Aunque tengamos un equipo que sea el tope de gama, nuestra PC siempre requiere de un cuidado especial. Si no tenemos este cuidado, en algún tiempo –puede ser pronto, puede ser dentro de unos años-, nuestra computadora comenzará a sufrir problemas. Por eso, hoy vamos a hacer una lista con algunas herramientas de monitoreo de nuestra PC, que nos permitirán determinar el consumo de la memoria, la temperatura, el estado de la memoria, y  muchas cosas más.

CPU-Z

Esta es una herramienta gratuita que nos permite ver qué está pasando en muchos aspectos de nuestro ordenador. Con CPU-Z también tenemos una forma organizada de ver la información, en lugar de buscarla en múltiples fuentes. Concretamente, lo que podemos ver es el tipo y velocidad del procesador, el voltaje, información de la caché, el modelo del motherboard, información detallada de la RAM, detalles del BIOS, y más. Otro de los aspectos interesantes es que se pueden generar reportes con toda esta información, si es que los necesitamos para más tarde.

SensorsView

Otra herramienta muy completa se llama SensorsView, y además de muchas opciones de monitoreo tenemos la posibilidad de controlar la temperatura de nuestra PC. De hecho, lo lleva a un extremo dejándonos ver la temperatura del motherboard, CPU, y los discos duros internos que tengamos instalados. Además de decirnos la temperatura, nos permite setear alarmas para ser avisados cuando la temperatura llega a niveles críticos (algo de mucha utilidad) y nos deja ver el panorama completo de las temperaturas de todas las partes de la PC. Considerando que podemos desde escuchar una alarma hasta recibir un correo electrónico por cada temperatura, tiene un sistema de alertas destacable.

Hardware Sensors Monitor

Otra herramienta muy útil para monitorear la temperatura de nuestra PC es Hardware Sensors Monitor. Existen muchas opciones de Hardware para controlar esto, pero desde el software puede ser algo más complicado. El valor diferencial que nos ofrece esta herramienta, de forma comparativa con SensorsView, es que nos da la posibilidad de apagar la computadora o ejecutar una determinada aplicación cuando el equipo llega a una determinada temperatura, dándonos más opciones de automatización. Las temperaturas críticas también son configurables, permitiéndonos setear una “zona amarilla” y “zona roja” de temperaturas.

SpeedFan

Una de las alternativas gratuitas a estas dos herramientas de control de temperatura de las que les hablamos, SpeedFan nos ayuda a predecir posibles fallos de sobrecalentamiento en el sistema. Nos permite además ver las temperaturas actuales del CPU y del disco duro, reportar voltajes, y más, entre otras cosas. No es tan completa como SensorsView o personalizable como Hardware Sensors Monitor, pero es gratuita.

PC Pandora

Para poder monitorear todo lo que está pasando en una computadora podemos usar una de las herramientas más reconocidas, que es PC Pandora. Esta herramienta nos permite hasta grabar la pantalla para ver qué está sucediendo cuando un determinado usuario la tiene en su poder. Aunque podemos trabajar con un poco más de confianza en la gente que tiene que usar nuestra PC, PC Pandora es una buena herramienta para monitorear la seguridad de nuestra computadora, grabando todos los correos electrónicos, mensajes instantáneos, contraseñas y más.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito