La operadora surcoreana SK Telecom recién ha anunciado que se ha convertido en la primer operadora en ofrecer la tecnología Multi Carrier, para mejorar la velocidad y calidad de su servicio LTE. La compañía desarrolló la tecnología MC para usar tanto su banda de 800MHz como la de 1.8GHz, frecuencias entre las que podrán pasar los dispositivos. Además, esto agregará 20MHz de espectro uplink/downlink, sumando en total 40MHz para la red LTE.

Para explicar lo anterior en términos más sencillos, me permitiré usar una analogía vista en el sitio IntoMobile. Supón que tienes un vaso enorme de malteada de vainilla y quieres beberla tan rápido como sea posible. Para lograrlo, puedes hacerlo de dos formas, con un popote más grande o utilizando más de uno. En caso de utilizar un popote más grande, el mayor diámetro representaría un mayor espectro. Algunas operadoras utilizan “popotes” con 10MHz de “ancho”, mientras que otras usan canales de 5MHz porque son más baratos.

En el caso de SK Telecom, la operadora “usó más de un popote”. La tecnología Multi Carrier de la compañía combinó “dos popotes”, construyendo una red LTE usando dos bandas: 800MHz y 1.8 GHz. Esto da como resultado un servicio más rápido y de mayor calidad para los usuarios. Actualmente, el programa piloto sólo está disponible en el distrito de Gangnam en Seúl, aunque para finales de año estaría llegando al resto de la ciudad y pedazos del área metropolitana.

La operadora mencionó que los usuarios tendrían velocidades de descarga de 60 Mbps este año y hasta 100Mbps en 2013. En cuanto a dispositivos con soporte para la tecnología Multi Carrier, la compañía menciona que actualizaciones de firmware volverán compatibles al Vega Racer 2 y al próximo Samsung Galaxy S III LTE, además de que la mayoría de los dispositivos en la segunda mitad del año serían compatibles. Para todos los que no vivimos en Corea del Sur, AT&T mencionó que la tecnología Multi Carrier entra en sus planes, pero no dijeron para cuando. Las operadoras europeas no han mencionado nada al respecto, así que podemos esperar sentados cuando menos hasta 2013.

Con la comercialización del servicio LTE con la utilización de tecnología Multi Carrier, SK Telecom se convierte en la primer operadora en comercializar 4G. Esto se agrega a su palmarés, ya que en 1996 también se convirtió en la primera en lograr la comercialización de CDMA (2G) y en 2006 lo hizo con HSDPA (3G). Enhorabuena por la operadora y su compromiso por innovar y ofrecer mejores servicios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: