Curiosity llega a Marte

Eran las 05:31 GMT cuando llegaba la primera señal del robot Curiosity desde Marte. Tras los ya famosos 7 minutos de terror en el descenso al planeta rojo, la NASA conseguía colocar otra vez un robot en el misterioso planeta. Una misión histórica que ya cuenta con las primeras imágenes y que tratará de averiguar si alguna vez hubo vida como la conocemos en la Tierra.

Estoy entero y a salvo en la superficie de Marte. Cráter Gale, aquí estoy.

Este fue el primer mensaje emitido desde el blog de la Nasa. Más de 700 investigadores se abrazaban ante lo que ya es un hito, posiblemente la misión más difícil de cuantas se hayan enfrentado en los viajes al misterioso planeta debido a la propias características del robot, de casi una tonelada de peso. Las primeras palabras de Charles Bolden, director de la agencia, daban fe de ello:

Estamos en Marte otra vez, es increíble, es un gran día.

NASA

Luego llegaría la primera imagen con la que abrimos. Una toma de gran angular a la que le han seguido otras similares a través de las cámaras de navegación instaladas en Curiosity, Una primera imagen en blanco y negro donde podemos observar la sombra del propio robot sobre el planeta en el cráter Gale.

Curiosity en Marte

Datos que como decíamos ya son parte de la historia y que se vienen a unir a otra serie de números y cifras impresionantes:

  • El planeta rojo se encuentra a 248 millones de kilómetros de la Tierra.
  • Cada señal que emite el robot desde Marte tarda 13,8 minutos en llegar a nuestro planeta a la velocidad de la luz (debido principalmente a la posición de Marte y su órbita respecto a la Tierra).
  • En total y desde que despegara de la Tierra en noviembre, el Curiosity ha recorrido 567 millones de kilómetros.
  • Los datos que nos llegan desde el robot se transmiten a través de los satélites de la NASA Odyssey y MRO junto a la ayuda de Mars Express.
  • El robot ha aterrizado en las cercanías del cráter Gale, lugar desde donde podrá recopilar los datos que ayuden a la misión.
  • El coste total de la misión es de 2.500 millones de dólares.
  • La misión durará aproximadamente dos años, tiempo en el que se tratará de recoger todo tipo de datos geológicos sobre la historia del cráter de 154 kilómetros de ancho en el suelo.
  • Curiosity es hasta tres veces más pesado y dos veces más grande que los vehículos utilizados en la misión espacial Mars Exploration Rover.
  • Se lanzó a través de un cohete Atlas V 541.
  • Además de tratar de averiguar si hubo vida como en la Tierra, la misión tratará de caracterizar el clima del planeta, determinar su geología y preparase para una posible exploración humana.
YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: