Así lo ha confirmado un ingeniero en seguridad de Microsoft tras descubrir una red de bots que afectarían a dispositivos Android enviando correos no deseados, spam, desde servidores de correo electrónico de Yahoo!.

Terry Zinck ha sido el hombre que ha dado la voz de alarma. Al parecer, el ingeniero de la compañía había encontrado en un grupo de correos spam que recibía una serie de mensajes con la firma "enviado desde el correo Yahoo! en Android". El hombre cuenta en su blog de MSDN que la investigación le llevó hasta la identificación de aquellos países afectados en estos momentos por la red de bots.

Hablamos de una botnet que sería capaz de intervenir los dispositivos y acceder a las cuentas de correo de Yahho de cada usuario en cuestión. De esta forma, el atacante/s podría enviar mensajes de spam desde cada terminal usando el correo.

Según Zinck, su estudio y análisis le ha llevado hasta aquellos países donde la red está funcionando en estos momentos. Un conjunto de países que estarían formados por: Chile, Venezuela, Tailandia, Omán, Líbano, Indonesia, Filipinas, Rusia, Arabia Saudita y Ucrania.

El ingeniero explica que es muy posible que los países elegidos para lanzar la red sean por pertenecer al conjunto de zonas emergentes a nivel tecnológico y en especial, de la adopción de smartphones (con conexión a Internet). Lugares donde más frecuentan la distribución de aplicaciones en tiendas no oficiales donde infectar los dispositivos.

En cualquier caso, la noticia viene a confirmar que las redes de botnets ya no son sólo objetivo en ordenadores. El auge de las redes móviles no pasa desapercibido para hackers.