¿NVIDIA logrará llenar el mercado de smartphones potentes pero económicos? ¿Debemos esperar al Kindle Fire 2 o correr por la Nexus 7? ¿Microsoft seguirá quitando exclusividad a Nokia en Windows Phone? ¿Me compro el Galaxy S III o sigo con el Galaxy S II? Son las preguntas que la mayoría nos hacemos cuando tratamos o leemos noticias este tipo de tecnología. Para la última, afortunadamente, Francisco aclaró millones de dudas, pero las anteriores es difícil porque aún no tenemos la segunda versión de la tableta de Amazon, no hemos visto qué tan potentes (y económicos) serán los smartphones de NVIDIA y aún no hay noticias de la personalización en terminales con Windos Phone

Además, en esta semana conocimos que sólo uno de cada diez terminales Android cuentan con Ice Cream Sandwich, es decir, la última versión disponible que se lanzó hace casi un año. Desde que el mismo sitio de desarrolladores de Android reveló la información las estadísticas no han cambiado demasiado y se espera que así se mantenga y más aún cuando la llegada de Android 4.1 Jelly Bean está cerca y los principales fabricantes anunciaron su interés... sí de la misma forma que lo hicieron cuando se lanzó Android 4.0. Estos detalles son la muestra de que las cosas en Android se mantienen de la misma manera y sigue motivando a que la comunidad sea la eche hacia adelante, por ejemplo, portando el nuevo Google Now en terminales con Android 4.0.

Amazon: Google, cuida tu espalda

Antes de que saliese a la luz la primera Kindle Fire ya habían rumores de una familia entera de terminales con Android, y ahora que Google por fin se decidió a lanzar su propia tableta, los rumores casi asegurados vuelven a resurgir no sólo con una nueva tableta, sino con varios modelos además un smartphone. Kindle Fire 2 vendría acompañada con varios hermanos de mayor resolución, incluso una pantalla de 1.920x1.200 píxeles para inicios de 2013.

Pero si bien habrá gran auge por las nuevas tabletas, lo que realmente sería genial y captará gran parte del mercado móvil sería el ingreso de un nuevo terminal, ya se están armando con patentes, tienen su propia tienda de aplicaciones y por, supuesto, ya cuentan con un mercado bastante fiel.

Nexus 7, disponibilidad y violación de patentes

Google Nexus 7 por fin se hizo oficial por 199 dólares y algunos afortunados la recibieron como regalo. Pocos días después del lanzamiento se dio a conocer que efectivamente estaría disponible fuera de Estados Unidos, los primero es tenerla serían los europeos pero, como era de esperarse, no con todos los servicios que por cuestiones de acuerdos sólo se ofrecerán en Estados Unidos y cientos de blogs andan haciendo drama por ello.

Pero más allá de la disponibilidad y el precio dólar/euro, la Nexus 7 ya tiene ciertos problemas a los que enfrentarse porque según Nokia, Google no se preocupó en notificar sobre el uso del estándar inalámbrico en su equipo. Google aún no se manifiesta sobre pero pero que nos sorprenda que se sume a lista de las empresas que pagan a Nokia por el uso de esta patente.

La (no) muerte de BlackBerry

RIM aún no muere, por tanto BlackBerry no está muerto. Mariano detalló bastante bien este punto. Pero es obvio que en RIM están haciendo lo posible por volver a estar entre las empresas líderes de telefonía móvil, por lo que según su CEO están haciendo caso omiso de las declaraciones de los cientos de analistas "poco positivos han estado haciendo".

Es claro que no están en su mejor momento, de hecho, no está mal decir que están pasando por el peor momento sino no habrían tenido un reporte financiero con números tan bajos, ni habría decidido retrasar BlackBerry 10 y los nuevos terminales que se esperan para este año.

Microsoft y la crucifixión de Nokia con Windows Phone 7

Microsoft se alió con Nokia para lanzar terminales con su sistema operativo móvil, esto dio vida a la familia Lumia que a muchos nos ha gustado, de hecho, hemos probado un par de ellos en esta semana. Después de la Windows Phone Summit, Microsoft confesó tener conocimientos de que con la llegada de Windows Phone 8 se rompería la compatibilidad con Windows Phone 7 y por supuesto que la pregunta que surge es por qué lanzaron estos equipos que, a pesar de que prometen mayores características no tendrán un soporte similar.

Esto hace que surjan un par de preguntas: ¿Sabía Nokia que esto pasaría y de igual forma aceptó ser el ratón de laboratorio de Microsoft? ¿Si Microsoft sabía que se rompería la compatibilidad por qué hacer trabajo doble? Esta decisión de Microsoft no muy distinto a Nokia tratando de dar soporte a MeeGo, a Symbia y Windows Phone, ¿no es mejor ofrecer soporte para una sola plataforma?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: