Urbanscreen es un colectivo artístico con sede en Alemania que, con motivo de la cuarta edición del Festival de la Luz, Música e Ideas (Vivid’s Festival of light 2012); recibió el encargo de adornar las conocidas velas de la ópera de Sidney, emblemático edificio diseñado por el danés Jørn Utzon que preside la entrada a la bahía desde 1973.

Durante la celebración del Festival (25 de mayo – 11 de junio), la ciudad se transforma en un gigantesco espectáculo de luz, más de 50 instalaciones de proyección lumínica se extienden por Sidney con el fin de cambiar el aspecto del paisaje urbano y hacer las delicias de los más de 400.000 visitantes.

Una de las proyecciones más espectaculares fue la realizada en la Ópera de Sidney por Urbanscreen. Este trabajo pretende explorar el concepto de icono arquitectónico del edificio y poner en evidencia su compromiso con la música, el teatro y la danza. La creación de Utzon es mucho más que un edificio, la proyección quiere explorar y explotar los aspectos más llamativos del mismo en busca de la esencia que lo ha convertido en un punto de referencia del imaginario colectivo.

Jørn Utzon dijo una vez que quería darle a su obra una expresión humana, de ahí que la proyección apunte a la búsqueda de esa humanidad en el edificio. Por desgracia el arquitecto, fallecido en 2008, no ha podido ver este magnífico espectáculo pero seguro que le hubiese gustado.

SYDNEY OPERA HOUSE | Facade projection from urbanscreen on Vimeo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: