Wikipedia en Rusia

Tal y como había avisado la versión de la Wikipedia en Rusia un día antes, cerrando en protesta de la ley que abre la puerta a la censura, el Parlamento en Rusia ha votado a favor de aprobar el proyecto de ley n°89417-6. Una regulación que, como la Ley Sinde en España, tendría la potestad de crear "listas negras" que abarcarían la práctica totalidad de sitios en la red.

Con la ley en la mano, determinados sitios en Internet podrán ser bloqueados sin juicio de por medio. Y es que mientras los partidarios a esta enmienda de ley dicen que ayudará a las autoridades a bloquear sitios con pornografía infantil u otro tipo de material ilegal, lo cierto es que la vaguedad en sus escritos amplía sus funciones sobre el resto de páginas.

Aún así, para que llegue a su aprobación y se convierta en ley, deberá ser firmada por Putin y ser aprobada por la Cámara Alta y el Consejo de la Federación en el país. Con todo, podría entrar en vigor a partir del mes de noviembre de este año.

Como decíamos al comienzo, las reacciones han comenzado en contra de esta regulación. La Wikipedia en el país "cerró" su contenido como protesta un día antes de que se llevara a votación alegando que:

La ley podría dar lugar a la creación extra-judicial de la censura en su totalidad en el país, incluyendo la prohibición del acceso a la Wikipedia en el idioma ruso.

El motor de búsquedas del país Yandex también mostraba su preocupación exponiendo que:

Según su escritura hablamos de todo lo que se encuentra en la red. EL proyecto de ley debe ser discutido en un foro abierto con la participación de la industria de Inetrnet y expertos técnicos.

Y es que la ley habla de una lista negra limitada a sitios que ofrecen información sobre cómo suicidarse, material que podría animar a los usuarios a tomar drogas, imágenes que ofrecen el abuso sexual a niños, páginas "no adecuadas" y páginas que solicitan a niños.

Bajo esta premisa, los proveedores de servicios y empresas de alojamiento pueden ser obligadas a bloquear el acceso al material infractor, una propuesta que daría pie a que el gobierno amplíe la lista en el futuro debido a su ambigüedad en el texto. En el punto de mira, cualquier medio o página contrario al gobierno.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: