Hackathon

"Vaya a fiestas de gente que no conoce" -- Albert-László Barabási, autor de Linked

Un hackathon es un evento organizado por hackers, para hackers, con el fin de programar o construir una solución de forma colaborativa, durante un plazo determinado de horas, de preferencia en el mismo espacio físico. Evidentemente, hackaton es una palabra compuesta de hack y marathon, una carrera en busca del mejor hack posible, una herencia maravillosa de la cultura hacker. Los hackathons ayudan a construir y fortalecer comunidades, obedecen a un modelo de colaboración y competencia con tan buenos resultados que merece ser imitado en otros ámbitos: en el aula, en el trabajo, en el gobierno. Además, asistir a un hackathon es una experiencia imperdible en la vida. Veamos por qué.

Colaboración

El trabajo en equipo es fundamental para participar en un hackathon, un grupo pequeño donde la comunicación fluye sin obstáculos, donde las habilidades se suman y el objetivo principal rebasa cualquier ego (en el caso ideal). Participar en un hackathon implica colaborar en un equipo de respuesta rápida, efectivo y creativo para resolver problemas. Visto a una escala mayor, un hackathon es sobre equipos formando un equipo inmenso, total, en pos de materializar las mejores ideas.

Redes

Vistos con mayor profundidad, los hackatons son eventos de redes. Donde los asistentes (y cada una de sus ideas) son nodos, y la comunicación de entre ellos son las conexiones: la exhaustiva distribución de ideas. En un hackathon las personas extienden sus redes de contactos, sí, pero más todavía su colección de ideas nuevas. Es un evento así las ideas compiten y se diseminan exponencialmente: al final, un equilibrio particular filtra las mejores, porque todas la ideas se discuten, desmenuzan, remezclan y, eventualmente, evolucionan. Los hackathons generan redes abiertas y adaptables de conocimiento.

Conocimiento

Un hackaton es un evento que cataliza la generación y distribución de conocimiento porque concentra mentes dispuestas a colaborar en red. Redes de personas autónomas, autodidactas, participativas. Asimismo, se trata de un evento donde las ideas son analizadas, incluso mejoradas, por y para la comunidad. Los hackathons son la oportunidad de practicar intensivamente el aprendizaje basado en problemas. Si en el aula primero aprendemos conceptos y luego resolvemos problemas, en los hackthons sucede justo al revés. Y funciona verdaderamente bien.

Cómo comenzar

Si bien por definición los hackathons son eventos hechos para programadores, como he dicho arriba presentan un modelo a seguir para todos aquellos que aman aprender solucionando problemas. Por ejemplo, he tenido la oportunidad de utilizarlo en mis clases de programación de esta manera:

  1. Presentación de un problema, de preferencia real
  2. Formación equipos de trabajo de cuatro o cinco alumnos
  3. Definición de herramientas de trabajo
  4. Debate en equipo y luego de forma grupal los elementos del problema
  5. Definición del formato de entrega de resultados, en tiempo y forma
  6. Desarrollo de soluciones creativas, disruptivas, efectivas
  7. Presentación por equipo del acercamiento al problema: la esencia de su solución
  8. Breve ronda de preguntas y respuestas
  9. Selección de las mejores soluciones
  10. Reflexión autocrítica para mejorar

Esta es una pequeña metodología que no es en absoluto original, sin embargo funciona para que los alumnos colaboren, formen redes de ideas y se potencie el conocimiento a partir de la solución de un problema específico. Imaginemos este modelo sobre todo en ámbitos cerrados como los gubernamentales o incluso empresariales.

Puedes comenzar por ti mismo de forma autodidacta, con tu grupo de amigos, en tu comunidad, arma tu propio hackathon o participa en los que sucedan en tu país, visita o inaugura un hacklab o hackerspace, déjate contaminar de buenas ideas, imagínate como una cadena de ADN necesitada de la rica información genética de otros. El punto es aprender, desarrollar al máximo tus talentos, incluso descubrirlos cuando estás al límite.

Un hackathon, idealmente, es sobre servir a una causa común. Y funciona.

Foto: HackNY

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: