En una rueda de prensa, Ricardo Patiño, canciller de Ecuador denunció que el Reino Unido ha amenazado de forma escrita que podrían asaltar la Embajada Ecuatoriana en Londres para sacar a Julian Assange, quien se encuentra en asilo político en dicho lugar desde el pasado 19 de junio.

Patiño también anunció que la decisión sobre conceder o negar la petición de asilo político será anunciada mañana a las 7:00, hora local de Ecuador. Aunque aceptó que se han dado conversaciones diplomáticas con gobiernos de Reino Unido y Suecia, aún no queda claro cómo lograr que Assange vaya desde la embajada hasta territorio ecuatoriano.

El Ministrio de Relaciones Exteriores de Ecuador ha pedido una reunión urgente con la Organización de Estados Americanos con respecto al caso Assange y la amenaza.

Recordemos que Reino Unido ha declarado públicamente que no dará un salvoconducto a Assange para que pueda salir del país en caso que Ecuador le conceda el asilo político.

Actualizaciones:

04:33: Representante del gobierno de Reino Unido confirma el aviso hecho a Ecuador (para muchos una amenaza) y declara a Reuters:

Bajo la ley británica, podemos darles una semana de aviso, quitar la protección democrática a la embajada y entrar al edificio, pero no haremos esto de un día para el otro, agotaremos todas las vías diplomáticas.

00:38: ITV informa que policías londinenses están llegando y posicionándose a las afueras de la embajada de Ecuador en Londres. Ministro de Relaciones Exteriores confirma la información.

00:24: El Telégrafo ha publicado una traducción del comunicado recibido en su embajada en Londres, que reproducimos a continuación:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: