Todos los terminales móviles vienen con problemas de fabrica, algunos los dejan conocer en el camino, pero eso no lo podemos saber hasta que los tenemos en nuestras manos. Afortunadamente alguien se le ocurrió que esto sería útil y reveló los principales problemas que debemos tener en cuenta cuando estamos en busca de un nuevo equipo como el iPhone 4S, Galaxy S III, HTC Titan, etcétera.

Esta semana que dejamos atrás nos dejó con un par de noticias que deberían hacerse realidad en cualquier momento. Por un lado LG sigue intentando ganar terreno en el mercado móvil y para ello habría decidido fabricar un terminal "único" con su propio hardware y una gran cámara, ZTE también intentará captar nuestra atención con lo que sería, hasta ahora sólo para ellos por que no lo hemos visto, el mejor smartphone para juegos. Por su parte, HTC parece que se ha retractado y una nueva tableta estaría en camino que, además estaría siguiendo los mismos pasos de Sony. Curiosos que ninguno tuvo éxito en este segmento.

Pero en otro orden de ideas y quizás lo que más no impactó en esta semana fueron seis temas en especifico:

La resurrección de MeeGo sobre la espalda de ex-trabajadores de Nokia

Jolla MeeGo

Ex-trabajadores de Nokia decidieron fundar una empresa y fabricar terminales basados en MeeGo, el sistema operativo que pudo estar en los Nokia Lumia, pero que terminó quedando rezagado. Será MeeGo y no Tizen, que es una idea de Samsung, por lo que estos trabajadores que estuvieron metidos en proyectos como el Nokia N8 ya tiene un buen camino recorrido con ideas que pudieron haber funcionado si Microsoft no hubiese aparecido como ángel inversor.

Nokia dijo que proveerá toda la ayuda a esta proyecto, supongo que mediante patentes, pero es un tema que aún no está claro porque hay muchos rumores en juego. El primer terminal de Jolla llegaría a finales de este año, no es seguro, pero parece que el entusiasmo lo hará lograrlo.

Apple: contra operadoras, minoristas, sitios web y bugs en la App Store

Apple está en todo y el orden de todos sus productos y servicios siguen siendo algo de cuidado cuando se les toca. A pesar de que es algo que se viene haciendo desde hace años, ahora es que han tomado la primera decisión de ir contra sitios que faciliten el uso versiones beta de iOS que sólo están permitida para desarrolladores. Ya un sitio web fue victima y se esperan que muchos otros corran con la misma suerte.

Siguiendo la misma línea, ayer fue un día movido porque se dio a conocer la forma en que Apple quiere hacer presión para aprovechar que ha logrado convencer a un tribunal de New York para que tiendas dejen de vender productos de Samsung, pero como eso obviamente no es suficiente tomaron la decisión por su cuenta y enviaron cartas a operadoras y minoristas que, para nosotros, se traducen en amenazas sino acatan la prohibición.

Otro punto interesante al que no debe pasar mucho tiempo para que se arregle, de hecho Apple ya dijo que lo están investigando, es el bug de seguridad para realizar compras in-app gratuitas (sin Jailbreak), algo que los desarrolladores del programa de Apple ya tienen conocimiento pero al parecer este desarrollador ruso no había leído bien y creyó que había descubierto América y publicó el proceso.

Samsung y Android suben; Nokia y Windows Phone bajan

Android domina en España y Estados Unidos, además de otras regiones. Esto es en gran parte gracias a los millones de equipos que Samsung ha logrado vender a nivel mundial. Es que ya se venía revelando cifras muy positivas con el Galaxy S II y ahora con el Galaxy S III parece que habrá números aún más satisfactorios.

Lamentablemente no ocurre lo mismo con Nokia porque se esperan cifras bajas y, de nuevo, perdidas millonarias. Analistas aseguraron que sólo en Estados Unidos se vendieron poco más de 300 mil unidades de Nokia Lumia, ni la quitan parte de los que Samsung o Apple hacen en dos meses. Obviamente que Nokia no venda también afecta a Windows Phone que si bien están tranquilos porque tiene estrategias preparadas, de igual forma no se motiva su adopción.

La esperanza en BlackBerry 10

BlackBerry Messenger es el Talón de Aquiles en los terminales de RIM, cuando esto falla la mitad del mundo se paraliza. Si bien en la versión actual han esto incentivando su uso a través de integraciones con redes social y aplicaciones, no ha sido suficiente para que los que lo abandonamos volvamos a él. Sin embargo, no todo está perdido porque según el mismo CEO de RIM, con BlakcBerry 10, las vídeo llamadas o vídeo chats se integrarán en BlackBerry 10, algo que hasta ahora no era posible desde el propio servicio y ni pensarlo desde aplicaciones de terceros.

Operadoras en México, la pelea por el servicio es la mejor decisión

Si no se ofrece un buen servicio, la verdad es que poco importa que se venda el último terminal de moda. Si se entorpece el derecho de elegir que tiene el cliente, simplemente se demuestra la mentalidad prehistórica de seguir haciendo a dinero a cualquier costo. La competencia es por ofrecer mejor el servicio, si esto no sucede y no se termina de creer cuenta jamás se avanzará.

En Movistar no son los santos ni los que mejor servicio ofrecen, sí, pero hay idea que apuntan a un futuro interesante de lograrse. La intención de vender teléfonos desbloqueados para competir con otras operadoras en México es genial, porque a pesar de que captará la atención de cientos de personas porque podrían usar el equipo con cualquier línea, también están dando la oportunidad de que el cliente compre y se vaya.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: