Ahora que Contiuum se encuentra de parón nos hemos quedado sin aventuras temporales y sin Kiera Cameron, pero la Protectora llegada del 2077 no es el único personaje que ha viajado a través del tiempo y por eso he hecho una pequeña recopilación de personajes que han tenido la suerte o la desgracia de recorrer el tiempo ya fuese visitando el futuro o regresando al pasado. Faltan muchos, lo sé, pero la lista se haría eterna si empezase a hablar de todos los viajeros temporales así que he elegido a trece, ni uno más ni uno menos. Empecemos.

Atención, cuidado con los spoilers

Daniel Faraday (Lost

Trágico, ese es el adjetivo que me viene a la mente cada vez que recuerdo a este personaje. Apareció durante la cuarta temporada y en seguida nos conquistó por su aire distraído, su aspecto desgarbado y desaliñado, su buena educación, sus conocimientos sobre la isla. Faraday, al igual que otros personajes, viajó hasta 1974 junto a algunos supervivientes del accidente de avión y murió a manos de su propia madre pocos años después. Trágico, el viaje vital de Daniel está marcado desde el momento en el que nace; su madre, Eloise, sabe lo que le depara el futuro porque lo vivió en el pasado ¿puede haber algo más doloroso para una madre que saber que mató a su hijo?

Bill y Ted (Bill and Ted's Excellent Adventure)

En 1988 Keanu Reeves y Alex Winter dieron vida a Bill y Ted, dos jóvenes bastante descerebrados amantes del rock cuyo destino es cambiar el mundo con su música. Agobiados por un importante trabajo de historia para el que no están preparados reciben la inesperada ayuda de Rufus y su máquina del tiempo, una cabina de teléfono que usarán para conocer a grandes personajes históricos como Sócrates, Napoleón, Genghis Khan, Sigmund Freud o Abraham Lincoln. Ambos viajarán a diferentes épocas metiéndose en problemas varios pero su trabajo, al final, será brillante y consiguen aprobar la asignatura.

James Cole (Twelve Monkeys

James(Bruce Willis) vive en un mundo postapocalíptico, la humanidad fue diezmada por un terrible virus décadas atrás y los supervivientes malviven bajo tierra mientras en la superficie la naturaleza ha reclamado los espacios antes habitados por el hombre. Cole es enviado al pasado con la misión de averiguar quien liberó el virus y establecer la conexión entre su aparición y el ejército de los doce monos. La idea es enviarlo a 1996 aunque por error aparece y se queda un tiempo en 1990. Cole es un personaje al que también le queda bien el adjetivo de trágico pues en 1996 el Cole del futuro muere abatido a tiros en un aeropuerto ante los ojos de su yo de ocho años.

Donnie Darko (Donnie Darko

28 dias, 6 horas, 42 minutos, 12 segundos. Donnie viaja al pasado, con esta acción salva a muchos seres queridos pero muere en su habitación aplastado por el reactor de un avión. Película de culto, tan fascinante como compleja, tan adorada como analizada; el viaje de Donnie, la presencia de Frank, los universos tangenciales y la muerte son los elementos claves para entender y disfrutar de una de las mejores obras de ciencia-ficción que se han hecho.

Philip J. Fry (Futurama

Este repartidor de pizzas del siglo XX que acaba viviendo el año 3000 viajará al pasado y por una serie de circunstancias terminará convertido en su propio abuelo, aquí los guionistas de la serie se cubrieron de gloria haciendo uso de la paradoja del abuelo. Este viaje al Roswell de 1947 no será el único viaje temporal que realice, en The Late Philip J. Fry viajará al futuro junto al Profesor y Bender, un viaje que le permitirá ver dos veces el final del universo.

River Song (Doctor Who

La vida de River es... complicada, por decir algo. Esta mujer ha viajado a través del tiempo y el espacio junto al Doctor, y su historia es tan asombrosa que no puedo menos que recomendaros ver la serie para que conozcáis a River Song. En una serie como Doctor Who todos los personajes viajan a través del tiempo y el Doctor es el viajero temporal por excelencia pero todo lo que envuelve a River es tan fascinante que creo que se merecía estar en esta lista.

Sam Vimes (Night Watch)

El Comandante de la Guardia de la Ciudad de Ankh-Morpork sufre un extraño accidente mientras persigue a un asesino por los tejados de la Universidad Invisible, por circunstancias totalmente desconocidas acaba en el pasado, treinta años atrás en el tiempo. Una época muy oscura para Ankh-Morpork, Vetinari no es el Patricio, no existen los gremios, la guardia no tiene ningún tipo de poder y Vimes es recluta reciente que no sabe nada de la vida. El viejo Vimes con toda su experiencia, su cinismo, su claridad de pensamiento y su mal carácter tendrá que enseñarse a si mismo todo lo necesario para sobrevivir, se convierte en su propio mentor y también en una especie de leyenda local a raíz de una revuelta popular.

Pete, Toby y Ray (Frequently Asked Questions About Time Travel)

Tres amigos ingleses se reúnen en un bar, son treintañeros explotados en sus trabajos, sin expectativas de futuro y sin pareja. Ray es un fanático de la ciencia-ficción y los viajes en el tiempo que acaba de perder su empleo. Tobe es infantil y dado a la ensoñación, aspira a escribir un guión de cine cuyo éxito le permitirá escapar de una vida mediocre. Pete es el más realista de los tres, un poco cínico pero posee la ambición que les falta a sus amigos. Esa noche sus vidas cambiarán para siempre porque cada vez que entren en el cuarto de baño viajarán en el tiempo, unas veces al pasado, otras al futuro, lo que les llevará a descubrir cosas sobre si mismos que desconocían y a enfrentarse a diversos peligros. Una comedia fantástica muy recomendable.

Darien Lambert (Time Trax)

YouTube video

El capitán Lambert salta en tiempo desde el año 2193 hasta el 1993 con una máquina llamada Trax, su misión es localizar a varios criminales que escaparon de la justicia del futuro usando la máquina del tiempo. El mayor enemigo de Lambert es Mordecai Sahmbi -con ese nombre tenía que ser el malo - el hombre que proporcionaba la vía de escape a los criminales y que también se encuentra en 1993. Lambert tiene mucho cuidado de no alterar la línea temporal y procura no interferir en el flujo de acontecimientos pero su mera presencia en el pasado cambia la historia así que muchas veces se habla de la posibilidad de líneas temporales alternativas.

Einstein (Back to the future

Antes de probar un experimento en los humanos se hacen pruebas con animales y eso es lo que hace el doctor Emmett Brown, antes de probar su máquina del tiempo, un magnífico De Lorean, en sí mismo realiza una prueba con su perro Einstein, el chucho es enviado un minuto al futuro. Einstein es el primero en viajar en el tiempo, un viaje muy breve pero aún así efectivo. Como curiosidad deciros que en guión original el doctor Brown tenía un mono llamado Shemp, sinceramente creo que fue un acierto cambiar el mono por el perro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: