Impresión 3D para la construcción de casas

YouTube video

La semana pasada os hablábamos de la historia de Emma, la joven con un trastorno congénito a la que la tecnología de impresión 3D le daba una nueva oportunidad para utilizar sus brazos. La aplicación de esta revolucionaria tecnología podría tener en breve unas implicaciones aún «mayores», tanto, que en un futuro podríamos llegar a fabricar casas personalizadas en unas cuantas horas.

Lo que vemos en el vídeo es la apuesta de futuro presentada en el TEDxOjai por un profesor de la Universidad de California. Un prototipo de lo que podría ser una nueva y revolucionaria forma de construcción a través de la impresión 3D.

Impresión 3D para la construcción de casas

Y es que hasta ahora cuando hablamos de las impresoras 3D, hablamos de la construcción y reproducción de objetos a pequeña y mediana escala gracias a su capacidad de superponer materiales plásticos o tipos de resina sintética.

La idea del profesor es «modificar» el sistema de impresión 3D actual, explorar la tecnología en un campo desconocido que podría «imprimir» casas como las actuales mediante la tecnología, de forma rápida y eficaz, y evidentemente más baratas que las actuales.

Un sistema automatizado donde existiría una variante a la actual. Un proceso previo a la impresión donde modificaríamos el material plástico por un tipo de hormigón especial que se instalaría a través de máquinas que harían de impresora previamente instaladas sobre la superficie de construcción.

Una idea que bien podría convertirse en realidad. De ser así, el futuro de esta tecnología adquiriría un carácter aún más revolucionario. Impresión 3D donde el «dueño» de cada casa podría modificar y diseñar de manera sencilla cada habitáculo de su futuro hogar, todo ello en unas pocas horas o días.


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

23 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. a ver la gente se emociona pensando que van a poder crear de todo…. las impresoras 3d deben ser limitadas, sobre todo en materiales. no te vas a poder imprimir un ipad…toca informarse

  2. Y eh aqui donde empieza la matrix. Robots cultivando a humanos en grandes campos. La realidad supera a la ficcion. Arquitectos de nuestra propia destruccion.

  3. No se si alguién vio el capítulo de Futurama en donde Fry imprime el cuerpo de Lucy Lyu (creo que así se escribe) en un robot virgen, así se me imagina que podríamos llegar a utilizar estas impresoras

  4. Si tan solo las casa y/o edificaciones se construyeran solo de concreto/hormigon, sin embargo dentro de las paredes hay acero (sin acero el concreto es debil a esfuerzos de tension), las instalaciones electricas, sanitarias, comunicaciones para cada modificacion que se haga hay que recalcular/rediseñar cada uno de estos aspectos.

    1. Muy cierto. Esta tecnología tendrá que resolver estos problemas, quizás «imprimiendo» concreto sobre una estructura de acero, o mejorando muchísimo el concreto.

      O sea, quizás este problema haga que no sea viable HOY, pero también plantea varios problemas a resolver, cuyas soluciones pueden llegar a ser super interesantes

    2. El re calculo y el re diseño quedan resueltos con el uso de la computadora, a mi parecer creo que se dejarían los espacios para las tuberías o serian instaladas antes de la edificación.

    3. Se nota que no vieron el vídeo, la solución a eso ya esta propuesta, introduciendo los reforzar modularmente a cada nivel de la impresión.

  5. Esto Sinceramente QUitaria Muchos trabajos…. piensan en la evolucion de la tecnologia y su facilismo. Pero no piensa en la humanidad para sobrevivir por su economia….

    1. Tu argumento es trillado y falaz. Cada nueva tecnología que «quita» puestos de trabajo, crea nuevos que requieren más capacidad técnica del ser humano. En realidad lo que sucede es que los puestos de trabajo evolucionan, de un albañil a un técnico operador de impresora de casas.

      Si existieran máquinas que podrían hacer el trabajo duro de construir casas, es inhumano pretender que ese trabajo lo hagan hombres y mujeres.

      1. Desde luego que se crean otras nuevas ocupaciones con más nivel técnico que las anteriores, pero también disminuye la cantidad de gente necesaria para realizar un proyecto entero. Por tanto, al final

      2. … Por tanto, al final el resultado es que sobra gente. No habrá ocupación para todos, bajo mi punto de vista. Me refiero a corto plazo.

      3. Siempre que se da este caso pienso: si en un futuro todo lo hacen las maquinas, los dueños del servicio deberían abonar un importante impuesto por desempleo generado y que vuelva a la gente.

    2. La necesidad de generar trabajos para humanos que gracias al avance de la ciencia pueden ser hechos por maquinas demuestran claramente que el sistema monetario esta obsoleto.

  6. en un futuro a podriamos entonces comprar por ejemplo un ipad on line e imprimirtelo? o un celular o cualquier cosa, se eliminaria las tiendas fisicas, los proveedores, y sobre todo los vendedores?

    1. Posiblemente. El problema es combinar diferente materiales para hacer algo complejo. Pero uno puede imaginar que compras los planos y lo imprimes.

    2. suena interesante la idea de hacer compras en Internet de esta manera, pero esto no va por ese lado sino que las empresas harán mas rápido sus productos incluso mas «económicos»