series de tv sobre superheroes

Joss Whedon está viviendo un momento profesional muy dulce; el enorme tirón mediático de The Avengers lo ha situado en el ojo del huracán y su nombre está en boca de todo el mundo. En Hollywood puede hacer lo que quiera y la televisión ha vuelto para tentarle. Por eso realizamos un recorrido por su carrera pero no de la manera habitual.

A de Angel

Spin-off de Buffy The Vampire Slayer que se emitió en la WB durante cinco temporadas entre 1999 y 2004. El protagonismo de la serie recae sobre Angel (David Boreanaz) quien se muda a Los Angeles para iniciar una nueva etapa vital. Allí se une a un medio-demonio llamado Doyle y a Cordelia (Charisma Carpenter) creando una agencia de detectives para ayudar a las personas. Su enemigo más frecuente y peligroso es la firma de abogados Wolfram & Hart. Con el tiempo se le unirán otros personajes en su lucha contra el mal, se reencontrará con un antiguo amor, tendrá un hijo y acabará haciéndose con el control de Wolfram & Hart. Cuando en febrero de 2004 la cadena anunció la cancelación de la serie, Joss Whedon se mostró públicamente sorprendido y afectado por tal decisión.

B de Buffy The Vampire Slayer

Supongo que a estas alturas no hay que explicar nada sobre esta serie de televisión aunque si es debemos remarcar la importancia que tuvo dentro de la cultura popular, convirtiéndose en un fenómeno que ha traspasado fronteras y perdurado en el tiempo. Además, Buffy es uno de los personajes femeninos más relevantes de la pequeña pantalla. El dibujo de los personajes y la constante evolución de los mismos son algunos de los motivos del éxito de la serie y demuestran la enorme calidad de Whedon como guionista y showrunner.

C de canciones

El Once More With Feeling... es un capítulo mítico de Buffy The Vampire Slayer, el famoso capítulo musical, y es que a Whedon le gusta la música. No sería la primera vez, Dr. Horrible's Sing-Along Blog es una web-serie musical; también relacionamos a Whedon con Glee. En Angel los protagonistas visitaban el karaoke de vez en cuando y el tema de "The Ballad of Serenity" de Firefly fue escrito por el propio Joss Whedon y cantado por Sonny Rhodes.

D de dinero

The Avengers costó más de doscientos millones de dólares pero los resultados han sido espectaculares, a día de hoy la película ha recaudado en todo el mundo 1,455,747,000 millones de dólares. Suma y sigue. Desde su estreno, la película ha batido todos los récords de la taquilla estadounidense como tardar 23 días en recaudar 500 millones o ser la película que más ha ganado en su primer fin de semana.

E de estrellas

Dirigir una película como The Avengers puede resultar un tanto problemático, no por el presupuesto, los efectos especiales y la presión habitual en torno a películas tan esperadas, que también, sino por tener que lidiar, día tras día, con actores de primera fila como Robert Downey Jr., Scarlett Johansonn, Samuel L. Jackson, Chris Hemsworth o Jeremy Renner. Whedon, acostumbrado a los repartos corales, ha sido capaz de llevar a buen puerto un rodaje, a priori complicado, sin que se hayan filtrado ni rumoreado rivalidades, envidias o peleas entre el reparto.

F de Firefly

Serie de ciencia-ficción emitida por la Fox entre 2002 y 2003, por desgracia tras 14 capítulos fue cancelada. A pesar de ese revés del destino con el tiempo ha terminado convirtiéndose en un título de culto; al menos se pudo cerrar la trama principal gracias a la película Serenity (2005).

G de Glee

YouTube video

Durante la primera temporada de Glee Joss Whedon dirigió uno de los capítulos de la serie; Dream On el décimo noveno episodio contó con la presencia de Neil Patrick Harris y logró congragar a 11,59 millones de espectadores. Gracias a su papel Harris ganó el Emmy al Mejor Actor Invitado de comedia.

H de Hush

YouTube video

Décimo episodio de la cuarta temporada de Buffy The Vampire Slayer. Se trata de uno de los capítulos más alabados y recordados por los seguidores de la serie, llegó a estar nominado al Emmy al Mejor Guión de serie dramática. Los Caballeros, unos seres cadavéricos y aterradores, roban la voz de todos los habitantes de Sunnydale. Durante 24 minutos y 37 segundos reina el silencio en el capítulo sin que por ello pierda un ápice de fuerza, interés o dramatismo. Hush puede verse de manera independiente, es decir, alguien que no haya seguido la serie puede, tranquilamente, sentarse un día y verlo sin perderse. Recomiendo su visionado, seas o no seas fan de Buffy, porque el tratamiento del capítulo, las referencias que aparecen, el subtexto y la narrativa del mismo son excelentes.

I de Inara Serra

Personaje interpretado por Morena Baccarin en Firefly. Inara es una acompañante del siglo XXV, una mezcla entre geisha y cortesana. En ese futuro las acompañantes tienen un estatus social muy alto, es un honor disfrutar de sus favores y son muy apreciadas en las naves espaciales. Teniendo en cuenta como se trata el tema de la prostitución en nuestra sociedad que Whedon decidiese dar protagonismo a un personaje como este fue muy arriesgado porque las voces conservadoras de su país podrían haber puesto el grito en el cielo. En la DragonCon de 2008, la actriz reveló que el personaje tenía una enfermedad terminal y se estaba muriendo. Por desgracia la cancelación de la serie no permitió explorar esta línea argumental.

J de Jaynestown

Séptimo episodio de Firefly y posiblemente el más divertido de la serie. La tripulación de la nave llega a un planeta donde Jayne (Adam Baldwin) es considerado un héroe y una leyenda. Un capítulo muy entretenido que saca a relucir el lado más cómico de Firefly y de sus personajes.

K de Kristy Swanson

La actriz interpretó a Buffy Summers en la película de 1992 Buffy the Vampire Slayer. Ella fue Buffy antes de que Sarah Michelle Gellar se hiciese famosa interpretando a la Cazadora.

L de Lorne

Personaje de Angel interpretado por Andy Hallett. Krevlornswath del Clan Deathwok, Lorne para los amigos, es un demonio capaz de predecir el futuro de las personas a las que escucha cantar. Un secundario que fue escalando posiciones en la serie hasta hacerse fundamental. Por desgracia, Andy Hallett falleció hace en 2009 debido a un problema cardíaco, tenía 33 años.

M de muerte

A Whedon no le tiembla la mano a la hora de matar personajes, siempre inesperado y siempre efectivo, fue capaz de acabar con Buffy en dos ocasiones, de dejarnos sin Tara (Buffy The Vampire Slayer), sin Wesley (Angel) y sin Cordelia (Angel); pero la muerte más recordada e impactante fue la de Joyce Summers, la madre de Buffy, en el capítulo The Body. Nadie se lo esperaba, Joyce muere por causas naturales en casa y sola; el capítulo te deja sin aliento, sin fuerzas y emocionalmente agotado. Resulta devastador ver como se enfrentan a la pérdida los diferentes personajes.

N de Neil Patrick Harris

YouTube video

Protagonista de la serie web-musical Dr. Horrible's Sing-Along Blog creada por Joss Whedon. Todo sucedió durante la huelga de guionistas de 2008, para matar el tiempo Whedon decidió rodar los tres capítulos de este pequeño musical que cuenta la historia del Dr. Horrible, un aspirante a villano, enamorado en secreto de Penny, la novia de su némesis el Capitán Hammer. Esta pequeña maravilla ganó diversos premios entre ellos un Hugo. Seguimos esperando la segunda parte.

O de Daniel "Oz" Osbourne

Oz (Seth Green) era el guitarrista de un grupo rock en Buffy The Vampire Slayer, también era un hombre-lobo y la pareja de Willow durante un tiempo. Por desgracia, cuando fueron a la universidad, su parte animal le juega una mala pasada al conocer a Veruca, una mujer-lobo, por eso decide dejarlo todo atrás y abandonar Sunnydale en busca de una cura. Regresará pero el corazón de Willow ya pertenece a otra persona, su despedida es emotiva pero necesaria.

P de patinazo

Y es que Dollhouse fue un pequeño gran desastre. Muchos esperábamos con ansias el regreso a la televisión de Joss pero ni la serie cumplió las expectativas ni la cadena, la Fox de nuevo, estaba para experimentos extraños. Sorprende que tuviese dos temporadas pero Dollhouse hacia aguas por todas partes, desde la temática, las tramas hasta la protagonista; queremos a Eliza pero es una actriz muy limitada.

Q de Glenn Quinn

Este actor de origen irlandés interpretó a Doyle en Angel durante nueve episodios, después los directivos de la cadena decidieron acabar con el personaje para poder despedir a Quinn. El actor tenía serios problemas con las drogas y era muy inestable. En 2002 murió a causa de una sobredosis de heroína. Angel es una serie un tanto maldita ya que dos de sus actores acabaron muertos demasiado pronto.

R de Ripper

Frustrado spin-off de Buffy The Vampire Slayer centrado en la figura de Rupert Giles (Anthony Stewart Head), el bibliotecario del instituto y vigilante de la Cazadora. Desde hace nueve años se escuchan rumores sobre la posibilidad de una serie pero nunca se ha llegado a concretar nada. Una lástima porque Giles es un gran personaje y creo que podría dar lugar a una serie de televisión más que decente.

S de Shakespeare

Durante la producción de The Avengers, Whedon sacó tiempo para rodar una adaptación de la inmortal obra del bardo inglés Much Ado About Nothing, para ello contó con su grupo de actores habituales.

T de Toy Story

Whedon formó parte del equipo de guionistas de esta película junto a Alec Sokolow, Andrew Stanton, Joe Ranft, Joel Cohen, John Lasseter, y Pete Docter.

U de ungido

Durante la primera y la segunda temporada de Buffy The Vampire Slayer aparece el Ungido (Andrew J. Ferchland), un niño reclutado por el Maestro que está destinado a llevar a Buffy hacia su muerte. Había una profecía y todo:

Y habrá una época de crisis, de dos mundos que penden en una balanza. Y en ese momento surgirá El Ungido, el mejor guerrero del Maestro. Y la Cazavampiros no le reconocerá, no le podrá detener, y él la arrastrará al infierno. Tal y como está escrito, así se cumplirá. Cinco morirán, y de sus cenizas resurgirá El Ungido. Los Hermanos de Aurelius le acojerán y le guiarán a su destino inmortal.

Aunque ella consigue acabar con el Maestro el Ungido escapa. En la segunda temporada el niño se encuentra con Spike y Drusilla, la paciencia de Spike es limitada y acaba matando al Ungido exponiéndolo al sol.

V de Vengadores

Con la adaptación a la gran pantalla de The Avengers, Whedon ha logrado escalar posiciones dentro de Hollywood y ahora todo lo que toca se convierte en oro. Podría llevar a cabo cualquier proyecto, cualquier idea y seguramente los estudios le darían el visto bueno. Por ahora tiene entre manos el dirigir la segunda entrega de The Avengers y preparar un proyecto televisivo para la ABC.

W de Willow Rosenberg

Personaje de Buffy The Vampire Slayer interpretado por Alyson Hannigan durante siete temporadas. Cuando se habla de la evolución de personajes hay que hablar de Willow, la pequeña nerd crece, madura, se enamora, se equivoca, se enfrenta a su lado más oscuro, sufre y se redime; pasa de ser una joven apocada y tímida a una poderosa bruja plenamente consciente de su lugar en el mundo. La sexualidad de Willow ha sido debatida y analizada al detalle, tras romper con Oz en la cuarta temporada inicia una relación con Tara, otra bruja. Fueron la primera pareja lesbiana de larga duración en la televisión estadounidense, además de un claro ejemplo de normalización sexual. Uno de los personajes más complejos, completos, creíbles y poliédricos que nos ha regalado Joss.

X de Xander Harris

Otro de los personajes de Buffy The Vampire Slayer, Nicholas Brendon interpretó el papel de Alexander "Xander" LaVelle Harris. A priori puede parecer que Xander sea el más prescindible de la Scooby gang, no tiene ningún tipo de poder, ni habilidades especiales y tiene facilidad para meterse en líos pero, aún así, es fundamental para la dinámica del grupo y ejerce como apoyo y soporte moral tanto de Buffy como de Willow. Xander es el único capaz de detener a la Willow oscura y de salvar el mundo.

Y de yugular

Esta era difícil y me he ido a lo fácil. Los vampiros van a la yugular para poder alimentarse, así funciona el asunto pero ¿y si el vampiro no pudiese morder? ¿Qué pasaría entonces? Spike (James Marsters) lo descubre de la forma más dura.

Z de The Zeppo

Este episodio de Buffy The Vampire Slayer demuestra la importancia de Xander, es el ejemplo perfecto de lo que os comentaba antes. The Zeppo es el decimotercer episodio de la tercera temporada y fue nominado a un Emmy al Mejor Maquillaje. Todo el capítulo gira en torno a Xander, el joven siente que no aporta nada al grupo porque carece de poderes. Sin embargo, esa noche descubrirá lo importante que es aunque nadie más se dará cuenta de ello. Un episodio muy divertido que supuso una ruptura con la continuidad habitual de la serie.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: