Galaxias gemelas a la Vía Láctea

Así lo han anunciado un equipo internacional de astrónomos formado por el Centro Internacional de Investigación de Radio astronomía y la Universidad St. Andrews en Escocia. El descubrimiento de dos grupos de galaxias que son como la Vía Láctea en el Universo cercano.

Un hito si tenemos en cuenta que hasta ahora no se tenía conocimiento de que pudieran existir, en parte debido a que el hombre tan sólo había podido comparar la Vía Láctea con galaxias cercanas.

Según Aaron Robotham, uno de los autores principales del estudio:

Nunca antes habíamos encontrado otro sistema de galaxias como la Vía Láctea, lo que no es sorprendente teniendo en cuenta lo difícil que son de ver. Tan sólo ahora y gracias a un tipo de análisis innovador podemos encontrar grupos similares.

La razón es que necesitábamos telescopios lo suficientemente buenos para detectar no sólo las galaxias, sino sus compañeras más débiles y la observación de amplios sectores del cielo.

Y es que aún con sofisticadas simulaciones de cómo se forman las galaxias no se producen muchos ejemplo similares a la Vía Láctea y sus alrededores. Por esta razón se trata de un acontecimiento raro, tanto, que han dado con dos coincidencias exactas entre los cientos de miles de galaxias estudiadas.

Según el investigador:

Encontramos un 3% de galaxias similares a la Vía Láctea que tenían galaxias compañeras como la Nube de Magallanes, algo muy raro. En total se encontraron 14 sistemas de galaxias similares a la nuestra, dos de ellas con una coincidencia casi exacta. Son poco frecuentes pero cuando se dan, están cerca de una galaxia parecida a la nuestra.

Tal y como explican en su investigación, la Vía Láctea se encuentra enfrascada en una compleja "danza cósmica", una composición formada por sus compañeras cercanas como la Nube de Magallanes o la Grande, a su vez visibles en el cielo nocturno del hemisferio Sur.

Un estudio que ahora pasará a ser analizado y estudiado desde los telescopios de Nueva Gales del Sur y Chile. Dos galaxias "gemelas" a la Vía Láctea.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: