Agujeros negros

Ha sido a través del telescopio WISE. El envío de imágenes completado por el telescopio el año pasado (dejó de funcionar) ha concluido con el análisis de los científicos, quienes han anunciado el descubrimiento de millones de agujeros negros supermasivos junto a raras galaxias.

WISE terminó sus funciones a finales del 2011 enviando una serie de imágenes que han sido objeto de estudio desde entonces. Con el telescopio infrarrojo de campo ancho los astrónomos han identificado unos 2,5 millones de agujeros negros supermasivos activos, muchos de ellos a más de 10 millones de años luz de distancia.

Alrededor de dos tercios de estos agujeros negros eran desconocidos hasta ahora. Pensemos que se trata de objetos cuya atracción gravitacional es tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de ella una vez dentro de una región en particular.

Daniel Stern, uno de los astrónomos detrás de la investigación, explica que estos últimos hallazgos ayudarán a los astrónomos a comprender mejor cómo las galaxias y los agujeros negros crecen y evolucionan juntos:

Uno de los mayores resultados en la última década ha sido el reconocimiento de que cada galaxia parece tener un gran agujero negro en su centro. Nuestra propia Vía Láctea tiene un agujero negro que pesa alrededor de 4 millones de veces la masa del Sol.

No sólo eso, los astrónomos también han informado que a través de WISE se han encontrado muchas de las galaxias más extrañas y brillantes conocidas hasta ahora. Galaxias oscurecidas por el polvo cósmico.

Para Hashima Hasan, científico de la NASA:

WISE ha expuesto una gran variedad de objetos ocultos. Hemos encontrado un asteroide que baila delante de la Tierra en su órbita, hemos encontrado los objetos más fríos parecidos a estrellas hallados hasta ahora, y ahora hemos encontramos agujeros negros supermasivos y galaxias que se ocultan tras velos de polvo.

Peter Eisenhardt, que trabajaba con el telescopio, hablaba sobre ellas:

Ahora, con el estudio de WISE en la mano, nos encontramos con que en realidad son los objetos más oscurecidas en el cielo los que se encuentran entre los más brillantes en el universo. WISE ha descubierto cerca de 1.000 de estas brillantes.

La razón, según los investigadores, es que estas galaxias son brillantes debido a que son las más poderosas, las que emiten una mayor cantidad de energía en todo el espectro electromagnético. Estas galaxias son hasta dos veces más calientes que otras galaxias luminosas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: