De la misma forma que Google en los últimos años, Twitter lanzó hace unas horas un primer informe de transparencia que nos revela las peticiones de los gobiernos. Como era de esperar y al igual que en Google, Estados Unidos lidera la lista de peticiones de datos sobre los usuarios.

La compañía lanzó por primera vez la herramienta a través de su blog. Un informe de transparencia donde muestra a todo el mundo cuántas veces los gobiernos piden información de los usuarios o preguntan sobre sus datos. Solicitudes que van desde el 1 de enero al 30 de junio de este año.

La herramienta también nos muestra el número de peticiones de derribo por parte de la DMCA. Un lanzamiento que se produce a las pocas horas de que un juez de Nueva York denegara a Twitter la petición de anular la solicitud de citación de los datos de un activista de Occupy Wall Street.

La lista de peticiones la lidera claramente Estados Unidos llegando hasta las 679. Según el informe, Twitter cumplió en su totalidad o en parte con el 75% de esas solicitudes. Eso sí, el informe muestra que Twitter no cumplió con ninguna solicitud de eliminación de contenido sobre el gobierno.

Seguido de Estados Unidos vemos a Japón con 98 peticiones del gobierno, de las que sólo el 20% fueron aceptadas en parte o en su totalidad. España en cambio se mantiene en la línea de la mayoría de países, con menos de 10 peticiones por parte del gobierno (de las que Twitter no hizo caso a ninguna).

Si lo comparamos con el último informe de Google, las autoridades de Estados Unidos solicitaron más de 3.800 peticiones a través de una orden judicial. De todas estas, Google dice que cumplió con el 40%.

Eva Galperin, de la Electronic Frontier Foundation, explicaba sobre el informe que:

El gobierno de Estados Unidos sabe muy bien cómo conseguir información y entienden lo que pueden llegar hacer con ella. No nos sorprendería ver a otros países que se unen a estas prácticas en los próximos años.

Y es que como afirma Twitter en este primer informe, sólo en el primer trimestre del 2012 hubieron más solicitudes de los gobiernos que en todo el 2011.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: