¡Bienvenidos a la cuadragésima sexta entrega del consultorio del ALTFoto, queridos lectores! Como todas las semanas, abrimos nuestro espacio de preguntas y respuestas para que todos los lectores, novatos o avanzados, puedan despejar sus dudas y continuar con su carrera fotográfica.

Hoy hablaremos de sensores sucios y lentes.

Comenzamos con Aza Palacios y un problema frecuente en las reflex:

Yo tengo un super problema ahora: el sensor de mi cámara esta sucio, yo ya he limpiado el lente anteriormente pero el sensor me da cosa, ¿como limpian ustedes el sensor? ¿o lo mandan a servicio

Depende de tu coraje. Si quieres ahorrar dinero, puede hacerlo tu mismo. El proceso es simple y si se realiza correctamente, no trae ninguna complicación. Existen productos como SensorSwab que son unas paletas limpiadoras, ya vienen con el producto adherido a su superficie y con el tamaño exacto del sensor, ademas de que se utilizan una vez y se tiran. Personalmente nunca obtuve buenos resultados con estos productos, pero tal vez no tuve la paciencia de hacerlo correctamente.

También puedes recurrir al servicio técnico. En mi país cuesta poco más de $10 dolares hacerlo en el service oficial del fabricante, por lo que por esos dinero no vale la pena arriesgarse. El único problema, claro esta, es que tienes que dejar la cámara allí algunos días.

Seguimos con Luis Alvarez, que preguntó:

Hola, ya que recientemente adquiri mi lente 70-300 estoy muy satisfecho con las fotos que puedo sacar, pero quiero incursionar en un nuevo mundo, la macrofotografía, y mi pregunta es la siguiente: ¿que macro elegir, sin contar con el factor dinero?, ¿que debo mirar en el objetivo?, ¿que diferencia hay entre un 50mm 1:1 a un 200mm 1:1?

A riesgo de simplificar demasiado, una lente macro no es más que una lente común con la capacidad de hacer foco a muy poca distancia, ademas del hecho de ser 1:1. Lo bueno de esto es que compres el lente que compres, funciona tanto como para la macrofotografía como para el resto de la fotografía tradicional.

Si realmente quieres volcarte a este segmento, deberías apuntar al 200mm que mencionas. La diferencia entre ambos es su longitud focal, por lo que obtendrás mayores magnificaciones si utilizas uno de focal larga.

Finalizamos con Emml, que comentó lo siguiente:

Tengo una cámara nikon 5100D y varios objetivos, tengo un 50mm G y como casi todo lo que hago son retratos, me gustaría comprar un 85mm y aquí mi duda: comprar el 85mm G f/1.8 o el 85mm dx F/3.5 macro y así aprovechar la opción del macro en el objetivo. Pero por otra parte no es un objetivo muy luminoso y luego esta que el 1.8, es de fotograma completo y tendría mas uso que el macro.

En realidad deberias ponerte a pensar que es lo que realmente quieres hacer: retratos o macrofotografía. Como tu mismo mencionas, el lente 85mm dx no es tan luminoso y eso puede ser un problema a la hora de crear un bokeh agradable. Si lo que realmente te gusta es el retrato, ve por el f/1.8.

De todas maneras, el salto de 50mm a 85mm no es tan significativo, por lo que no notaras mucho el cambio. Con esta información, intentar con una nueva área, como el macro, puede ser interesante. Mi recomendación sería intentar algunos disparos con una lente macro y ver si realmente te gusta el área y quieres explorar más. De lo contrario, ve por el lente retrato.

Y asi finalizamos esta entrega. ¿Dudas? Deja tu comentario aquí debajo.

Fotos: John Flinchbaugh | Renato Targa

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito