Curiosity llega a Marte

Eran las 05:31 GMT cuando llegaba la primera señal del robot Curiosity desde Marte. Tras los ya famosos 7 minutos de terror en el descenso al planeta rojo, la NASA conseguía colocar otra vez un robot en el misterioso planeta. Una misión histórica que ya cuenta con las primeras imágenes y que tratará de averiguar si alguna vez hubo vida como la conocemos en la Tierra.

Curiosity llega a Marte

>Estoy entero y a salvo en la superficie de Marte. Cráter Gale, aquí estoy.

Este fue el primer mensaje emitido desde el blog de la Nasa. Más de 700 investigadores se abrazaban ante lo que ya es un hito, posiblemente la misión más difícil de cuantas se hayan enfrentado en los viajes al misterioso planeta debido a la propias características del robot, de casi una tonelada de peso. Las primeras palabras de Charles Bolden, director de la agencia, daban fe de ello:

>Estamos en Marte otra vez, es increíble, es un gran día.

NASA

Luego llegaría la primera imagen con la que abrimos. Una toma de gran angular a la que le han seguido otras similares a través de las cámaras de navegación instaladas en Curiosity, Una primera imagen en blanco y negro donde podemos observar la sombra del propio robot sobre el planeta en el cráter Gale.

Curiosity en Marte

Datos que como decíamos ya son parte de la historia y que se vienen a unir a otra serie de números y cifras impresionantes:

- El planeta rojo se encuentra a 248 millones de kilómetros de la Tierra.
- Cada señal que emite el robot desde Marte tarda 13,8 minutos en llegar a nuestro planeta a la velocidad de la luz (debido principalmente a la posición de Marte y su órbita respecto a la Tierra).
- En total y desde que despegara de la Tierra en noviembre, el Curiosity ha recorrido 567 millones de kilómetros.
- Los datos que nos llegan desde el robot se transmiten a través de los satélites de la NASA Odyssey y MRO junto a la ayuda de Mars Express.
- El robot ha aterrizado en las cercanías del cráter Gale, lugar desde donde podrá recopilar los datos que ayuden a la misión.
- El coste total de la misión es de 2.500 millones de dólares.
- La misión durará aproximadamente dos años, tiempo en el que se tratará de recoger todo tipo de datos geológicos sobre la historia del cráter de 154 kilómetros de ancho en el suelo.
- Curiosity es hasta tres veces más pesado y dos veces más grande que los vehículos utilizados en la misión espacial Mars Exploration Rover.
- Se lanzó a través de un cohete Atlas V 541.
- Además de tratar de averiguar si hubo vida como en la Tierra, la misión tratará de caracterizar el clima del planeta, determinar su geología y preparase para una posible exploración humana.

YouTube video

Participa en la conversación

37 Comentarios

Deja tu comentario

  1. el otro dia propuse timpeo ledmite para rematar al arco rival, pero marcos acertadamente dijo que eso terminareda en juego de hacer timpeo rematado por pateaduras hacia lo me1s lejos posible :)

  2. yo no creo, eso parece imagines montada, arriba se ve iluminado el supuesto planeta marte y abajo se ve oscuro,y luego se ve una sobra casi del tamaño del planeta y dicen que es el robot, no creo

  3. yo se por que las imagenes q muestran se ven borrosas? por que la nasa no comparte archivos originales? asi q las q vemos son imagenes bajas d calidad

  4. Yo se porque las imagenes que mando el robot son en b/n.Porque faltan unos dias para que se instale todo o que tiene el robot.Chicos son unos nerds!! :P

  5. Cuando van a entender que el mundo esta separado por países, democracias, socialismo, cada país se hace cargo de su pueblo, creo que es mejor que alguien avance, bien nasa.

  6. 2.5 billones de $? y tanta gente enferma en africa…creo que hay mas problemas en la tierra que en marte..

    1. Porque son más rápidas de enviar (por el proceso de empaquetamiento, las imágenes a b/n son más fáciles de enviar y recibir). Si hay algo oculto o escondido, es tu cerebro.

      1. Ame tu respuesta, yo solo lo iba a insultar, pero tu respuesta le dijo «ignorante» de forma maravillosa y elegante

    2. Las imágenes fueron tomadas con un objetivo ojo de pez. Y no es extraño, ya que estaban planeadas por la NASA una vez «amartizara». Una vez despliegue todos sus instrumentos veremos mejores imágenes.

  7. Mmm claro el humano puede llegar a marte puede hacer biajar una maquina a años luz pero no puede curar enfeemedades existentes o acabar con el hambre de el mundo que barbaridad

    Imaginate que cuando la nave venga trajera consigo particulas extraterrestres seria un desastre

    1. Las enfermedades no se pueden erradicar, son instrínsecas de la naturaleza. Tienes razón de la hambruna del mundo, y todavía más si es que existen bacterias allá en Marte

    2. Sin animo de molestar considero que ves muchas peliculas de ciencia ficcion por eso de las particulas y el desastre, no creo por ahora que la nasa este considerando regresar la nave, dado que lleva incluido un laboratorio para tomar muestras y realizar los estudios alla mismo, ni siquiera he sabido que tenga un sistema incluido para regresar, sobre las enfermedades pues ciertamente son intrinsecas a la naturaleza, para mi es un evento de gran trascendencia que no puede ser desmejorado por los problemas sociales en el mundo, en todo caso quienes estamos comentando aqui tenemos acceso a internet y una computadora, renunciemos a esos privilegios y acabemos con el hambre, pero no creo que la solucion vaya por ese camino. Buen dia! :)

    3. Particulas etraterrestres ? Como puede eso afectar al ser humano? Te referis a virus y bacterias? Osea que ya asumis que hay vida en marte…

    4. La «nave» no regresará jamás.Es un laboratorio portátil sobre ruedas que analiza las muestras y solamente envía los resultados de los análisis. Peor no te preocupes, nos queda claro que no lees mucho.

    5. ojala encuentren partículas «extraterrestres»; la misión seria mas que un éxito, pero algo me dice que marte esta igual que tu cerebro, sin vida :(

    6. porqué será que todos los giles que postean semejantes boludeces tienen formas de escribir tan parecida, entiéndase, para el ORT@, creo que es lo que la cumbia y el reggaeton le hace a la cabeza de la gente.

      HDP usa algún signo de puntuación por lo menos!!!

  8. Creo que el Director de la NASA es: Charles Bolden, no Charles Bronson, aunque sería una gran noticia que pusieran a Bronson a dirigir el programa Espacial.

  9. Lo resucitaron a Charles Bronson para dirigir una misión a Marte!! Se están preparando para una matanza de marcianos.

  10. Ya era hora de que en la NASA se pusieran las pilas aunque para ello tuvieran que contratar como director a Charles Bronson.

  11. La primer foto claramente es el perfil de una nave exrraterrestre en posicion hostil, pero no nos kieren decir nada