Hace unas semanas convertimos a los lectores en protagonistas: les pedimos [que nos envíen sus galerías de fotos](http://altfoto.com/2012/07/queremos-conocerte-envianos-tus-fotografias) para que podamos verlas y aquellas que nos resultaran interesantes, realizarles una entrevista. El asunto fue un éxito, al punto que tuvimos que cerrar los comentarios de la entrada ya que 145 galerías fue bastante para revisar. Hoy les traigo la cuarta entrevista, un fotógrafo español **con una gran capacidad para retratar esos momentos únicos de la calle**.

Marcos Rodriguez

**ALTFoto – Antes que nada, preséntate ante tu publico. Quien eres, como te llamas, donde vives y a que te dedicas**

Marcos Rodríguez – Mi nombre es Marcos Rodríguez, nací y vivo en Salamanca (España). Actualmente soy jefe de producción y de fotografía en una empresa que se dedica a crear elementos de comunicación visual. Por otro lado, en ocasiones hago fotografía social e imparto cursos de procesado RAW, desde la toma hasta la impresión.

**A – ¿Como fue que te acercaste a la fotografía? ¿Como comenzaste en este apasionante mundo?**

M. R. – A los 15 años, en el instituto tenía una asignatura en la que hablábamos de la imagen y de sus usos. En uno de los trimestres nos «obligaron» a ir a ver una exposición de un «tal» Cartier Bresson. Como en esa edad estás a otras cosas fui pero con cierta desgana (fruto de la edad, repito) y al entrar en la expo me quedé alucinado, pero alucinado de verdad. No podía creer que [la foto del hombre que salta sobre el charco](http://www.henricartierbresson.org/hcb/home_en.htm) fuera verdad. Ahí comenzó todo. Incluso te puedo decir que mi primer libro de fotografía me lo compré ese mismo año y claro está era de este maravilloso desconocido.

**A – Cuéntanos un poco acerca de tu equipo y software que utilizas. ¿Como es tu workflow?**

M. R. – Para los retratos urbanos siempre he utilizado cámaras compactas y poco visibles (negras y sin mucho brillo que destaque). Actualmente uso una Lumix LX3 y Lumix LX5 (Pronto espero que la LX7). Tiro en RAW en prioridad a la apertura y bloqueo la exposición con una ligera compensación de la exposición en positivo sobre el sujeto cuando me acerco. Siempre tiro en 24 mm y me acerco a la persona a unos 50 cm (cuando puedo claro está). Procuro no molestar al «personaje» por lo que esto me obliga muchas veces a no disparar desde la altura de mis ojos. Ya desde hace un tiempo tengo calculados los encuadres que obtengo desde las diferentes posiciones en las que pongo la cámara.
El post proceso del RAW lo gestiono de la siguiente manera: abro la carpeta de ese día (una vez identificada) en el [FAST STONE VIEWER](http://www.faststone.org/) (que es gratuito y carga muy rápido, además te deja marcar las fotos para editar más rápido). Desde este software puedo «lanzar» las fotos que quiero al Camera Raw. Proceso la foto de una forma básica y después proceso la foto en Photoshop por zonas y aplicando una curva de contraste que ya tengo definida para que toda la serie tenga esa continuidad. Todas en Blanco y negro, todas verticales y todas intento que sea una sola persona y que la foto esté tomada a una cierta distancia siempre. Es lo que hace que la serie tenga cierta coherencia.

**A – A juzgar por tu porfolio, lo tuyo es la fotografía urbana. ¿Que le encuentras de interesante a esta rama de la fotografía?**

M. R. – La verdad es que en este momento me estoy «abriendo» a otros campos de la fotografía. La fotografía urbana que hago me obliga a tener la técnica en un segundo plano. Mediciones de luz, encuadres… Y por esto también hago todo lo contrario, fotografía que me exige un correcta medición (buscando un histograma interesante para procesar la foto como se merece) y un juego con el cuadre un poco más serio. Pero es cierto que la web está creada alrededor de la serie de retratos urbanos.
Me interesa la fotografía urbana porque es real y pura. En mi caso quiero creer que es así. Me decidí a hacer fotografía callejera al descubrir el trabajo de Bruce Gilden de la agencia MAGNUM de manos de Javier Arcenillas (Reconocido fotógrafo Español). Pero me di cuenta que con el uso del Flash de esa forma tan agresiva era la técnica lo que convertía a los paseantes en personajes. Lo que me he propuesto es buscar directamente personajes diferentes, auténticos, peculiares, pero por si mismos. Esto me obliga a pasear y pasear y desechar muchas fotos. Sinceramente me lo tomo como un juego, como una cacería. Cuando sobrepaso a la persona que he retratado (o eso creo) y miro la pantalla y veo que es «pata negra» es muy emocionante y gratificante.

**A – Al realizar fotografías a extraños en la calle, ¿pides permiso o los tomas por sorpresa? ¿Esto alguna vez te ha causado algún conflicto?**

M. R. – Siempre por sorpresa, nunca saben que les he hecho la foto. Con esto consigo dos cosas: Que salgan completamente naturales y relajados y que no se enfaden o molesten. Nunca he tenido un conflicto, es más, alguna persona se ha reconocido en una foto y he tenido la suerte de poder regalársela.

**A – ¿Por que la mayoría de tus fotografías son en blanco y negro? ¿Que ventajas tiene la falta de color en la imagen?**

M. R. – Supongo que en blanco y negro porque mis fotógrafos preferidos trabajan de esa forma. Pero está claro que se consigue tener una menor distracción y convierte la imagen en una fotografía atemporal. En la serie que se puede ver en la web hay fotos desde el 2005 creo y están bien incrustadas junto a las más actuales. Por otro lado, técnicamente, esas fotografías en las que tengo que invertir más tiempo en el procesado final son más agradecidas si son en blanco y negro.

**A – Muéstranos tu fotografía favorita. Cuéntanos algo de como la realizaste.**

La realicé en Oporto (Portugal) y además que la foto me gusta por su encuadre tan ajustado le tengo gran cariño porque esta foto la publiqué en la revista Ojo de pez. Fue un orgullo.

**A – ¿Quienes son tus fotógrafos (conocidos o no) favoritos? ¿Donde buscas la inspiración?**

M. R. – Bresson, Doisneau, Bruce Gilden, Matt Stuart, García Rodero, Nachtwey, Emilio Morenatti… y muchos muchos más. Me encanta investigar.

**A – Para terminar, ¿que consejo le darías a nuestros lectores que recién comienzan con la fotografía?**

M. R. – Que aprendan lo primero a medir bien la luz y a memorizar su cámara. Que luego trabajen la composición investigando la obra de otros fotógrafos. Que comiencen una serie que les obligue a trabajar en «algo» y de esta forma siempre tengan «eso» que les anime a tomar fotos. Y que estudien el procesado de la foto. Una cosa no va sin la otra desde mi punto de vista. Estamos en el mundo digital y ceder el control a la cámara hasta ese punto para mi es un error.
Muchas gracias a todos.

Y así concluimos esta entrevista. Si quieres ver el resto del trabajo de Marcos **puedes visitar [su sitio web](http://urbefoto.com/)** o recorrer la galería de aquí debajo.

Una vez que hayamos terminado con todos los fotógrafos que seleccionamos, volveremos a abrir la inscripción, así que **¡a no desesperar!**

Deja un comentario

Participa en la conversación, deja tu comentario