social radica en **apostarle a la colaboración o visibilidad** de lo que otros estén haciendo que a su vez pueda ser de interés para uno. Docs.com es uno de los varios pasos que Office ha tomado en torno a lo social aprovechando la salida de las [Office Web Apps](http://bitelia.com/2011/09/microsoft-actualiza-office-web-apps), otro ejemplo es la llegada de Apps para Office y SharePoint que explotarán la colaboración entre usuarios y la información que éstos generen. En lo personal, me late que veremos un Office «más social» no sólo en torno a Facebook o Flickr, sino en torno al nuevo concepto de Office App Store que acabo de mencionar.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.