Facebook Zuckerberg

Ayer publicábamos un artículo con las malas prácticas más habituales en Facebook, y tratábamos de dar solución para que nadie acabara cansándose antes de la cuenta de esta gran red social que es Facebook. Gran red social porque proporciona las herramientas suficientes para mantenernos en contacto con nuestros amigos, y lo usa todo el mundo. Sin embargo, para complacer a todos sus usuarios, deberían mejorar bastantes aspectos.

Y es que esas molestias que muchos sentimos al utilizar la red social no son siempre culpa de sus usuarios. Está bien, el taggeo masivo, o el bombardeo constante con fotografías y contenidos a lo loco si lo són, pero la red social también tiene su propio lado oscuro. Pasemos a ver los que consideramos los peores aspectos de Facebook y tratar de darles solución.

Aplicaciones y juegos que auto publican en tu muro y en los de tus contactos

Fifty fifty. Hablo de la culpa de Facebook o del usuario, y es que si bien es cierto que somos nosotros los que decidimos instalar, o no, una aplicación o juego, y que debemos dar permisos especiales para los mismos, no siempre está claro que dichas aplicaciones vayan a hacer algo malicioso, como puede ser la autopublicación en tu propio muro.

Puede que un amigo nos haya invitado a ese juego del que todo el mundo habla. Lo probamos, y lo siguiente que vemos es que tenemos un buen puñado de mensajes de amigos acusándonos de SPAM, porque sus muros han sido inundados con los scores o con un mensaje que dice Fulanito ha jugado a tal juego y le ha enantado. ¡Pruébalo tú también!. Esto se extiende por supuesto a nuestro propio muro.

Facebook aplicaciones

La solución definitiva pasaría por que Facebook prohibiera o filtrara de alguna forma todos esos juegos y aplicaciones que tratan de engañar al usuario para que publique en los muros ajenos, y dejar más claro que ciertas apps publicarán en tu propio muro. Como no podemos evitarlo, lo más seguro y único que podemos hacer de momento es instalar sólo las aplicaciones que realmente deseemos (no llenar nuestro dashboard de cientos de ellas), y leer siempre cuidadosamente los permisos que las asignamos.

PD, ¿Cuantas veces habéis tenido que leer que vuestro amigo tal necesitaba salchichas para la feria de CityVille?

Publicidad que se camufla en la interfaz de Facebook

Se han hecho bastantes cambios para solucionar esto, pero aún no es suficiente. Este tipo de publicidad hace que muchos usuarios accedan a sitios que creen que están integrados en el propio Facebook y en realidad están fuera de la red social, con el peligro que eso conlleva pero también con las molestias de tener que estar cerrando los múltiples pop-ups que muchas veces se abren. Y es que los banners de color azul oscuro abundan en Facebook.

La solución vuelve a correr de parte de los encargados del sistema, pero nosotros podemos ser especialmente cuidadosos para no caer en la trampa, y pinchar únicamente sobre los banners publicitarios que nos interesen.

Falsas aplicaciones, como el famoso “no me gusta”

Don't Like

Íntimamente relacionado con el punto anterior, están las famosas aplicaciones trampa, que muchas veces se traducen en malware que espía nuestros movimientos. Cada cierto tiempo surge una aplicación que trata de engañarnos de que hacer No me gusta es ya posible en la red social, o de que por ejemplo podemos ver las visitas que hemos tenido en nuestro perfil.

Ambas aplicaciones no existen en Facebook, y no hay planes de que la empresa de Zuckerberg vaya a introducirlas. Más de lo mismo: Hay que tener especial cuidado y ver lo que instalamos. Y es que como si de un sistema operativo o de la propia red se tratase, Facebook ha crecido tanto y se ha hecho tan popular que este tipo de amenazas son una realidad, y aunque la red social luche por sacarlas de la misma, hay que estar muy atentos.

Ver amistad entre varias personas

Se trata de una opción más de la red social. Hace relativamente poco Facebook sorprendía a propios y extraños con la introducción de dos elementos. El primero, el activity ticker, donde podemos ver la actividad de nuestros contactos en tiempo real y con un vistazo. Hablo de la parte superior de la barra lateral derecha, donde vemos que escuchan nuestros amigos de Spotify, donde han comentado nuestros amigos o qué vínculo le gusta a otras personas. El segundo es la posibilidad de ver las interacciones entre dos personas.

Facebook Stalker

Se puede acceder a esta opción bajo el vínculo ver amistad entre X y Y, donde X e Y son dos de nuestros contactos. Automáticamente estaremos accediendo a todas las interacciones que dichas personas han tenido. Lo peor de todo es que la privacidad por defecto no es para nada cerrada, y seguramente estemos dejando abierto al mundo la posibilidad de acceder a conversaciones más o menos privadas.

A dicha interacción se puede además acceder vía URL, y tan sólo hay que introducir el nombre de usuario de ambas personas para hacerlo. Una maravilla para todos aquellos stalkers que hay en la red social. La solución pasa por leer el siguiente punto, y por seleccionar cuidadosamente nuestras amistades. ¿De verdad quieres agregar a cientos de desconocidos y hacer que los mismos vean tus fotografías o donde has estado?

Privacidad por defecto

El gran problema de Facebook, y a la vez uno de los motivos que ha hecho que esta red social sea todo un fenómeno de masas. La experiencia social en Facebook y en cualquier otra red social implica que cuanto más abiertas sean nuestras opciones de privacidad, mejor será nuestra interacción. Más gente descubrirá cosas sobre nosotros e interactuaremos de más formas. Todo esto está muy bien, pero se torna en un problema cuando por defecto personas que ni siquiera son nuestros amigos pueden acceder a nuestras publicaciones.

Facebook introdujo bastantes cambios al respecto, y ahora dichas opciones están más capadas, pero aun así es necesario retorcarlas cuando nos registramos en la red social, especialmente si decidimos abrirnos a añadir cualquier seguidor que nos proponga amistad y utilizamos Facebook de forma personal. Y una vez hecho esto, ¿cuántas personas con las que ya no tenéis contacto, o incluso con la que ya no habláis por algún que otro motivo, están en vuestra lista de amigos?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: