Es habitual que, de vez en cuando, las empresas realicen una revisión de su cartera de proyectos y hagan un balance del impacto de éstos frente a los esfuerzos invertidos (recursos, personal, infraestructuras, etc). Si la relación entre el impacto y el esfuerzo sale demasiado baja o, dentro de la revisión, obtenemos proyectos que se solapan entre sí, es muy posible que el resultado de esta revisión resulte en la cancelación de algunos proyectos para poner el foco en los de mayor impacto y optimizar la utilización de los recursos. Desde hace algún tiempo, Google es una de las empresas que con cierta periodicidad revisa sus proyectos y anuncia el cierre de algunos que bien están redundados o bien su impacto es pequeño y no compensa su mantenimiento y, por lo que hemos podido ver en el anuncio realizado hoy, cinco son los nuevos proyectos con fecha de caducidad:

* **iGoogle** es uno de los proyectos que van a cerrarse y, concretamente, la página de inicio personalizada del buscador dejará de estar activa el 1 de noviembre del próximo año 2013. Es una pena que Google vaya a retirar este servicio que es la página de inicio de muchos usuarios desde que se lanzase allá por el año 2005. Por aquel entonces, Google ofrecía a los usuarios la posibilidad de crear su propia página de inicio con el buscador y *widgets* que añadían funciones adicionales (Gmail, Gtalk, noticias, Google Calendar, juegos, frases del día) que nos permitían tener, de un solo vistazo, toda la información que considerábamos de interés. ¿Es posible sustituir iGoogle? Desde el punto de vista de Google, la situación actual nos permite tener acceso a toda nuestra información de interés desde dispositivos móviles, agregadores de noticias o redes sociales como Twitter (tanto desde el escritorio como desde el móviles) y, la verdad, es que no se equivocan puesto que en navegadores como Chrome, gracias a aplicaciones y extensiones, no perderemos un ápice de las cosas que nos interesan. Aún así, si nos hemos acostumbrado a trabajar con una página de inicio personalizada a base de *widgets* podemos plantearnos el uso de uno de los servicios alternativos más conocidos: **Netvibes** (que tiene un servicio gratuito y otros de pago), que podremos configurar de manera muy sencilla.

* La aplicación de búsquedas en Google para Symbian también dejará de recibir el soporte de Google y, por tanto, no podrá descargarse. En este sentido, los de Mountain View han comentado que quieren enfocarse en el buscador a través del navegador y, por tanto, sustituir esta aplicación será algo muy simple porque solamente habrá que acceder al buscador de Google desde el navegador del terminal.

* El año pasado Google ya anunció la progresiva muerte de Google Video, un servicio anterior a YouTube que no tenía sentido mantener y jamás iba a competir con YouTube. A partir del 20 de agosto de este año, Google Video desaparecerá y los contenidos pasarán a YouTube (en principio como contenidos privados hasta que los autores los validen y publiquen). En este caso, la sustitución de Google Video es bastante simple y, sobre todo, natural porque desde 2009 no se podían subir vídeos al servicio. Aún así, si no nos convence YouTube, contamos con servicios como DailyMotion o Vimeo para poder subir nuestras creaciones.

* La compra de Meebo por parte de Google, a medio-corto plazo, iba a implicar algún ajuste en la cartera de servicios de Google y, según parece, afectará a un *widget* de Google Talk que los administradores de páginas web podían insertar en sus páginas. Al desaparecer este *widget*, Google quiere que los administradores de páginas web utilicen la barra de Meebo pero también podemos plantearnos otras alternativas como la Simple Social Bar de WordPress.

* Finalmente, Google cancelará Google Mini, un *appliance* (una solución de hardware y software) destinado al sector empresarial para indexar documentos de una empresa y realizar búsquedas internas. A partir del 31 de julio este producto dejará de tener soporte y la compañía de Mountain View ofrecerá como alternativas Google Search Appliance, Google Site Search y Google Commerce Search. De todas formas, en el caso de no querer cambiar a otros productos de Google, podemos explorar otras opciones como Apache Solr.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

45 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Hola estoy muy preocupada porque yo con Igoogle tenía la vida solucionada, a partir del lro.de noviembre lo sacan y lo sustituyen por otros que no están en español, sino en inglés, que hago?

  2. Diablos lo de iGoogle no me simpatiza…debe existir algun wall donde se pueda escribir para que se retracten!Diaablossss!

  3. MMM…Los que usan igoogle. saben que es muy util: todas las paginas que pretendas visitar y te llevara un rato entrar a cada una de ellas las tenes instantáneamente.

  4. Noooo!!! no me squen el iGoogle!! no sé por que sacan cosas importantes y se empecinan en seguir con la porquería de G+ que no tiene exito… :(

    1. Sera que se puede apelar de alguna manera, yo no soy tan social, no utilizo facebook tal vez un poco twitter pero, tal vez se puede revertir esa decicion de google.

  5. iGoogle ? tanto mantenimiento le cuesta, ¿que? no le debe alcazar el presupuesto….. Valesco no te puedo creer, nos estas haciendo una broma.. si, eso debe ser..

    1. Por falta de presupuesto no es, por lo menos yo casi nunca usé iGoogle, no me parece algo útil y creo que es una decisión acertada, tal vez la integren con otro servicio más usado, como Google+

      1. aparte no se que servicio de google puede reemplazar a igoogle. ya que reader es muy diferente y como viene la mano no se cuanto va a durar

  6. es muy util la pagina de iGoogle, una lastima, igual por lo que dice la nota todavía queda mas de un año